Estratificación Social
Enviado por freddyjg99 • 22 de Julio de 2013 • 3.035 Palabras (13 Páginas) • 305 Visitas
Estratificación social:
Es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.
Las clases sociales en la sociedad moderna:
Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
Grupos Desaventajados:
Cuando hay una desigualdad social se practica con frecuencia la discriminación, esta se refiere al acto de hacer una distinción que atenta contra la igualdad de oportunidades; normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestiones económicas, sociales, raciales, es decir los ingresos, la clase social y la raza en donde hay factores de origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideología política dan lugar a formas de discriminación, como también existen ciertos grupos minoritarios que no están efectivamente incorporados en la sociedad. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de subordinación perpetua, lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social. Este tipo de discriminación es la más evidente, la violencia racial entre pandillas que se dan en Estados Unidos y Europa; uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances el de la comunidad de raza negra (racismo) en los Estados Unidos. A través, de la historia esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión, discriminación en parte de algunos grupos de la sociedad, un ejemplo de esto fue la imposibilidad que en el pasado tuvieron de acuerdo a la educación superior el derecho, la discriminación por el sexismo, además de que incluye la discriminación, también habla de la orientación sexual y de las identidades de género; ahora la discriminación del hombre hacia la mujer se caracteriza, por el hecho de que las mujeres tienen menos oportunidades de trabajo, y además tienen salarios más bajos; otras formas es por los malos inexistentes, la dificultad extrema de tener la custodia de los hijos, tras un divorcio. Los grupos indígenas, a pesar de aumentar su influencia política, estos pueblos han conseguido muy pocos avances económicos y sociales durante el último decenio y continúan sufriendo altos niveles de pobreza, baja escolaridad y mayor incidencia de enfermedades y discriminación. Ahora en el gobierno bolivariano de Venezuela se les ha reconocido y se han fijado ciertas metas para que se pueda lograr un avance en estos grupos, ya que la desidia por tanta discriminación de años atrás los ha llevado hacia el conformismo.
En Centroamérica, alrededor de 6 a 7 millones de habitantes son pueblos indígenas en una sociedad multiétnica, pluricultural viviendo en las zonas rurales, siendo excluidos políticamente, discriminados culturalmente y marginados económicamente, confirmado por los indicadores de desarrollo humano y social. Los grupos campesinos, las diferentes organizaciones han manifestado la profunda preocupación, por la situación creciente de la violencia y represión entre estos grupos, en donde sectores políticos y medios de comunicación intenta deslegitimar y criminalizar las luchas campesinas por la tierra en la zona. Estos grupos están en las zonas rurales alejadas del centro de la ciudad marginados y excluidos socialmente, económicamente y políticamente.
Las diferencias sociales y el Derecho:
El derecho ha sido utilizado como elemento de control por parte de los grupos predominantes, en objeto de mantener el status quo, la discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad, debido a que ciertos grupos están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos fundamentales, tales como la salud, la seguridad social y la educación, entre otros. Sin embrago, se han hecho esfuerzos para pasar la discriminación y asegurarle a estos grupos el respeto a sus derechos a través, del mismo ejercicio del derecho, es necesario entender que todos formamos parte de una sociedad, de una sola comunidad con los mismos deberes y derechos, en la que es necesario aprender, a fin de tener una convivencia saludable y pacífica de comprender y aceptar las diferencias generadas por la multiplicidad cultural que existe. Como también, necesario que el ser humano siga haciendo conciencia, tanto en la propia vida interior, como a su alrededor en la familia, la escuela, el trabajo, transporte, negocio, empresa, instituciones varias, deportes, entre otros, para generar a su vez conciencia en otros. La discriminación de género adopta diversas formas de división de poder, algunos de cuyos aspectos incluyen: los derechos humanos, aunque las normas internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y mujeres, esta no es la realidad, porque por motivos de género, se les está negando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empleo y a la educación. En relación al trabajo, en todo el mundo, tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, las funciones que desempeñan las mujeres son socialmente invisibles se toman menos en cuenta, se habla menos de ellas, se da por hecho, ya que tienden a ser una naturaleza más informal; adicionalmente, los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y las políticas tiendan a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres no de las mujeres. Los recursos mundiales están distribuidos de forma irregular, no solo entre los distintos países, sino entre los hombres y mujeres de un mismo país, se calcula que las mujeres solo obtienen una tercera
...