Esquema Del Psicoanálisis
Enviado por jirigo • 11 de Mayo de 2014 • 354 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
Esquema del Psicoanálisis
TEMA: Doctrina de las pulsiones
El propósito vital del individuo está representado por el poder del ello. Se llama pulsión a la fuerza que suponemos tras las tensiones de necesidad del ello. Las pulsiones representan los requisitos que el cuerpo le hace a la vida anímica. Su función es facilitar al organismo la satisfacción psíquica. De todo estado alcanzado por un ser brota el afán de reproducir ese estado tan pronto se lo abandonó. Se acepta que hay solo dos pulsiones básicas: EROS (pulsión de amor) y pulsión de destrucción. La diferencia entre la pulsión de vida y la pulsión de muerte es que la primera trata de generar una ligazón y la de muerte es la de destruir. En las funciones biológicas las dos pulsiones básicas producen efectos una contra de la otra o se combinan entre si. Esta acción conjunta y contraria de las dos pulsiones produce toda la variedad de las manifestaciones de la vida. La analogía de las dos pulsiones básicas lleva a la pareja de contrarios atracción y repulsión que gobierna lo inorgánico. La alteración en la proporción de la mezcla genera consecuencias.
La pulsión de muerte permanece callada en el interior solo aparece hacia afuera como pulsión de destrucción , que esto acontezca parece una necesidad objetiva para la conservación del individuo.
Retener la agresión es en general insano y produce un efecto patógeno de mortificación. La energía disponible de eros se llama líbido, afluye al yo desde diversos órganos y partes del cuerpo. Entre los lugares del cuerpo de donde parte esta libido es el de las zonas erógenas aunque el cuerpo integro es una zona erógena. Esta pulsión sexual influye de manera decisiva en nuestras vidas y se desarrolla poco a poco con la contribución de varias pulsiones parciales.
Freud empieza a analizar el problema de la pulsión en sus estudios acerca de la sexualidad, descubriendo que la pulsión sexual se diferencia de otras pulsiones. En consecuencia la libido es en la psicología de Freud un concepto fundamental que da cuenta del dinamismo constante de la mente.-
...