Estrategias para la autoregulación de un grupo
Enviado por sofialz • 30 de Mayo de 2018 • Síntesis • 398 Palabras (2 Páginas) • 104 Visitas
Página 1 de 2
“Estrategias para la Autorregulación de grupo”
- Juego del buen comportamiento (Adaptación): Se divide al grupo en equipos (según el acomodo de mesas) y se les asigna un color a cada uno, en un lugar visible se pone una tabla con los colores de cada equipo, es importante que las reglas se dejen por escrito y a los alumnos les quede claro qué y qué no tienen que hacer para ganar o perder puntos. Posteriormente en la tabla irán avanzando los equipos que estén regulados, que trabajan, que sepan cambiar de actividad, que logren separar los momentos de trabajo y los de juego, etc y al final el quipo que llegué a la meta obtendrá algún privilegio previamente establecido (Ej, ayudarle a la maestra a repartir y recoger material, salir 5 minutos antes a recreo, un rato al final del día para dedicarlo a juegos educativos, colocarse los primeros en la fila para la comida)
Poner en marcha el programa: se sigue trabajando en clase con normalidad, pero se anotan los puntos cuando aparece un mal comportamiento. Es importante ser sistemático en la puntuación y en la aplicación de las reglas, y no cambiar nada (criterios para dar puntos o recompensas) sin haberlo expuesto antes a toda la clase. Las normas se repasan con frecuencia, y es importante evitar que haya discusiones cuando se dan puntos por no seguir las reglas.
- Volumen del salón: Se hace un dibujo grande en el pizarrón o en alguna cartulina como el volumen de la tele, cuando el grupo comience a levantar demasiado el nivel, entonces la maestra juega a bajarle y ellos le tienen que bajar y cuando sea momento de juego y diversión la maestra puede señalar cómo si se vale subir el volumen.
- Tarjetas para regular el volumen del salón
- Momentos de relajación: Dar algunos momentos como por ejemplo al regresar del recreo, para realizan dinámicas de relajación como por ejemplo: respiraciones, dar masajito en la espalda con una pelotita o manita para masajes, poner cremita “tranquilizadora en las manos” (esto lo pueden hacer varios niños y niñas diferente cada vez)
- Tranquilizador: Establecer un lugar en el aula donde los niños y niñas que estén ansiosos, agresivos, descontrolados o con conductas desadaptativas, puedan recurrir para calmarse y posteriormente reintegrarse. (Es como un tipo Tiempo fuera pero desde un lugar positivo y de mayor contención)
...
Disponible sólo en Clubensayos.com