Yo robot - ENSAYO
Enviado por louet • 4 de Junio de 2018 • Ensayo • 2.071 Palabras (9 Páginas) • 1.082 Visitas
“YO ROBOT”
Resumen:
La película de ciencia ficción “Yo Robot”, fue producida en 2004, basándose en el libro de Isaac Asimov. Esta película que fue dirigida por Alex Proyas, y está protagonizada por el actor Will Smith, haciendo el papel del detective principal, Del Spooner.
Esta película se desarrolla en el futuro, más concretamente en 2035. Estados Unidos es un lugar en donde humanos y robots interactúan entre sí para hacer un lugar mejor y más sencillo. En él, los robots tienen su función en la Tierra como protectores de los hombres y los humanos como sus amos.
Los robots tienen su propia inteligencia y pueden decidir cuáles son sus actos, aunque el doctor Alfred Lanning les programó para que no pudieran incumplir las tres leyes de la robótica bajo ningún concepto.
El detective Del Spooner, está en contra de esta convivencia desde su accidente. Por ello, odia cualquier aparato tecnológico futurista que sea capaz de moverse por su cuenta, los robots. En el accidente dos coches tras chocarse se cayeron al agua, dentro de uno de los coches se encontraba una niña y en el otro coche Spooner, el agua entraba rápidamente en los coches y un robot tenía que tomar la decisión de salvar a uno de los dos. Cualquier humano hubiera sabido que salvar a una niña es la elección correcta, sin embargo, el robot no lo hizo.
Por este motivo él siempre piensa que los robots son malos para la sociedad, y por ello, cuando ve a un robot salir corriendo con el bolso de una señora se piensa que lo ha robado, cuando, en cambio, simplemente se lo estaba devolviendo a su dueña.
Cuando el doctor Lanning se suicida saltando por la ventana de su oficina, dentro de uno de los edificios de la compañía USR (United States Robotics), Spooner debe investigar y trabajar junto a un robot para averiguar la verdadera razón de la muerte de Lanning.
Al llegar a la instalación de USR, encuentra un holograma de Alfred Lanning, en él, Spooner debe averiguar cuál es la pregunta correcta para poder seguir adelante. “¿Por qué quería suicidarse?”. Con ello, el holograma concluye y la figura de Lanning desaparece, teniendo el detective la misión de responderla. Al tener el detective una obsesión con los robots, rápidamente piensa que el causante de la muerte de Lanning fue uno de ellos empujándolo por la ventana.
Para encontrar evidencias contra los robots, entra en contacto con Susan Calvin, la robopsicóloga de la empresa. Juntos, van a la oficina del doctor donde encuentran un robot escondido. Éste al ser descubierto pelea con el doctor y huye del edificio herido. Siguiendo su rastro, y tras la pelea la sospecha de que realmente lo mató un robot, iba incrementado. Susan y Spooner intentan arrestarlo, pero cuando lo interrogan descubren que fue creado por Lanning para ser diferente, para tener sentimientos y sueños, para ser lo más parecido a un humano. El robot Sonny, fue creado para no tener que cumplir las tres, y gracias a él se pudieron dar cuenta de que el problema era mucho más grande de lo que se imaginaban.
A lo largo de su investigación, Sonny empezó a tener sueños, algo bastante extraño en un robot. Su sueño representa al detective Spooner encima de una colina, y muchos robots contemplándole desde abajo. Sonny dibujó su sueño y Spooner decidió ir al lugar donde acontecen los sueños, la colina. Allí encuentra el último holograma de Lanning, a lo que Spooner responde con la concluyente pregunta tras la explicación de Lanning, en la que decía que iba a ver una revolución, “¿La revolución de quién”?
Alrededor de cajas de transporte, encuentra a los nuevos robots NS-5 peleando contra los antiguos NS-4. En ese momento se da cuenta de que la revolución no tiene que ver con humanos, sino con los NS-5, que decían que para salvar a la humanidad debían matarlos.
Cuando los nuevos robots logran llegar a la ciudad, los humanos deciden revolucionarse contra ellos al verse en peligro. Spooner es consciente de que alguien está siendo capaz de controlar a los robots, por lo que decide ir al edificio USR con Susan, donde les espera Sonny para dejarles entrar por una entrada secreta. Y cuando se piensan que iban a encontrar a la persona causante de todo, se dan cuenta de que el mayor sospechoso Lawrence Robertson, el director de la compañía había muerto. En ese momento Spooner deduce que la única capaz de controlarlo todo es VIKI, el robot que lleva el edificio. Los tres intentan pararla, pero la única forma de destruirla es insertando un virus en la parte central. VIKI ordena a los robots ir a por Susan, Spooner y a por Sonny, al darse cuenta de que son capaces de destruirla. Sin embargo Spooner consigue llegar e insertar el virus destruyéndola.
Posteriormente, Sonny le confiesa al detective Spooner que Lanning le había pedido a Sonny que le empujara por la ventana ya que se veía atrapado por VIKI, y que él fue creado para pararla. Lanning sabía qué era lo que iba a suceder tras su muerte, por ello decide que la mejor manera de que alguien se diera cuenta de lo que podía suceder era fingiendo un suicidio. Gracias a esta aventura, Spooner aprende que no todos los robots son malos y le deja ir.
Finalmente Sonny se va a la colina y todos los robots que iban a ser destruidos se quedan expectativos mirando a Sonny, pues era él el que se veía reflejado en su propio sueño como el líder de los robots.
¿Cuál te parece que era la “pregunta” que el personaje que representa al investigador científico quería que el protagonista le planteara?
Yo creo que la pregunta que Lanning quería que le planteara al detective Del Spooner era, “¿La revolución de quién?” Pienso que es esta, porque cuando Spooner siguiendo las pistas, llega a la colina, aparece el holograma de Lanning, y cuando el detective le hace la pregunta, Lanning responde “Esa detective, es la pregunta correcta”. Después de decirlo, el holograma concluye y Spooner consigue averiguar qué era lo que iba suceder.
Investiga cuales son las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov. Busca información acerca del autor del libro “Yo Robot”. ¿Conocías alguna de sus obras?
Las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov:
-Un robot no debe dañar a un ser humano ni, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
-Un robot debe obedecer las órdenes de un ser humano, excepto cuando tales órdenes contradigan la Primera Ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia, mientras tal protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.
...