Ensayo Pelicula Te Doy Mis Ojos
Enviado por viry1912 • 30 de Junio de 2015 • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 314 Visitas
Película “Te doy mis ojos”
Introducción
Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio una pareja que tiene una relación con exigencias absurdas, insultos, golpes, silencio, distancia, regalos, ofrecimientos a cambio de sexo y más exigencias. Pilar voluntariamente ha venido soportando diversas formas de violencia por parte de Antonio, quien a causa de sus muchos conflictos internos desahoga su inseguridad y miedo mediante golpes e insultos sobre su mujer, y, a veces, sobre su pequeño hijo Juan de 7 años.
Hipótesis
Considerar que el maltrato hacia la mujer es un problema que puede resolverse si se habla, antes de que los problemas se vuelvan más grandes y difíciles de solucionar.
Desarrollo
En la película te doy mis ojos, donde la protagonista que representa el papel de víctima es pilar quien sale huyendo de su casa con su hijo. Tras nueve años de matrimonio, huye del maltrato al que la somete su marido, Antonio él no tarda en salir a buscarla, pues, según él, la quiere más que a nada en el mundo la película emite las relaciones de la pareja y su entorno familiar y laboral, marcadas por el drama de la violencia contra las mujeres uno de los tantos aspectos que queda reflejado en la película es el hecho de que la violencia física no es la única forma de maltrato de hecho, ésta apenas aparece en la película directamente y esto nos permite observar una amplia gama de formas de maltrato: el aislamiento, la desvalorización, la ridiculización, las amenazas, el chantaje, etc.
El problema de Antonio es que está confundiendo amor con posesión y esto lo conlleva a no dejar que pilar pueda crecer, que se desarrolle como mujer del amor a la pareja está pasando al control y a dejar de tenerla en cuenta como persona, aunque él piensa y diga que eso es querer asimismo la película plantea que Antonio también es, en cierta medida, víctima de sí mismo y de la construcción tradicional de lo que es ser hombre.
Las dinámicas familiares de los dos personajes implicados en la película, vemos que ambos tenían algo en común, el hecho de haber sido manejados por sus familias y desvalorizados. Él es menospreciado por el hermano que lo explota salvajemente, haciéndolo trabajar en su obra sin una remuneración justa. Por otra parte, el trabajo que hace, vender neveras, lo hace sentirse muy interiorizado frente al hermano. Ella también ha sido maltratada por su familia, su madre no la escucha cuando ella le dice que está siendo maltratada, es más, le dice que lo tiene que aguantar, que ella misma su madre, también lo aguantó. La protagonista dice una frase muy fuerte cuando afirma que ella siempre se tuvo que tragar todos los marrones de la familia. Cuando los dos protagonistas se conocen hay un rasgo que los acerca poderosamente y es precisamente ese maltrato del que los dos han sido víctimas. Lo que le sucede a ella, es que al principio intenta protegerlo a él ocultando el maltrato, silenciándolo, no expresa esa situación que vive porque siente que lo traiciona si habla de ello. Le da vergüenza por él, pero también le da vergüenza por ella misma.
Hay una escena clave en la película que es cuando ella está en el bar con unas amigas y ve a través del cristal a otra pareja que están discutiendo. Desde dentro del bar, una de las amigas pone un diálogo que imagina que es el que tienen los dos que están hablando fuera, donde ella reconoce frases que efectivamente ha oído y dicho en su propia relación de pareja.
Una primera toma de conciencia de que lo que a ella le sucede no es tan original, ni tan exclusivo, que también hay otras a las que les sucede lo mismo. Eso le ayuda a desdramatizar y a sentirse más legitimada a seguir sosteniendo una vía que le permita rescatarse a sí misma por la ironía que descubre en el tono burlesco en que la amiga está imitando el posible diálogo
...