Estrategias De Aprendizaje
Enviado por ANAFDELGADOB • 26 de Abril de 2015 • 2.187 Palabras (9 Páginas) • 286 Visitas
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las estrategias de aprendizaje son procedimientos internos, no observables, de carácter generalmente cognitivo, que ponen en juego los sujetos cuando aprenden y que tienen como fin lograr un plan, un objetivo o una meta. Son una ayuda muy potente para el procesamiento eficaz de la información; se trata de conductas desplegadas por el sujeto que aprende para operar sobre el modo en que se procesa la información.
Las estrategias de aprendizaje tienen pues la función de facilitar los procesos de aprendizaje, y para ello se sirven de tácticas o técnicas específicas de estudio.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE WEINSTEIN:
Modelo de Weinstein.- Para Weinstein (1985) las estrategias son una serie de cogniciones o competencias necesarias, o cuando menos facilitadoras, para la codificación adecuada de la información con vistas a su aprendizaje, retención y recuperación efectivas. Weinstein (1986) las define luego como conductas y pensamientos que activa el alumno con el fin de realizar eficazmente el proceso de codificación del material de aprendizaje. Estas competencias pueden ser de diversa clase:
1. Estrategias cognitivas para procesar información. Su finalidad es facilitar el procesamiento de la información tales como estrategias de organización, elaboración, etc.
2. Estrategias para un estudio más activo, cuya su función es facilitar el aprendizaje de la información proveniente de diversas fuentes; por ejemplo la toma de notas, la realización de resúmenes, la preparación de exámenes, etc.
3. Estrategias de apoyo cuya función es predisponer afectiva o emocionalmente al sujeto para que pueda procesar la información con la mejor disposición y persista en la tarea. Se destacan las técnicas de control de la atención, la planificación del tiempo, etc.
4. Estrategias metacognitivas: su finalidad es el logro del conocimiento, la toma de conciencia y el control sobre los propios procesos del pensamiento. Incluye técnicas para dirigir y controlar el aprendizaje de nueva información, detectar discrepancias entre lo que se conoce y desconoce, etc.
El INVENTARIO HEA:
Descripción de las Escalas del Inventario
El inventario HEA fue diseñado por Weinstein en 1987 para medir habilidades y estrategias de aprendizaje, a las cuales considera como fundamentales en el procesamiento de la información y en el aprendizaje.
Consta de 77 ítems y 10 escalas, proporcionando una medida prescriptiva y diagnóstica. Por cada ítem, hay cinco alternativas de respuesta, que equilibran de siempre a nunca.
Puede utilizarse en las siguientes situaciones:
Para identificar áreas relacionadas al estudio que requieren y pueden mejorarse con la intervención educativa.
Como base para orientar a alguien en la planificación de sus estudios.
Como medida de pre y pos test para controlar los efectos del entrenamiento en habilidades y estrategias de aprendizaje.
Como instrumento para la orientación de programas y desarrollo de métodos de estudio.
CLASIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Weinstein (1986) define a las estrategias como técnicas utilizadas durante el proceso de aprendizaje, que son conductas o actividades cognitivas que se realizan mientras se aprende con el propósito de influir sobre el procesamiento de la información.
Para este autor las estrategias de aprendizaje se pueden clasificar en ocho categorías generales: Seis de ellas dependen de la complejidad de la tarea, además de las estrategias metacognoscitivas y las denominadas estrategias afectivas.
1. LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Hacen referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. En este sentido, serían un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje. Dentro de este grupo. Weinstein y Mayer distinguen tres clases de estrategias: estrategias de repetición, de elaboración y de organización.
La estrategia de repetición consiste en pronunciar, nombrar o decir de forma repetida los estímulos presentados dentro de una tarea de aprendizaje. Se trataría, por tanto, de un mecanismo de la memoria que activa los materiales de información para mantenerlos en la memoria a corto plazo y, a la vez, transferirlos a la memoria a largo plazo.
La estrategia de elaboración trata de integrar los materiales informativos relacionando la nueva información con la información ya almacenada en la memoria.
La estrategia de organización intenta combinar los elementos informativos seleccionados en un todo coherente y significativo. Además, dentro de esta categoría de estrategias cognitivas también estarían las estrategias de selección o escencialización, cuya función principal es la de seleccionar aquella información más relevante con la finalidad de facilitar su procesamiento.
2. LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje. Según Kirby, este tipo de estrategias sería macroestrategias, ya que son mucho más generales que las anteriores, presentan un elevado grado de transferencia, son menos susceptibles de ser enseñadas, y están estrechamente relacionadas con el conocimiento metacognitivo.
El conocimiento metacognitivo requiere consciencia y conocimiento de variables de la persona, de la tarea y de la estrategia. En relación con las variables personales está la consciencia y conocimiento que tiene el sujeto de sí mismo y de sus capacidades y limitaciones cognitivas; aspecto que se va formando a partir de las percepciones y comprensiones que desarrollamos nosotros mismos en tanto sujetos que aprenden y piensan.
Las estrategias metacognitivas equivalen a lo que Weinstein y Mayer denominan como estrategias de control de la comprensión.
3. LAS ESTRATEGIAS DE MANEJO DE RECURSOS
son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término. Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilización hacia el aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto. Este tipo de estrategias coinciden con lo
...