Envía Regalos A Estos Miembros
Enviado por • 13 de Septiembre de 2012 • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 550 Visitas
PRINCIPIOS DEL DERECHO PROBATORIO
ADRIANA CRISTINA MAQUILON
DEYANIRA CHAVERRA
TUTOR.
CARLOS MARIO JARAMILLO
II SEMESTRE
INVESTIGACIÓN JUDICIAL.
DERECHO PROBATORIO
POLITÉCNICO L.V.A.
TURBO ANTIOQUIA
2012
¿QUE ES UNA NORMA?
Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.
LA LEY
Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
DISPOSICIÓN JURÍDICA:
Se define como la señal o signo sensibles por los que se manifiesta aquel mandato.
LAS PRUEBAS JURÍDICAS
procesales han sido definidas por varios autores, algunas de las definiciones más conocidas, establecen que “se llama prueba al conjunto de motivos que producen en el juez un estado de certeza”, tal como lo afirma Ranieri, o como lo ha mencionado el conocido procesalista Jaime Guasp, “la prueba será, por lo tanto, el acto o serie de actos procesales por los que se trate de convencer al juez de la existencia o inexistencia de los datos lógicos que han de tenerse en cuenta en el fallo”.
1. ENUNCIACIÓN
Existen diversos criterios para clasificar las pruebas judiciales, para unos conviene hacer una clasificación según su naturaleza, su poder de convicción, su valor, su radio de acción, etc. Otros autores como el maestro DEVIS ECHANDIA, nos habla de una verdadera clasificación, que es la que toma diversos aspectos y puntos de vista y las distingue según su objeto, su forma, su estructura o naturaleza, su función, su finalidad, su resultado, origen, sus aspectos, y su oportunidad o sea el momento en que se producen, su utilidad y sus relaciones con otras pruebas. Trataremos este criterio para desarrollar el tema, por considerarlo manejable y completo.
2. PRINCIPIO DE LA AUTORRESPONSABILIDAD
La igualdad de oportunidades en materia de pruebas, no se opone a que resulte a cargo de una de las partes la necesidad de suministrar la prueba desiertos hechos, sea porque los invoca a su favor, o porque de ellos se dedúcelo que pide, o porque el opuesto goza de presunción o notoriedad, o porque es una negación indefinida. De esto resulta el principio de la carga de la prueba, que contiene una regla de conducta para el Juzgador, en virtud de la cual puede fallar de fondo cuando falta la prueba del hecho que sirve de presupuesto a la norma jurídica que debe aplicar.
3. PRINCIPIO DE LA VERACIDAD
A través de este principio lo que se busca es aclarar los hechos, de tal manera que la prueba debe ser leal y no maliciosa, tampoco debe ser falsa.
4. PRINCIPIO DE LA LIBRE APRECIACIÓN
El juez tiene la libertad de aplicar la prueba teniendo en cuenta la sana crítica, lógica, sentido común, experiencia.
5. PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE LA PRUEBA.
Generalmente la prueba que se aporta a los procesos es múltiple: a veces los medios son diversos (testimonios, documentales); a veces hay varias pruebas de una misma clase (varios testimonios, varios documentos). Significa este principio que el conjunto probatorio del Juicio forma una unidad y, como tal, debe ser examinado y apreciado por el Juez para confrontar las diversas pruebas, puntualizar su concordancia discordancia y concluir sobre el convencimiento que de ellas globalmente se forme
6. PRINCIPIO DE LA IGUALDAD
El juez debe darle las mismas oportunidades a las partes
7. PRINCIPIO DE LA PUBLICIDAD 0 “SOCIALIZACIÓN DE LA PERSUASIÓN JUDICIAL".
Posibilidad de que los actos procesales sean presenciados o conocidos incluso por quienes no participan en el proceso
...