Ensayo: política-mirada y educación.
Enviado por Sebastian Escañuela • 15 de Junio de 2017 • Ensayo • 795 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
Ensayo: política-mirada y educación.
Es casi predecible que cuando hablamos de educación se presenten términos como maestros/as, aulas, una escuela, directivos, entre otros. Pero pocas veces se habla del aspecto político como lo son los diputados, los senadores, presidente, gobernadores, economistas, etc. Siendo estos parte de los pilares de la educación.
Vivimos en un país donde las ideologías económicas y políticas mueven las masas sociales. Donde en muchos casos se manda (o nos mandaron) a la escuela para lograr honores, un futuro económico, para ser más eficientes, donde el mérito viene de la mano del “éxito”, un éxito que viene de la mano de la absoluta competencia, de la individualización, de una trasmisión vacía de valores, donde solo importa la “inteligencia” o el “inteligente” y el contenido bibliográfico,( Cada cual luego podría pensar en si estaría bien o no la palabra “éxito”). Este éxito antes descripto es nulo en solidaridad, es dominante, carece de integración de los individuos, es una mera trasmisión de conocimientos.
Con esto quiero referirme a que existe una verdadera disyuntiva entre lo que dice el Estado y lo que realmente se hace en el ámbito educativo. Tenemos un Diseño Curricular, que promueve entre otras cosas, la integración, el trabajo en grupo e individual, una educación no discriminatoria, una educación abierta a la comunidad, al entorno, a las realidades de la comunidad, igualdad de oportunidades educativas, una educación fomentadora de criticidad, de creatividad, de libre pensamiento, etc. La disyuntiva está en que aun, algunos docentes y directivos, siguen basándose en la educación tradicional, dejando el marco legal (DC) basándose en un sistema de educación creado para competencia, la individualización y un éxito a costas del propio merito como he nombrado anteriormente.
Si se sigue educando únicamente para lograr honores, dominación, eficiencia a nivel calificación sin importar la trayectoria de aprendizaje, siguen educando (algunos) para la carencia de solidaridad, de respeto y valor a la diversidad, a no poder escuchar al otro, aunque opine diferente, la educación tiene que transformar a los sujetos, a todos los sujetos que habitan la escuela. La educación no es simplemente traspaso de conocimiento, es mas que eso, es la oportunidad que tenemos de ser y “construir” personas críticas, emancipadas de la trasmisión de pensamientos, de la opresión, etc.
La crisis económica y política del país recae en las escuelas de manera directa, muchos docentes se han etiquetado por su vago interés en la educación por servir a intereses particulares o institucionales, y tambien por la realidad de los sueldos y la inversión que hace el Estado a nivel educacional, pero, si elegimos la carrera de docencia, tendremos que repreguntarnos nuestro accionar todo el tiempo para no recaer en las “no” ganas de ir a las escuelas, porque esa creo, es una de las mayores fallas, la falta de compromiso, la “no” pasión por lo que uno hace con consecuencias realmente altas en los alumnos/as.
...