Ensayo Sobre Etica Y Moran En El Hombre
Enviado por lesalcantara • 19 de Julio de 2015 • 2.053 Palabras (9 Páginas) • 221 Visitas
ENSAYO SOBRE ÉTICA Y MORAL EN EL HOMBRE
Para hablar de ética tenemos que empezar por definirla y diferenciarla de la moral, ya que es muy común que se les confunda.
Es necesaria hacer una distinción entre dos términos muy comunes y que en realidad en la vida cotidiana se usan muy a menudo y todos creemos saber exactamente su definición o lo que estamos diciendo haciendo referencia a lo ético y moral.
La ética estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, se dedica al estudio de los actos humanos, a el bien, pero aquellos que se realizan por la voluntad y libertad absoluta de la persona, ya que todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Es decir cuando nosotros hablamos de que obramos éticamente quiere decir que vamos a actuar buscando siempre el bien y debe ser de manera autónoma.
Tendríamos que definir qué es el bien en los actos humanos para no caer en definiciones subjetivas, ya que muchas veces el bien de uno puede ser el mal para otros; entonces el bien se tendría que definir de una manera objetiva ya que no se va a obrar buscando mis intereses o buscando mis placeres, ni estos tendrían criterios reales ya que no se estarían razonando.
Basándonos en esto el bien ético debe estar por encima de nuestros intereses o de nuestra propia conciencia, ya que basados en estos podríamos realizar actos como votar como un dictador, tal fue el caso de los alemanes, su conciencia le llevaba a votar por Hitler, al igual que Hitler su conciencia lo llevaba a matar a los judíos.
Entonces se debe entender que lo bien ético obrar de una manera objetiva para el bien de una comunidad y el bien propio sin afectar a la sociedad en la que te desarrollas ya que el bien y la conciencia subjetiva no son criterios reales.
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo, también se podría decir que es un conjunto de tradiciones y costumbres creadas por el hombre que marca la conducta de los mismos.
Entonces la principal diferencia entre ética y moral es que la ética son aspectos que tienen que ver con el individuo, por esto entendemos que la ética tiene un conjunto de normas que tienen como objeto salvaguardar, proteger y preservar la vida de los individuos.
Sin embargo la moral tiene que ver con los aspectos que intervienen en el grupo en el cual se desarrolla el individuo y al cual pertenece. Aunque en muchas ocasiones las normas éticas y las normas morales están en conflicto ya que se contraponen en sus valores, sin embargo tienen un equilibrio en la vida del individuo y del grupo
Por esto podemos decir que la ética es una orientación que nos va a ayudar a vivir la vida, ya que en toda nuestra existencia vamos teniendo diferentes enseñanzas y vivencias, las cuales van a afectar nuestra visión y actuación que tengamos ante estos hechos cotidianos.
Así mismo la ética no acepta individualismos es universal, es decir, la ética no admite excepciones a favor de nadie ni de ningún interés privado, significa que la ética sólo puede y debe dar pautas y criterios generales, no a dudas ya que las dudas deben ser resueltas por cada hombre para así llegar a ser un sujeto autónomo en la sociedad en la que se desarrolla.
A partir de esto podemos decir que la ética constituye al hombre como una persona íntegra, sin la necesidad de ser un armazón o una plataforma de límites en la conducta, por el contrario es una construcción autónoma de criterios e ideales para lograr la felicidad y el equilibrio consigo mismo y con la sociedad, en un ambiente de respeto, tolerancia y responsabilidad en los dos ámbitos ya mencionados, de esta manera se verá reflejado el compromiso y reflexión que van encaminadas a mejorar las conductas que se están reflejando, esto con el fin de tener un mejor trato con la sociedad, el prójimo y consigo mismo.
La ética nos permite ser autónomos en las decisiones que tomemos sobre nuestras acciones o comportamientos, es decir, nos permite decidir si mentir o no mentir, si robar o no, si hacerle daño al prójimo o ayudarle.
Nos permite decidir entre la agresividad y la mesura, para así construir un sentido que no dañe a la sociedad, al otro y a uno mismo.
Entonces de esta manera podemos percibir a la ética como lo que está bien de manera objetiva y por el bienestar de todos, para así establecer los actos éticos, para así tratar de construir un ser humano integro capaz de moderar sus instintos,
sus pasiones y sus necesidades de cualquier tipo ya sean materiales, económicos, de poder, etc.
A partir de estos principios se puede alcanzar una real autonomía, ya que la verdadera autonomía nos hace hombres libres, capaces de definirnos y construirnos de forma autentica sin la influencia de carácter, valores y comportamiento que son ajenos y que no correspondan a una vida libre y equilibrada, en donde siempre se busca la verdad como fuente de progreso y eso a mi parecer se encuentra en la inteligencia, lo cual nos remonta a tener la capacidad de elegir la sencillez y complejidad de nuestro actuar, para así contemplar al hombre en su totalidad consigo mismo y con la sociedad con la que convive a diario.
Así los hombres y mujeres tendrán la firme tendencia de construir la vida de cada ser humano, para así resaltar la mesura o el equilibrio de cómo el sujeto debe aplicar su relación con las reglas del medio en que se rodea, a partir de esto el hombre aprenderá a construir bien y para el bien propio, de su existencia y el de la sociedad.
Además de demostrar una perspectiva altruista y objetiva que para como tal sea importante procurar la construcción y la práctica de la ética la autonomía, la rectitud y la razón a fin de lograr que aprendamos de la vida y de nuestros actos
...