ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Diversidad Sexual


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  5.000 Palabras (20 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 20

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS SEXUALMENTE DIVERSAS

¿Cómo debería entenderse la diversidad sexual? ¿El Estado debe regular la información o el discurso sobre la sexualidad? ¿Cuáles son los límites adecuados para las expresiones de la sexualidad y los derechos sexuales? ¿El estado tiene la obligación de proteger la diversidad de formas de conducta sexual? ¿Cuáles son los principales problemas de discriminación a los cuales se enfrentan los miembros de la organización en su vida cotidiana, en lo laboral o en la sociedad en general? ¿Cambian según las sociedades y las épocas? ¿Qué propone el estado para que al interior de la sociedad ecuatoriana se evite la discriminación y se logre la igualdad y la inclusión? ¿Cómo debe ser el trato por parte de la Policía Nacional hacia las personas sexualmente diversas? ¿De qué manera aporta la Policía Nacional a prevenir este tipo de discriminación?

Existen varias corrientes del pensamiento, por lo tanto las personas tienen una u otra forma de identificarse dentro de un grupo en la sociedad actual; con estas diferencias, existe un tema tan discutido en la actualidad, como es la diversidad sexual, el mismo que está siendo debatido por los diferentes actores de la sociedad mundial en la cual nos encierra a nosotros como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y es importante conocer ampliamente las directrices sobre el pensamiento moderno de esta realidad social.

A través de la historia, la comunidad GLBT, ha sufrido las más aberrantes manifestaciones y comportamientos de discriminación, denigración, criminalización, y re victimización, logrando con ello un trato desigual y hasta un punto de vista absurdo; actuaciones que hoy, luego de la comprensión de las sexualidades diversas, la evolución de la legislación mundial referente a los derechos humanos y de la conciencia que dichos grupos sociales, al igual que los demás seres humanos poseen los mismos derechos y obligaciones, resultan comportamientos inaceptables e inadmisibles.

Pero para lograr esta aceptación, dicha población social ah sufrido grandes vejámenes, la diversidad sexual ha sido nombrada e interpretada de diferentes maneras a lo largo del último siglo, tomando en cuenta valores religiosos y morales para su estigmatización e incluso su negación, pero no es sino hasta inicios de 1969, donde el movimiento gay comenzó formalmente, logrando con ello la reivindicación de ciertos derechos para los homosexuales; a partir de esta fecha, con el avance y la evolución legislativa referente a Derechos Humanos, la población GLBT ah logrado reclamar sus derechos, que por ser seres humanos lo poseen; derechos que están estipulados en tratados, pactos y convenciones, que no son sino acuerdos Internacionales que regulan el reconocimiento o establecimiento de los derechos humanos de las personas sexualmente diversas, su promoción y protección; entre los cuales está la no discriminación por identidad de género, la cual está contemplada actualmente en la Constitución Política Ecuatoriana, específicamente en su Art. 11 numeral 2.

En el Ecuador esta historia no es diferente ya que está plagada de situaciones de discriminación a personas sexualmente diversas, que incluso pueden remontar al sistema implementado en la colonia, creando un régimen diferenciado que en muchos casos llevó a las personas al genocidio y etnocidio. Mujeres, personas con identidades sexual diferentes, indígenas, personas con discapacidad, niñas y niños, adultos han compartido esta situación. Las prácticas abusivas y desmedidas, la discriminación, exclusión, pobreza, han caracterizado la relación con los grupos dominantes y del mismo Estado. Si bien hay que reconocer que se han hecho notables esfuerzos y algunas mejoras en el siglo XX, los alcances de la "revolución sexual" llegan muy tímidamente al Ecuador. A diferencia de lo ocurrido a fines de los años sesenta en Estados Unidos y Europa, donde los jóvenes ocupa¬ron masivamente las calles para expresar una nueva sensibilidad que cues¬tionaba las distintas formas de autoritarismo y reivindicaba la libertad sexual.

Se ha ampliado el contenido de conceptos como Ciudadanía y nacionalidad, avanzando hacia el de persona, aunque es un hecho comprobable que la discriminación sigue existiendo por medio de innumerables manifestaciones. La lucha constante y permanente de personas, movimientos sociales, cuyos esfuerzos se han dirigido hacia la reivindicación de un espacio y reconocimiento dentro de la sociedad plurinacional e intercultural, la apertura de espacios de participación social y política, el fortalecimiento de su identidad y, en general, por lograr sociedades menos discriminatorias.

Las combinaciones posibles de relación sexual entre los seres humanos, no son tantas: las personas venimos al mundo en cuerpo de mujer o de hombre, por lo que hay básicamente cuatro modalidades de pareja sexual: mujer/hombre, mujer/mujer, hombre/hombre y bisexuales. Cada cultura otorga valor a ciertas prácticas sexuales y denigra a otras a partir de una determinada concepción de la sexualidad, calificamos de antinatural lo que desconocemos o lo que nos parece extraño. Y como el proyecto democrático, por sí solo, no genera condiciones para que exista libertad sexual es necesario impulsar ciertos acuerdos sociales que eduquen contra la homofobia, impidan la discriminación y fomenten el respeto a la diversidad sexual humana.

En el caso de personas GLBT en el Ecuador, existe un primer y enorme escollo para alcanzar la titularidad de derechos humanos en general y de derechos sexuales en particular. Esta población aún está peleando el reconocimiento de su plena humanidad, puerta de entrada a su vez para su reconocimiento como sujetos de derechos humanos en general. Su humanidad en el discurso hegemónico está aún en entre dicho. El énfasis en la anormalidad, la enfermedad, la anti naturalidad, la patología, la depravación, colocan en lo concreto a GLBT en el ámbito de los excluidos de la noción de lo humano, con consecuencias nefastas. (Salgado J.)

Hoy en día las formas de vivir y expresar la sexualidad humana son infinitamente diversas porque toda persona siente el amor, el placer y la afectividad de acuerdo a su propio contexto y realidad, sea individual o social, Aristóteles menciona “un animal viviente y además capaz de existencia política; el hombre moderno es un animal en cuya política está puesta en entredicho su existencia de ser viviente”.

La educación sin discriminación empieza por políticas educativas con un enfoque de perspectiva de derechos humanos y de respeto a la diversidad. La Internacional de la Educación para América Latina defiende los derechos humanos, educativos y laborales de todas las personas, y necesariamente a estudiantes y trabajadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com