Ensayo de psicología criminal fundamentos básicos
Enviado por Whitman Gomez • 27 de Febrero de 2022 • Ensayo • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 285 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio del poder popular para la educación superior
Corporación Internacional Ingenium
Maracay edo. Aragua
LA PSICOLOGIA CRIMINAL
(ensayo)
Participante:
Whitman Eduardo Gomez Londoño
C.I: 29810565
Diplomado de psicología Criminal
Modulo i
Maracay 11 de febrero de 2022
En cuanto a la psicología criminal de modo introductorio es importante entender que el fenómeno de la criminalidad se ha estudiado desde diferentes disciplinas, como lo son la biológica, sociología, derecho y propiamente la psicología. Con lo cual se han recogido diferentes conocimientos científicos que arrojan la conclusión de que en el ser humano hay muchos y diferentes motivos o causas que llevan a una persona a la criminalidad o al hecho delictivo. Queda la interrogante que puede ser de origen conductual o biológico.
En primera instancia, debemos considerar la definición de psicología crimina según Aldemial (2021) el cual define la psicología criminal como la acción en donde “ponemos la psicología a disposición del estudio de la conducta criminal”. Por consiguiente, se toma como objeto de estudio las mismas variables de la psicología que son la conducta, los procesos afectivos y sociales, emociones y pensamientos; pero dentro del contexto de la criminalidad o del sujeto criminal.
Dicho de otra forma la criminología, que es la psicología criminal, es una disciplina social aplicada que estudia el comportamiento de las personas que han cometido un delito y tratan de entender el por qué y el cómo. Es decir, estudia las conductas delictivas, los tipos de delincuentes y el fenómeno de la delincuencia en el ámbito de la sociedad, además del porqué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar de manera histórico-genética.
Los orígenes históricos de la psicología criminal son varios, relacionados con otras disciplinas, en especial la criminología, la sociología y la psicología. De hecho, y en relación con esta última, la psicología criminal no se hubiera podido desarrollar hasta como es hoy en día sin que la psicología se hubiera desarrollado como una ciencia en general. Uno de los grandes hitos de la psicología, la creación de los test, han sido ampliamente usados en psicología criminal a modo de evaluación de las características criminales del sospechoso de un delito.
Además de lo anteriormente definido, es resaltante mencionar que la sociología criminal es en sí misma un disciplina o sub-rama de la Psicología jurídica, Aldemial (2021). Por lo tanto podemos conceptualizar que la Psicología es la disciplina principal, de ahí procede la rama de la psicología jurídica y de ella misma se ramifican tres importantes disciplinas que son; la psicología forense, psicología penal, psicología policial y el tema de conversación del presente ensayo, Psicología criminal.
Con respecto a lo anteriormente mencionado, las ramificaciones de la psicología jurídica fueron por bastante tiempo una sola, no obstante al avance de las disciplinas con nuevos conocimientos de investigación y campos de aplicación se han podido independizar en su oficio, objetivos y aplicación
De modo de accesorio y en concordancia con ya expuesto, podemos puntualizar que la psicología criminal como ciencia y disciplina social, tiene como objeto principal comprender el crimen desde una perspectiva mental, desde el estudio de los pensamientos, emociones, conducta y acciones entorno al crimen delictivo.
Prosiguiendo con el análisis, Podemos resumir los ámbitos de aplicación de la Psicología criminal en siete apartados; elaboración de las teorías sobre el conflicto, elaboración de técnicas específicas, victimización y reacción social, testimonios, investigación policial, prevención del delito e investigación policial.
En primera instancia, la elaboración de las teorías sobre el conflicto son estudiadas fundamentalmente a través de las teorías integrativas y las teorías predictivas del riesgo, en las cuales su objetivo principal es predecir el comportamiento humano, acompañadas de algunas teorías elaboradas sobre la criminalidad que intentan establecer el comportamiento de reincidencia dentro del crimen o el hecho criminal. Estás teorías estudian el comportamiento delictivo como algo estático y procesar a la vez, percibiendo el sujeto comúnmente que puede modificar su comportamiento mediante los conocimientos adquiridos de las experiencias vividas.
En un segundo apartado nos encontramos con la elaboración de técnicas específicas. Cuyo principal objetivo es la adquisición y elaboración del conocimiento del delincuente, el cual nos ha permitido desarrollar toda una serie de técnicas para Los profesionales implicados en la psicología criminal. Con lo cual se crean las técnicas cómo entrevistas y métodos de interrogatorios para profundizar en la psiquis del delincuente. También podemos añadir pruebas psicométricas y aún test de tipos proyectivos.
...