Equidad De Genero En La Actualidad
Enviado por adriiiaaannn18 • 2 de Diciembre de 2014 • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 304 Visitas
Introducción
La discriminación de género se traduce en el tratamiento injusto hacia una persona a cause de su género. Esta problemática afecta tanto a hombres como a mujeres. Es evidente en situaciones laborales en donde existen tratos preferenciales según el género de los empleados, o algún empleado recibe un salario menor o menos responsabilidades de trabajo debido a los prejuicios de género y a los estereotipos injustos. La discriminación de género también existe en los deportes, en instituciones educativas y en organizaciones políticas; además se puede experimentar cuando las personas buscan una vivienda o solicitan un crédito (Grau, 2013, pag.3).
Es imprescindible continuar con el diseño y acciones de políticas y programas destinados a remediar las desigualdades de género, beneficiando no solamente a la mujer, sino a sus familias y a la sociedad en su conjunto. La equidad de género en la sociedad debe ser concebida como un valor y una práctica fundamentales para lograr que se garanticen los derechos civiles, políticos, sociales y económicos.
Generalmente, hay más equidad de género en una ciudad, que en zonas rurales.
“En las zonas rurales no hay educación, eso por consecuente provoca que la gente sea más ignorante y que no tenga ni la más mínima idea de lo que es equidad de género” (Briones, 2012, pag.270).
También, en la ciudad o zonas urbanas hay mucha más educación, escuelas, normas y leyes, por lo tanto, la gente ha aprendido un poco de ética y se reduce el índice de desigualdad.
En las zonas rurales es totalmente lo contario, no hay tantas escuelas ni mucha educación.
La importancia de equidad de género es que protege nuestros derechos humanos la igualdad de oportunidades en cualquier ámbito social, como también que si no hay equidad las mujeres no trabajarían y eso causaría un gran desnivel en la economía.
Es importante mencionar que culturalmente la equidad de género no ha cambiado mucho, porque en nuestro país, como en otros, la ideología no ha cambiado y sigue siendo machista, hay hombres que no entienden, que su ignorancia no la hacen cambiar, piensan que la mujer debe estar en su hogar atendiendo a sus hijos a su esposo y si no lo hacen les pegan y posiblemente los llega a matar; por eso implica mucho la cultura.
Cabe decir que la equidad de género se da (como sociedad) , en la gente que tiene dinero y que vive en la ciudad. La gente indígena de campo o zonas rurales no tienen la equidad en género, porque ellos no reciben educación, o la reciben en muy poca cantidad.
Equidad de género en el campo
La violencia contra las mujeres en el medio rural, es un problema que está latente, igual que la falta de igualdad de oportunidades para incrementar su economía, laceran la situación de las mujeres. Aunque no se tiene un diagnóstico claro y completo de la situación de la mujer en el medio rural, sí se han detectado casos de mujeres golpeadas por su pareja, de mujeres que llegan a sufrir una enfermedad grave como cáncer cérvico-uterino o mamario, o la falta de los medios económicos suficientes para subsistir.
Muchos de esos casos, o la mayoría, se quedan en el anonimato por ese fatalismo que está muy arraigado entre las mujeres del campo de que se debe aceptar lo que sucede a su alrededor y no denunciarlo. Es decir, la formación cultural de estas personas es un gran peso que impide que tengan una valoración de la autoestima, y una concepción o forma de ver diferente su entorno social.
Desconocimiento de la Equidad
Uno de los grandes problemas que impiden a las mujeres defender sus derechos, es el desconocimiento del mismo, pero también el silencio en que incurren por el miedo a ser golpeadas o maltratadas reiteradamente.’’
A partir de que se creó la Comisión de Equidad y Género, se está trabajando en los primeros aspectos para poder acercarse a las mujeres del campo y de todo el municipio, con el propósito de llevarles múltiples beneficios en apoyo de ellas y para combatir este grabe problema.
Discriminación a la mujer
Las mujeres viven distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y sus libertades. Ésta se basa en la vigencia de un conjunto de estereotipos y prácticas sexistas que desvalorizan lo femenino y a las mujeres como grupo poblacional. Dicha desvalorización está profundamente arraigada en creencias sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres que se traducen en “deberes” que ellas deben cumplir "por naturaleza" en la familia y en la sociedad. Algunos datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) indican que:
Prácticamente el 40 por ciento de las mujeres entrevistadas por esa institución afirman que piden permiso a sus esposos para salir sola en la noche y el 8.6 por ciento de las mujeres, para tomar anticonceptivos. Además revelan que el 27 por ciento de la población está de acuerdo en que a una mujer se le castigue por haber abortado. Todo ello implica para las mujeres, un deterioro de la libertad y autonomía para tomar decisiones sobre el propio cuerpo y por lo tanto para acceder a oportunidades de desarrollo. (CONAPRED, 2010)
De igual forma, la discriminación contra las mujeres se asienta en las desventajas que la sobrecarga del trabajo doméstico impone sobre el uso de su tiempo y las oportunidades que tienen para acceder a la capacitación, ingresar al mercado laboral u ocupar puestos de representación pública.
El desarrollo humano de un país no puede alcanzarse si no se tiene en cuenta a la mitad de la población, es decir, a las mujeres. Uno de los factores para avanzar en este proceso es lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de participación en los ámbitos público y privado, sin discriminación de género.
El desarrollo humano implica el despliegue de libertades de hombres y mujeres para elegir opciones y formas de vida dignas que unos y otras valoran. Esa libertad para elegir significa la expansión de las capacidades cardinales en la vida de las personas: gozar de una vida saludable y longeva, contar con educación, conocimientos e información, y poder tener acceso a recursos materiales
...