ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

Facultad de Humanidades y Artes

Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación

CRAED- CHOLUTECA

Tema: Guía Didáctica

[pic 1]

Presentado por:

Yilian Raquel Martínez Espinal        20111200029

Choluteca, Honduras

2017

7 de julio

[pic 2]

   

Introducción

     Como ya vimos anteriormente los factores, características de la motivación laboral, ampliaremos el tema para hablar de todo aquello que los empleados que prestan  sus servicios a empresas públicas y privadas viven día a día, la problemática en el campo laboral, desde que nos levantamos iniciamos el día con entusiasmo no siempre, pero el saber que se lucha para llevar el pan de cada día a nuestros hogares es de satisfacción personal, el problema comienza cuando recuerdas que tienes un trabajo no tan bueno por decirlo así, o mejor dicho uno que sabes que te explotan y no recompensan tu esfuerzo laboral, no hay motivación en ningún ámbito dentro de donde laboras, muchas empresas solo piensan en sus ganancias, objetivos y metas al año,  el decir de muchas es que el “cliente siempre tiene la razón” , o a” quien se le trata como un príncipe es al cliente”, “él es el rey y es primero antes que nada”, no comparto estas frases, pues desde mi punto de vista, el empleado debería ser el primero a quien tenemos que darle motivación, pues teniendo empleados satisfactoriamente contentos, tendré mejores resultados en cuanto a la atención que ellos le brinden a nuestros  clientes.

     Más adelante hablaremos de las características de la motivación, factores, maneras de motivar al empleado, etc.

MOTIVACION LABORAL

      La motivación laboral   surgió en el año 1700, en el continente europeo, cuando empleados de un taller de artesanía tenia baja productividad y desinterés por el trabajo participando en este tiempo la (OIT) Organización Internacional del Trabajo, promover empleos productivos para  el necesario desarrollo social, así como mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo.

 

     La motivación laboral surge ante los conflictos generados en el bajo rendimiento laboral ya que se suele decir que no es el trabajo que se desempeña, sino las relaciones humanas y actitudes que son las que influyen dentro del ámbito laboral.

La desmotivación no siempre es debido al tipo de salario, muchas veces es el ambiente laboral, la relación con nuestros compañeros o el abuso de autoridad del jefe.

Mencionaremos 8 maneras de motivación laboral

      La adecuación del trabajador: Muchas veces se contratan personas que no tiene el perfil curricular para el puesto de trabajo, mas sin embargo lo desempeñan bien, pero este hecho no significa que la persona se siente cómodo, o le aburre hacer lo mismo, más si es un trabajo monótono, y el empleado es imperativo.

     Integración y acogida de nuevos empleados: Por lo general el empleado nuevo suele sentirse inferior a los demás por el hecho de ser nuevo, tenemos que dar mucha motivación, hacerlo sentir que ya es parte del equipo y que al igual que los otros sus derechos le serán respetados.

 

     Marcarnos metas y objetivos: Toda empresa tiene metas, por lo tanto necesitara la ayuda de todos sus empleados para cumplirlas, independientemente los puestos, todos son un equipo y trabajan duro por ese objetivo, así mismo tiene que motivar al empleado para que este tenga entusiasmo de cumplir con la meta trazada por la empresa.

     Buena valoración salarial o económica:  Valorar a los empleados no verlos como un factor productivo de dinero, sino de aporte  hacia la empresa evitando comparaciones con los demás compañeros del mismo puesto, aunque esto ayudaría  mucho a que pongan más de su parte y así no solo ellos saldrán beneficiados sino también la empresa.

     Incentivos y premios: No solo es el esfuerzo de llegar a sus metas empresariales, aquí viene la parte de la recompensa, premios, bonos días libres, viajes, quedando a criterio de las políticas de cada empresa y acoplándose a la necesidad de cada empleado ya que cada uno tiene diferentes intereses y necesidades.

     Mejora de las condiciones de trabajo:  Prestar al empleado óptimas condiciones de trabajo y todas las herramientas de necesarias para una mejor desempeño en sus labores, y no solo directas sino indirectas como lo es el comedor,  tener un microondas, cafetera, refrigeradora, etc.

     Formación y desarrollo profesional: Todo empleado opta a un trabajo su sueño es ascender, para formación profesional, personal y también financiera ya que su salario aumentaría de acuerdo al puesto que a aplique su perfil.

     Evaluación del rendimiento: No siempre el emplead esta consiente de que en verdad está haciendo su labor con eficiencia y eficacia, por eso hay medidores ya sean por productividad, objetivos trazados, o ventas en un determinado tiempo.

Una vez teniendo las 8 maneras de motivación podemos deducir entonces que:

  1. creación de condiciones de trabajo consideradas por el empleado como amigables, estableciendo un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. En el estudio a este factor se le llamó "Vivir”. 

      Se le llama el vivir por que a medida que convivimos tiempo en nuestro trabajo nos acomodamos, al ambiente físico, tanto que nos sentimos como en casa, mientras que si ese factor no está definido en el empleado suele haber miedo, temor y por ultimo lo más importante incomodidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (219 Kb) docx (94 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com