ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del YO, SUPERYÓ Y ELLO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  2.132 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

El yo, ello y superyó son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un «aparato psíquico» que tiene una estructura particular. Sostuvo que este aparato está dividido, a grandes rasgos, en tres instancias: el ello, el yo y el superyó, que sin embargo comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente. A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psíquicos que operan en cada una de estas entidades son inconscientes.

Los hábitos de la gente eficaz son 7 según Stephen covey, que son:

  1. Ser proactivo
  2. Empiece con un fin en mente
  3. Establezca primero lo primero
  4. Pensar en ganar – ganar
  5. Primero comprender y después ser comprendido
  6. La sinergia
  7. Afile la sierra

Yo, Superyó y Ello.

¿A que nos referimos cuando decimos yo, superyó y ello? Pues bien, el yo según la teoría de psicoanálisis de Freud, parte parcialmente consciente de la personalidad humana que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superego y la realidad del mundo exterior, nosotros solo mostramos una parte del yo y las cosas que hacemos o decimos las hacemos de manera consciente. Dentro del yo y para más comprensión de esto existen diversos puntos o conceptos claves como lo son:

  • Autoconocimiento, es el conocimiento que tenemos de sí mismo, todo lo que conocemos de nosotros, lo que sabemos hacer, que nos gusta, que nos desagrada, etc.
  • Autocontrol, lo entendemos como el manejo de nuestra vida, de nuestros sentimientos, pensamientos, la toma de decisiones y emociones.
  • Autoestima, valía personal. Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo.
  • Autoconcepto, una definición sobre nosotros, están las definiciones negativas y las positivas.
  • Autorrespeto, es la originalidad y el respeto que tenemos hacia nosotros.
  • Autoimagen, es la imagen mental de sí mismo, la representación que surge en la mente sobre uno.

Hablando del superyó tenemos que es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la «conciencia moral» y el ideal del yo. La «conciencia moral» se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche…

Actuamos de manera preconsciente (consciente/inconsciente).

El Ello es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo único propósito es reducir la tensión creada por «pulsiones» primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales. Actuamos de manera inconsciente. 

Son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un «aparato psíquico» que tiene una estructura particular. Sostuvo que este aparato está dividido, a grandes rasgos, en tres instancias: el ello, el yo y el superyó, que sin embargo comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente. A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psíquicos que operan en cada una de estas entidades son inconscientes.

Hábitos de la gente eficaz.

Por habito entendemos que es un acto o acción que tomamos por costumbre. Para que una acción se convierta en habito tenemos que realizarla durante 28 días seguidos; existen los hábitos positivos o sanos que nos beneficien como son: leer, salir a caminar, hacer deporte, etc. Luego tenemos los negativos que son los que no nos benefician y es donde se crean los vicios.

Tenemos los siete hábitos de la gente eficaz por Stephen Covey.

  • Ser proactivo. Las personas reactivas atribuyen su conducta a tres factores fundamentales: Genético (características que heredamos), psicológico (educación, crianza) o ambiental (lo que nos rodea). Este tipo de personas son las que viven en base a la “Ley de Acción y Reacción” de Newton: Recibo un estímulo y reacciono dando una respuesta.
  • Empiece con un fin en mente. Tal como dice Mary Shelley: “Nada contribuye tanto a tranquilizar la mente como un propósito estable – un punto donde el alma puede fijar su visión”. El segundo hábito parte del hecho que necesitas programar tu futuro. Necesitas ver claramente hoy cómo quieres que te recuerden cuando fallezcas.

  • Establezca primero lo primero. El tercer hábito trata sobre la capacidad de priorizar las actividades en tu vida para enfocarte en lo realmente importante. Básicamente existen:

– Actividades Importantes: Son aquellas contribuyen con tu misión, valores y metas de alta prioridad.

– Actividades Urgentes: Necesitan atención inmediata.

  • Pensar en ganar – ganar. En cualquier transacción en la vida, debemos pensar en ganar/ganar. Debemos buscar intencionalmente que ambas partes ganen. Bien sea las relaciones de pareja, negocios u otras relaciones, siempre salimos mejor si ambos ganamos. Cualquier otro tipo de transacción que no sea ganar/ganar es destructiva debido a que produce un perdedor. En consecuencia, produce enemigos, malos sentimientos, fracaso y hostilidad. Personas efectivas se convierten en los mejores multiplicando sus aliados, no sus enemigos.
  • Primero comprender y después ser comprendido. Si deseas desarrollar relaciones Ganar/Ganar recuerda que debes comprender muy bien qué es lo que la otra persona quiere y qué significa ganar para ellos. No asumas que sabes. Escucha. No te opongas a lo que escuchas, simplemente ponte en los zapatos del otro. Partiendo del principio que toda persona tiene una buena intención, comprender el punto de vista del otro te ayudará enormemente a lograr también tus objetivos. Esto se llama aplicar una comunicación empática.
  • La sinergia. Estoy seguro que has escuchado que el poder de un todo es mayor que el de las partes. Esto es lo que el Dr. Covey llama sinergia. Para lograr este estado es de suma importancia que exista una excelente comunicación en el equipo (Véase “Los 5 Aspectos de un Equipo Disfuncional” para mayor información). Los dos pilares de la sinergia son la comunicación y la cooperación. Para resumir: Escucha, reflexiona, responde y coopera. Lograr desarrollar estos tres hábitos en tu vida te llevarán a la “Victoria Pública.” Cosechamos la Victoria Pública cuando construimos relaciones profundas, duraderas y efectivas. Esto nos lleva a la interdependencia.
  • Afile la sierra. Este hábito lo estás desarrollando ahora mismo mientras lees este artículo. Las personas altamente efectivas toman el tiempo para afilar sus herramientas, lo que se traduce en cultivar su:
  • Cuerpo: Ejercitarse para desarrollar fortaleza, flexibilidad y resistencia física
  • Alma: Oración y meditación. También leer una buena literatura, arte o música.
  • Mente: Leer, educarse, investigar, aprender algo nuevo.
  • Corazón: Trabajar en desarrollar una conexión emocional con otras personas.

Comunícate, escucha y no demandes innecesariamente. En todo lo que hagas trata de dejar a los demás mejor que antes de que te encontraran y colócalos primero. Haciendo esto, te transformarás en una persona altamente efectiva.

Conclusión.

Dentro del yo tenemos puntos claves para un mejor entendimiento, sabemos que es todo sobre nosotros, como actuamos y que pensamos. En el yo actuamos de manera consciente mientras que el ello es de manera inconsciente, es la parte desorganizada de la personalidad. El superyó representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Contrarresta al Ello y dice que en este actuamos de manera preconsciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (131 Kb) docx (881 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com