¿Es el final? ¿O es un nuevo comienzo?
Enviado por krendrdz • 30 de Agosto de 2017 • Ensayo • 801 Palabras (4 Páginas) • 136 Visitas
¿Es el final? ¿O es un nuevo comienzo? “Nuestra actitud y respuesta ante el divorcio, marcan la diferencia entre la amargura y la confianza de una vida mejor” –Silvia Russek.
Cuando las parejas deciden dar un paso más allá del noviazgo, nunca contraen matrimonio pensando en que algún momento de su vida las cosas se pondrán mal y tendrán que recurrir al divorcio, sin embargo la separación y/o el divorcio, se convierten en herramientas que pueden evitar un mal mayor. En la actualidad el porcentaje de divorcios aumenta cada vez más, en Estados Unidos 1 de cada 2 matrimonios recurre al divorcio, y en Inglaterra y Francia 1 de cada 3, ¿qué nos quieren decir estas cifras?, que el concepto de matrimonio se está desvaneciendo, el valor de éste se está perdiendo, en las sociedades con un muy alto nivel de desarrollo actualmente existen muchas luchas sociales como, la equidad de género, el matrimonio homosexual, la lucha de poderes, y todo esto le quita espacio y valor a lo que es la familia, el matrimonio, los hijos, este enfoque en sobrevivir ante una sociedad exigente lleva a las personas a vivir un estilo de vida “mas sencillo” muchas personas hoy en día prefieren vivir su vida en unión libre, y aunque sea su propia decisión todo este conjunto de acciones está acabando con el concepto, con el valor, y con la forma de vida de una familia. Lamentablemente los divorcios en la mayoría de los casos vienen con consecuencias, con efectos que si no son adecuadamente tratados pueden ir creciendo cada vez más y causar graves problemas en la persona, háblese de la pareja que se divorció o de los hijos que vivieron el divorcio.
En algunos casos los hijos pueden creer que ellos son la causa del conflicto entre sus padres. Muchos niños tratarán de hacerse responsables por reconciliar a sus padres, pero es necesario hablar con los hijos y dejar en claro que ese divorcio y/o separación fue una decisión tomada por ambos y para un futuro mejor. La pérdida traumática de uno o de ambos padres debido al divorcio puede hacerlos vulnerables a enfermedades físicas y mentales. Los padres deben percatarse muy bien de las señales de estrés persistentes en sus hijos. Estas señales pueden incluir la falta de interés en la escuela, por los amigos o aún al entretenerse, otros indicios son el dormir muy poco o demasiado y el ser rebeldes y argumentativos con los familiares. Es importante dejar claro a los niños que su mamá y su papá seguirán siendo sus padres toda la vida y que eso no se podrá cambiar aún si el matrimonio se termina o los padres no viven juntos. Las discusiones que se presenten acerca de la custodia de los hijos, el presionar a los niños para que elijan un lado, si el papá o la mamá, todo esto le pueden hacer mucho daño a los hijos y puede acrecentar el daño que les causa el divorcio.
Por otro lado tenemos el impacto en las personas que están atravesando por un divorcio, cualquier divorcio va a ser difícil y doloroso, sin importar el motivo ni la persona que lo esté pidiendo. Puede afectar de manera personal el autoestima, se pueden experimentar sentimientos de rechazo o fracaso, culpabilidad al no haber podido formar estabilidad, se puede también atravesar por una crisis de identidad, “Ya no soy espos@, ¿Qué soy?, miedo a lo que venga, al futuro. ¿Qué se puede hacer?, lo primero para poder salir delante de esta situación y poder estar emocionalmente estable, es entender que somos humanos, cometemos errores y aceptar la situación, es importante también identificar en que área o áreas de nuestra vida está afectando mas, si en la personal, en lo emocional, en la relación con los hijos, en la relación con los padres, en lo social, económico etc. Una vez que tengamos identificadas las áreas establecer prioridades, enfocarse y dedicarse una por una a mejorar, buscando soluciones y apoyo en familiares, en amigos, o personas que puedan escucharte sin sentir lastima por ti, estar bien físicamente también ayuda mucho, una persona sana es una persona alegre, en este caso que existe un daño emocional la salud física es un factor que puede beneficiar mucho.
...