Esquema del psicoanálisis
Enviado por panahteaili • 5 de Diciembre de 2012 • Ensayo • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 363 Visitas
"ESQUEMA DEL PSICOANÁLISIS"
El psicoanálisis es una ciencia natural que trata de estudiar al ello, con el fin de mantener sano al yo. El ello está ubicado en el inconsciente y contiene toda la información genética que hemos heredado en el nacimiento, maneja los instintos del hombre imponiendo siempre una necesidad de satisfacerlos con el fin de obtener placer, y es la fuente principal del “instinto de destrucción”, el cuál conduce la energía psíquica a la desorganización, muerte, etc de aquél objeto con que la vincule.
Existe otro tipo de instinto primordial, que es el Eros y es completamente opuesto al anterior, promueve la organización y la unión.
Además del ello, existe el “mundo exterior” que comprende toda la realidad que rodea al individuo. Por último, se encuentra el “super yo”, que abarca todas las prohibiciones establecidas por quienes habitan el mundo exterior, sean los padres, la cultura, las tradiciones, las costumbres, etc. El yo, es aquél encargado de mediar entre esos tres factores. Intentará satisfacer al ello tomando en cuenta el mundo exterior y siendo influido por las prohibiciones del super yo.
Se estudiaron los primeros cinco años de vida del individuo, los sueños como psicosis tranquilas y como el mejor auxiliar del estudio del psicoanálisis, el tratamiento del paciente, la atención exclusiva a problemas de neurosis y ninguno otro, el desarrollo sexual del individuo como el primero y único que existe en los seres humanos y las consecuencias de su represión, la forma en que la libido (Eros) y el instinto de destrucción trabajan sobre el individuo en formas análogas y simultáneas y los tipos de energía psíquica y su transformación de una a otra.
Mientras leía intentaba hacer una retrospección de mi vida, intentando comparar las cosas que aparecían en el libro con mi pasado; pero no encontraba la relación. A pesar de lo completamente opuesto que establece con respecto a las tradiciones y la cultura actuales, me parece bien fundamentado y tan posible como otras teorías más conservadoras.
Me emocionaba la forma en que me transportaba a través el tiempo, pues muchas veces se piensa que los problemas provienen de fuentes actuales, del presente y, sin embargo; de acuerdo con lo que el libro dice, los problemas neuróticos provienen del pasado.
En el momento en que leí sobre la precocidad sexual del individuo, que habla de un ser humano que tiene instinto sexual activo desde el comienzo de su vida, me perturbé un poco pues me impacta la idea de algo así. No obstante, las cosas concuerdan lo suficiente y mi credibilidad es tal en la psicología que puedo creer en lo que el libro dice.
En verdad fue un libro que me causó duda, excitación (emoción), interés y enormes cantidades de confusión. Un libro muy complejo que me obligaba a repasar cada párrafo dos o tres veces para lograr entenderlo.
Creo que tanto a mí como a todos, lo que más capturó mi atención fue el hecho de que existiera una vida sexual precoz en el individuo y los efectos de esta. Desde que el bebé nace, despierta con un instinto sexual activo, el cual vincula al seno de la madre y, posteriormente, a la madre completamente.
Después, debido a la dependencia natural de los padres, tal instinto pasa a través de varias etapas que en lugar de sustituirse, se sobreponen; hasta llegar a la edad aproximada de los cinco años. En tal edad, el niño, sea del sexo femenino o masculino, reconoce al pene como el símbolo sexual universal.
Cuando el acoso sexual que el niño da a la madre llega a cierto límite, los padres amenazan al niño y este reprime tal instinto. De ahí se deriva un complejo de Edipo para el niño, que ya no ve a la madre como un objeto sexual, pero no puede perder su amor y cuidados; y el de Electra para la mujer, que, al haber fracasado
frente al pene del sexo opuesto (siento el clítoris lo que toma como pene), se defrauda y
...