Entender lo inconsciente
Enviado por albairis1 • 24 de Mayo de 2015 • Tesina • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 182 Visitas
Elaboración de un resumen sobre el terapeuta psicoanalítico, que contenga los siguientes ramales:
Entender lo inconsciente
El talento más importante que debe tener el analista es la facultad de traducir los pensamientos, sentimientos, fantasías, impulsos y modos de proceder conscientes del paciente a sus antecedentes inconscientes. Tiene que ser capaz de advertir lo que está detrás de los diversos temas que toca el paciente en la sesión analítica.
Para determinar si nuestras asociaciones parecen concordar con la situación del paciente, tenemos que pasar de participante a observador, de empatía a introspección, de la deducción a la intuición, de la participación a la distancia.
Empatía significa compartir, sentir lo que siente otro ser humano. Uno participa de la índole, no de la cuantía de los sentimientos. Su motivo en terapia analítica es llegar a entender y comprender al paciente.
Empatía e intuición son la base del talento de captar los significados inconscientes que oculta el material consciente; los mejores terapeutas tienen buena provisión de una y otra. Si bien la familiaridad con y la accesibilidad a nuestra mente inconsciente es la destreza más importante para la terapia analítica, el conocimiento intelectual de la teoría y la técnica no por eso es menos necesario. Todos tenemos zonas donde nuestro yo consciente no puede penetrar. Hay además fluctuaciones y cambios en nuestro equilibrio entre instinto y defensa, en el funcionamiento de nuestro Yo y en el equilibrio contratransferencia-alianza de trabajo. Todo ello puede reducir temporalmente la accesibilidad o confiabilidad de nuestra mente inconsciente. En tales ocasiones tiene particular importancia la disponibilidad del conocimiento teórico del psicoanálisis.
El conocimiento de la vida de los instintos, los mecanismos de adaptación y de defensa, y de la formación de síntomas del paciente (según la historia y la cultura de la persona y su realidad actual) nos ayuda a comprender mejor el paciente.
El conocimiento práctico de la teoría de las neurosis da las bases para la labor práctica al determinar los aspectos regulares de diversos síndromes patológicos. El cabal conocimiento de lo típico es el mejor modo de estar preparado para entender lo extraordinario. El trabajo con pacientes, los seminarios de casos clínicos, la lectura de historias de casos proveen la materia prima para ir construyendo el armazón teórico.
La empatía y la intuición no pueden enseñarse, pero el que se dedica a las tareas científicas tiene que aprender lo que se puede enseñar.
Sin embargo, con mayor experiencia en la práctica de la psicoterapia psicoanalítica la capacidad de empatía e intuición se mejoran. El terapeuta va aprendiendo de su experiencia con cada paciente, aparte de su dedicación a seguir estudiando y profundizando en áreas de su profesión.
La comunicación con el paciente
Supongamos que al analista ha comprendido el significado del material del paciente mediante el empleo de la empatía, la intuición y el conocimiento teórico le toca ahora comunicárselo al paciente. Él debe decidir, efectivamente, qué es lo que le dirá al paciente, cuándo se lo dirá, y cómo. Tiene que decidir también si no sería mejor esperar a que haya más datos, o quizá a que el mismo paciente llegue a esa interpretación.
El analista se comunica con el paciente no solo con sus interpretaciones o sus silencios sino también por otros medios y para distintos fines. Antes de interpretar tenemos que señalar y clarificar el material objeto de escrutinio. Por ejemplo, antes de descubrir el significado inconsciente de una resistencia hay que demostrar que esa resistencia existe y aclarársela al paciente.
La facilitación de la formación de la neurosis de transferencia y la alianza del trabajo
Rasgos de Personalidad y Carácter
Las destrezas que la situación analítica requiere del analista se derivan no sólo de su capacitación y experiencia sino también de su personalidad y carácter, hábitos, valores, e inteligencia. Nadia nace psicoanalista y nadie puede hacerse psicoanalista en un instante, por muy bien dotado que esté. La experiencia personal de haber pasado por un psicoanálisis terapéutico profundo es una condición ineludible.
Los rasgos relacionados con el entendimiento de lo inconsciente ante todo, tienen que sentir vivo interés por la gente, por su modo de vivir, sus emociones, fantasías y pensamientos. Debe tener una mente
...