Ensayo sobre el aprendizaje de los seres humanos.
Enviado por Magali Lucero • 3 de Agosto de 2016 • Ensayo • 4.224 Palabras (17 Páginas) • 345 Visitas
Final de Psicología.
La Psicología Educativa le interesa estudiar la CONDUCTA que tiene lugar en situaciones educativas y los cambios que en estas situaciones se producen como resultado del proceso de enseñanza y de aprendizaje. En este caso la Psicología es necesaria para la formación docente por los aportes de conocimientos que brinda la psicología a la Educación.
Contruccion subjetiva del Niño
Proceso de conocimiento:
Según Pichón Riviere el sujeto no es lo dado; sino es un ser que en su accionar se va construyendo. Esa acción es la PRAXIS, que es un movimiento del sujeto sobre el mundo, una acción fundamental en la construcción de lo subjetividad y está motivada por una NECESIDAD (causa interna).
La transformación en el interior del S y el intercambio de la relación con el medio, da lugar a una tención BIO-PSIQUICA que es la NECESIDAD. Esta pone en marcha una praxis en la que en el S se relaciona con su entorno y obtiene información sobre él.
En el desarrollo de esa relación activa el sujeto y los objetos surgen las formas de conocer, es decir, que el aprendizaje es una forma y efecto de la relación del sujeto-mundo. El S conoce para transformar la realidad lo que lo hace un S cognoscente.
Por lo tanto cuando hay aprendizaje hay una reconstrucción en nuestra interioridad de las cualidades del objeto. El aprendizaje es una de las formas y a la vez uno de los efectos de la relación sujeto-mundo.
La relación con el mundo, ese modo de aprehender lo real tiene una historia, una evolución y una trayectoria en cada uno de nosotros, cada uno de nosotros somos el punto de llegada de una historia, de una trayectoria e aprendizaje, y es en esa trayectoria se da la configuración de nuestra subjetividad, es allí en donde hemos ido desarrollando habilidades, incorporando información, dando saltos cualitativos, se han ido desarrollando nuestras capacidad de sentir, de hacer y de pensar y hemos aprendido a aprender, es decir hemos configurado una matriz de aprendizaje.
La vida es una secuencia de aprendizajes, donde el punto de partida es el nacimiento, el recién nacido constituye un protoaprendizaje como respuesta a la necesidad de abandonar la vida intrauterina para tratar de enfrentarse y adaptarse al mundo exterior, es decir, pasar de lo conocido a lo desconocido. Por ejemplo, el bebe debe pasar de la oxigenación placentaria a la respiración.
El nacimiento es el punto de partida de todo aprendizaje que el niño tendrá en la construcción de su subjetividad y construye un PROTOAPRENDIZAJE, esto es una respuesta vincular del niño y la madre, un intercambio hormonal entre ellos que hace que el bebe deba abandonar la vida intrauterina.
Para el bebe la experiencia del nacimiento es vivida caóticamente, a lo que Piaget define como transito del caos al cosmos.
El bebe tiene un registro de su cuerpo ya que en el útero configura un protoesquema corporal prenatal, o sea la representación que cada sujeto tiene de su cuerpo, que se prolonga en el tiempo mediante la organización de sensaciones. Riviere sostiene que este se destructura en el nacimiento porque el bebe sufre impactos de estímulos desconocidos.
Pero si bien el nacimiento es una experiencia desestructurarte,, no es desbastadora debido que el bebe puede establecer una continuidad pese a la ruptura, esto se logra gracias a la precencia de quien cumple la función materna, esta articulación de lo conocido y lo desconocido, del pasaje del caos al cosmos, es característica de todo aprendizaje.
Esta contradicción sumada a las nuevas experiencias, requiere de un sostén o apoyatura vincular que cumple la función materna y es necesaria para la constitución del YO del S. Se trata de que otro S apoye, sostenga además de ser este un interlocutor para la constitución del YO.
El bebé debe pasar por diferentes procesos para lograr construir su psiquismo, y para lograr transformarse en un niño, un sujeto cognoscible.
También se lo debe inducir en el uso de la palabra a través de la imitación, para que bajo una necesidad de comunicarse pueda lograrlo a través de palabra y a si mismo, ellos puedan formar sus propias significaciones de las mismas.
El niño debe pasar por diferentes instancias que implican diferentes procesos psíquicos, que también son una serie de condiciones minimas y necesarias que sin ellas el sujeto no sería tal. Uno de los primeros puede ser el primer territorio donde se desarrolla lo anímico primitivo. Allí se puede destacar:
- Función materna:
Se da en los orígenes de la construcción subjetiva se encuentra el OTRO como condición y posibilidad. Ese arrulla, mima, asiste, habla imagina a su bebe, etc., solo otro ser humano con una subjetividad constituida puede hacerlo y en esta asistencia introduce algo distinto de lo biológico, que será el motor de complejización psíquica (CONTACTO), es decir, ofrece un punto de apoyo.
Los primeros años de vida el niño necesitara de quien cumpla la función materna porque allí encontrara un tipo de placer, un PLUS en la vivencia, o sea SATISFACCION. El primer órgano que aparece como zona erógena es la boca, y mediante el chupeteo se evidencia la necesidad de satisfacción que aspira al placer y no a la alimentación y por lo tanto es sexual.
- Funcion paterna:
es necesaria en la construcción subjetiva del niño, ya que hace efectiva la separación del niño con la madre, la FUNCION DE CORTE para que la relación madre hijo no se fusione, es el representante de la LEY, ya que en su carácter es estructurarte, ordenado y constitutivo del psiquismo.
Se trata de una relación afectiva socio-cultural que puede ser ejercida por cualquier persona independientemente del sexo.
El ingreso escolar
Cuando el niño se escolariza significa que abandona las certezas familiares para convivir con adultos que no son sus padres, participan de actividades con pares que no son sus hermanos y de esta manera construyen conocimientos. Entonces se puede decir que la escuela se impone como una realidad compleja, coparticipada con sujetos y objetos desconocidos que entran a la vida afectiva del niño, y producen cambios significativos en su actividad psíquica, porque constituye un nuevo entramado de relaciones, conocimientos e informaciones que complejizan esa actividad psíquica y originan modificaciones en la vida afectiva del niño.
...