Ensayo Sobre La Psicología Del Trabajo
Enviado por • 15 de Abril de 2013 • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 525 Visitas
La Psicología del mexicano en el trabajo.
México como país es un calidoscopio de culturas y razas, compartimos en general un idioma, religión y origen histórico, las variaciones psicológicas son evidentes al observar el sureste, centro, norte o noreste, las costas, el altiplano etc., por lo que sacar un perfil global psicológico del mexicano es imposible, sin embargo se puede con sus reservas bosquejar algunos de los rasgos que en general compartimos.
En este ensayo se abordan los aspectos más relevantes y las aportaciones realmente significativas que han ido jaloneando la historia de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, a sabiendas de que algunas no quedarán reflejadas. Entendemos que el conocimiento de la historia de una disciplina aporta información esencial sobre los problemas y los enfoques que han ido ocupando y preocupando a los científicos de cada época, y representa una ayuda inestimable en el análisis de la problemática actual de la propia disciplina.
La Psicología del Trabajo y las Organizaciones (PTO) nace a principios del siglo XX y fue americana en su concepción (Katzell y Austin, 1992; Landy, 1997). Los primeros psicólogos del trabajo procedían de la psicología experimental y estaban interesados en la aplicación de los nuevos principios de la psicología a los problemas de las organizaciones.
Dos psicólogos son considerados los padres de la PTO, Walter Dill Scott y Hugo Münsterberg. Asimismo, hay que destacar las aportaciones de un ingeniero, Frederick Winslow Taylor, el padre de la “dirección científica del trabajo”.
La Psique Del Mexicano Determinada Por Otro País.
Para Samuel Ramos, lo esencial de la cultura está en el modo de ser del hombre, que se moldea a partir de su circunstancia, tal como lo planteó el filósofo español Ortega y Gasset. Así, en el caso de nuestra cultura mexicana, lo esencial de ella radicaría en la estructura mental de los mexicanos y el desarrollo de su historia, es decir, su circunstancia.
La cultura en México es derivada porque se ha alimentado durante toda su historia de la cultura europea. La cultura indígena fue destruida totalmente (malditos, jajaja).
En el momento de su Independencia, los mexicanos quisieron ser una civilización moderna; pero sus posibilidades reales no se lo permitían. Así vivieron a partir de un ideal inalcanzable.
A lo largo de su historia, los mexicanos no han sido ellos mismos, con sus cualidades y defectos, sino que ocultan su verdadero ser bajo la “imitación” de lo extranjero.
La “imitación” de la cultura es el mecanismo psicológico inconsciente de defensa que, al crear una apariencia de cultura, libera a los mexicanos del sentimiento deprimente de la incultura.
La evasión y desprecio de la realidad propia ha llevado a los mexicanos a la “autodenigración” y al “sentimiento de inferioridad”.
Para sobrellevar esta sensación de inferioridad los mexicanos llevan una existencia ficticia que se distingue por ciertos rasgos negativos como la pedantería, la agresividad, el machismo, la inseguridad y el alcoholismo.
Todos estos rasgos son los que configuran el presente de la cultura y del hombre en México pues como Ramos afirma “la historia es el proceso viviente en que el pasado se transforma en un presente siempre nuevo”.
Existen cuatro tipos de mexicanos según Días Guerrero.
Es un hecho que la cultura afecta directamente a la personalidad, es por eso que se han realizados estudios específicos sobre la personalidad del mexicano para descubrir cómo somos y cómo nos conducimos. Los resultados nos han dado varias sorpresas y nos han indicado que por lo menos hay cuatro tipos de mexicanos y, además, mezclas de estos tipos. Los nombres de estos tipos, según Díaz-Guerrero, son:
El mexicano Pasivo.
Éste
...