Estrategias De Aprendizaje Y Factores Internos/externos
Enviado por • 16 de Noviembre de 2014 • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 881 Visitas
Los factores internos como externos son dimensiones complementarias en el proceso de aprendizaje y para que este fuese eficaz y significativo para el aprendiz.
Referente a los factores internos que incidían fuertemente en su aprendizaje son:
• Demasiadas horas de estudio sin ninguna estrategia o técnica que recompense el tiempo dedicado.
• La atención – concentración en las tareas y actividades académicas.
• La falta de actitud y motivación frente al proceso de aprendizaje, factor fundamental.
• El grado de comprensión de lo aprendido previamente.
• La calidad de los conocimientos previos respecto a un ámbito.
• La calidad de las estrategias utilizadas.
• Estilo de aprendizaje que predomina no es específicamente el auditivo.
En cuanto a los factores externos que inciden en el proceso de aprendizaje son elementos presentes en el medio ambiente:
• Contexto donde se realizan las horas de estudio, a lo mejor no es el más apropiado, puede que existan muchos estímulos negativos (distractores).
• Estilo de enseñanza que utiliza el docente, como sabemos no todos los profesores son iguales y utilizan distintas técnicas de presentación de contenido académico y actividades pedagógicas.
• Los recursos para el aprendizaje, que implica tanto el uso de materiales, tecnología e instrumentos.
• La disponibilidad que tenga el alumno para acceder a los recursos tecnológicos, etc., tomando en cuenta el modo en que estos median la asimilación de nuevos conocimientos.
Cabe destacar que la enseñanza en cuanto a la metodología, los ritmos y estilos de aprendizaje de los diferentes estudiantes varían con lo que según se quiere aprender y con el tiempo (maduración). Y va a depender 100% del usuario el modo de empleo que este individuo realice. Sin embargo cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Luego de todo esto se define como finalidad nuestro estilo de aprendizaje que utilizaremos en nuestra vida académica.
Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.
Por otra parte, referente a la estrategia específica que podría resultar de mayor utilidad para que el estudiante desmotivado logre clarificar su situación, es primero identificar su modelo de estilo de aprendizaje. Que en este caso se evidencia fuertemente la música que es el auditivo.
La persona auditiva, tiende a ser más sedentaria que la visual. Es más cerebral que otros y tiene mucha vida interior. Estará muy interesado en escuchar. La persona auditiva es excelente conversadora. Tiene una gran capacidad de organizar mentalmente sus ideas. A veces parece estar de mal humor debido a su sensibilidad a ciertos tipos de ruidos. Normalmente son muy serios y no sonríen mucho. Su forma de vestir nunca va a ser tan importante como sus ideas. Su estilo tiende a ser conservador y elegante.
Ejemplos de su conducta y aprendizaje:
“AUDITIVO” CONDUCTA APRENDIZAJE
Habla solo, se distrae fácilmente. Mueve los labios al leer. Facilidad de palabra, no le preocupa especialmente su aspecto.
Monopoliza la conversación. Le gusta la
...