Ensayo teoria pedagogica. Desarrollo de la capacidad del pensamiento
Enviado por ALMENDRALUP • 31 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 112 Visitas
El presente trabajo está basado en el desarrollo de la capacidad del pensamiento, enfocado en las teorías de la conservación de masas, de líquidos, der longitud, seriación, clasificación, y noción de numero propuestas por Piaget; para poder realizar este trabajo se le aplicaron seis pruebas a dos niñas de diferentes edades; una de ellas tiene la edad de 6 años 7 meses y responde al nombre de Kenia Yareth Bautista Reséndiz cursa actualmente el primer grado de primaria, la segunda niña llamada Fatima Yazmin Barrera Guerrero tiene 12 años 3 meses de edad cursa actualmente quinto de primaria, ambas originarias de la ciudad de Querétaro, éstas pruebas se realizaron con el afán de observar el pensamiento pre operacional y las operaciones concretas, de acuerdo a su edad y desarrollo individual de cada niño.
La formación de conceptos en el niño tiene lugar ya en los primeros años. De una vaga comprensión de la situación global, el niño pasa a la aprehensión gradual de las semejanzas y diferencias existentes en las cosas o situaciones concretas. Entre los dos y los cuatro años se elevan del nivel concreto al nivel abstracto. Cuando el niño es capaz de expresar verbalmente lo referente a los objetos o personas que lo rodean, utiliza ya conceptos abstractos. Naturalmente que el niño en este periodo de su vida utiliza conceptos simples. La capacidad de operar con conceptos más complejos, como ser conceptos científicos, matemáticos o filosóficos, aparece más tarde con la mayor madurez y la mayor experiencia. Esto tiene lugar en la adolescencia, aunque numerosos sicólogos sostienen que dicha capacidad ya aparece a los ocho años en el niño normal. Ciertos conceptos abstractos son difíciles de ser captados por el niño. Así el concepto del tiempo lo capta difícilmente. La aprehensión de este concepto esta penetrado de afectividad. El tiempo que transcurre agradablemente es corto para el niño, mientras es largo si lo pasa con desagrado. La relación entre causa y efecto no la capta el niño ni sabe aplicar principios generales a situaciones específicas. Solo alrededor de los siete u ocho años, el niño empieza a captar las relaciones entre causa y efecto. Con el desarrollo mental el niño comienza también a evaluar sus propias acciones y a juzgar el punto de vista de otras. Comienza a formular sus propias afirmaciones sobre los hechos reales y presenta argumentaciones cada vez mas lógicas. A los once o doce años, el niño comienza el raciocinio deductivo y muestra la capacidad de formular y criticar las hipótesis.
A continuación se les presenta cada una de las pruebas realizadas, empezando con la comprobación de líquidos, en esta prueba se le presentaron a la niña Kenia de 6 años 7 meses de edad dos vasos con la misma cantidad de agua, después de que los observo se prosiguió a vaciar uno de los vasos en un vaso alargado y el segundo vaso se vacío en uno más pequeño y ancho (véase imagen 1 anexa al final del documento), se le hizo la siguiente pregunta ¿Cuál tiene más?, la niña contesto: “el vaso alargado”, ¿Por qué? Y contesto: “porque tiene más agua que el pequeño. En la misma prueba pero con la segunda niña llamada Yazmin de 12 años 3 meses se le mostraron dos vasos con la misma cantidad de agua, después de que los observo se prosiguió a vaciar uno de los vasos en un vaso alargado y el segundo vaso se vacío en uno más pequeño y ancho (véase imagen anexa al final del documento), se le hizo la siguiente pregunta ¿Cuál tiene más?, la niña contesto: “es la misma cantidad de agua”, ¿Por qué? Y contesto: “que solo cambie de recipiente, no de cantidad de agua, así que es lo mismo”.
Con la siguiente prueba de la conservación de masas a la niña Kenia se le presentaron dos plastilinas playdoh, ella observo cuando las saque del empaque y empecé hacer una bolita y luego la aplaste como una tortilla y la otra la alargue en forma cilíndrica, se las puse enfrente y le pregunte ¿Cuál tiene más? A lo que ella contesto: “la redonda”, ¿Por qué?, y simple y sencillamente me dijo: “porque si, está más grande”. En la misma prueba pero con la niña de 12 años, seguí el mismo procedimiento y le pregunte ¿Cuál tiene más? Y ella me contesto muy segura: son iguales, ¿Por qué? “Porque, uno la aplastaste y la otra no, pero a ninguna le quitaste masa así que sigue siendo lo mismo”.
Con la prueba de la conservación de la longitud se le presentaron a la niña Kenia de 6 años 7 meses dos collares del mismo tamaño, uno de los collares lo tome y lo puse en forma de viborita y le conté que había una
...