Erikson Y Piaget
Enviado por laurisz91 • 24 de Enero de 2012 • 1.583 Palabras (7 Páginas) • 1.383 Visitas
Erikson
Introducción:
Erik Erikson (1902-1994) destacó los determinantes socioculturales de la personalidad en su teoría del desarrollo psicosocial. Hizo hincapié en que los niños son curiosos y activos exploradores que buscan adaptarse a sus ambientes, más que esclavos pasivos de impulsos biológicos moldeados por sus padres. Erikson ha sido clasificado como un psicólogo del “yo” debido a que creía que, en cada etapa de la vida, las personas deben afrontar realidades sociales a fin de adaptarse con éxito y exhibir un patrón normal del desarrollo. Por lo tanto , en su teoría, el yo es mucho más que un simple árbitro de las demandas opuestas del ello y el superyó. Erikson otorga mucha menor importancia a los impulsos sexuales y mucha mayor a las influencias culturales.
Erikson estudió a estudiantes universitarios, combatientes, trabajadores por los derechos civiles del sur e indígenas americanos. Luego de haber observado muchas semejanzas y diferencias en el desarrollo entre estos grupos sociales diversos, no es sorprendente que Erikson hiciera hincapié en los aspectos social y cultural del desarrollo en su propia teoría psicosocial.
Ocho crisis en la vida
Erikson creía que los seres humanos enfrentamos ocho crisis o conflictos importantes en el transcurso de nuestras vidas. Cada conflicto surge en un momento distinto dictado por la maduración biológica y las demandas sociales que experimentamos las personas en desarrollo en puntos particulares de nuestras vidas. Las etapas del desarrollo de Erikson no terminan en la adolescencia o los primeros años de la edad adulta. Erikson creía que los problemas de los adolescentes y los adultos jóvenes son muy diferentes a los que enfrentan los padres que están criando a los hijos o los ancianos que pueden estar lidiando con el retiro, una sensación de inutilidad y la muerte inminente.
Contribuciones de la teoría de Erikson y críticas a la misma
Erikson otorgó gran importancia a muchos de los conflictos sociales y dilemas individuales que las personas pueden recordar, experimentan en la actualidad o pueden anticipar u observar con facilidad en las personas que conocen.
Y a continuación describiré en forma breve cada una de las ocho crisis (o etapas psicosociales) de Erikson.
0-1año, confianza básica contra desconfianza: Los bebés deben aprender a confiar en otros para que atiendan sus necesidades básicas. Si los cuidadores muestran rechazo o incongruencia, el bebé puede percibir el mundo como un lugar peligroso lleno de personas que no son de fiar o inseguros. El cuidador primordial el agente social clave.
1-3 años, Autonomía contra vergüenza y duda: Los niños deben aprender a ser “autónomos”: alimentarse y vestirse solos, cuidar de su propia higiene, etc. El fracaso en el logro de esta independencia puede forzar al niño a dudar de sus propias capacidades y a sentirse avergonzado. Los padres son los agentes social clave.
3-6 años, Iniciativa contra culpa: Los niños intentan actuar como adultos y tratarán de aceptar responsabilidades que están más allá de su capacidad. En ocasiones se fijan metas o emprenden actividades que entran en conflicto con la de los padres y otros miembros de la familia, lo cual puede hacerlos sentirse culpables. La resolución exitosa de esta crisis requiere un punto de equilibrio: el niño debe conservar una sensación de iniciativa y no obstante aprender a no chocar con los derechos, privilegios o metas de otros. La familia es el agente social clave.
6-12 años, Laboriosidad contra inferioridad: Los niños deben dominar habilidades sociales y académicas importantes. Éste es un periodo en el que el niño se compara con sus compañeros. Si son lo bastante laboriosos, los niños adquieren las habilidades sociales y académicas para sentirse seguros de sí mismos. El fracaso en la adquisición de estos atributos importantes conduce a sentimientos de inferioridad. Los agentes sociales significativos son los maestros y los pares.
12-20 años, Identidad contra confusión de roles: Ésta es la encrucijada entre la infancia y la madurez. El adolescente intenta resolver el interrogante “¿Quién soy?” Los adolescentes deben establecer identidades sociales y ocupacionales básicas o permanecerán confusos acerca de los roles que desempeñarán como adultos. El agente social clave es la sociedad de padres.
20-40 años (adulto joven), Intimidad contra aislamiento: La tarea primordial en esta etapa es formar amistades fuertes y lograr un sentido de amor y compañerismo (o una identidad compartida) con otra persona. Es probable que experimenten sentimientos de soledad o aislamiento como resultado de una incapacidad para formar amistades o una relación íntima. Los agentes sociales claves son novios, cónyuges y amigos íntimos (de ambos sexos).
40-65 años (edad adulta media), Generatividad contra estancamiento: En esta etapa, los adultos enfrentan las tareas de incrementar su productividad en su trabajo y educar a sus familias u ocuparse de otro modo de las necesidades de los jóvenes. Estas normas de “generatividad” son definidas por cada cultura. Aquellos que son incapaces o que están dispuestos a asumir estas responsabilidades se estancan y/o caen en el egocentrismo. Los agentes sociales significativos son el cónyuge, los hijos y las normas culturales.
Vejez, Integridad del yo contra desesperación: El adulto mayor mira la vida en retrospectiva, viéndola ya sea como
...