Estilos de liderazgo trump xiping
Enviado por dani8681 • 26 de Abril de 2019 • Examen • 426 Palabras (2 Páginas) • 74 Visitas
- Estilo de liderazgo:
Xi Jinping:
Es un líder personalista, fuerte, carismático. Su liderazgo se basa en la acumulación de poder. Su historia personal ejemplifica los valores autoritarios que busca reestablecer en China. Se refleja en su accionar un retorno al principio de la personalidad en detrimento de la institucionalidad, es decir que el liderazgo colectivo con controles y equilibrios, que busca evitar que un miembro individual asuma todo el poder parece ir desapareciendo avanzando hacia un fuerte personalismo.
Así, el presidente acapara todas las propuestas de futuro, incluso en áreas tradicionalmente reservadas a otros líderes del Estado; asume la jefatura de los grupos dirigentes principales, desde la reforma económica a la seguridad nacional o el ciberespacio. Xi es también el “comandante en jefe” del Ejército, es decir que lo es todo.
De acuerdo a lo detallado precedentemente y teniendo en cuenta los modelos teóricos de liderazgos descriptos en la Unidad 3, su estilo se asemejaría al primer modelo, “Flautista de Hamelin” en el que el líder es la causa primera y última. Todo gira y se explica con relación a las características y rasgos de personalidad de las personas que asumen ese rol. El líder, utiliza sus recursos para conducir a sus seguidores por el camino que desea. La teoría del “gran hombre” tiene todavía cierta vigencia en la mentalidad popular. Se concibe así al líder como una persona con capacidades innatamente superiores al resto de sus conciudadanos, lo que le proporcionaba la capacidad para erigirse en líder. Si se asume que el líder llega a serlo por la concurrencia en esa persona de una serie de características, rasgos de personalidad y relación con sus seguidores
Donald Trump:
Refleja un estilo de liderazgo autoritario, dominante, rebelde.
Teniendo en cuenta los modelos de liderazgos descriptos en la Unidad 3, se podría hacer una similitud con la imagen del Líder como “vendedor”. En la que el líder no va a imponerse, dadas sus especiales cualidades, a sus seguidores, sino que los atraerá identificándose con los problemas, deseos y expectativas que aquellos tienen planteados, y ofreciéndoles una solución a los mismos. El liderazgo aquí depende no ya de un único sujeto, el líder, sino del tipo de relación que se establezca entre el potencial líder y sus seguidores. Es esa interacción líder-seguidores la que produce la aparición del liderazgo, que será considerado, pues, como resultado de un intercambio.
Esta comparación se puede realizar teniendo en cuenta las características personales de Trump, la forma de comunicarse, el estilo que lo caracteriza.
...