Estrés Laboral
Enviado por fernanado92 • 2 de Diciembre de 2013 • 3.302 Palabras (14 Páginas) • 385 Visitas
INTRODUCCION
Por medio de este trabajo y en términos sencillos podemos definir el estrés como un estado de tensión , ya que nos interesa comprender como se desenvuelve un trabajador en el entorno laboral , para detectar los factores estresantes que el maneja , siendo este un problema social y que en la actualidad el empleado se ve inmerso ante diversas exigencias que tiene que enfrentar cotidianamente conforme al trabajo que desempeña , que no solo perjudican al individuo sino que también pueden producir un deterioro en el ámbito laboral influyendo de manera negativa en el rendimiento y la productividad , y por consecuencia estos factores influyen a que la persona se vuelva apática , pierda la ilusión por trabajar e incluso llegue al ausentismo laboral , así como la motivación , de tal manera que podemos decir que es de mucha importancia ya que la motivación juega un papel fundamental al momento de tratar de explicar la conducta de las personas , por tal motivo es de suma importancia , pues es una de las fuentes para que el trabajador desempeñe adecuadamente su cargo dentro de la empresa.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se pretende identificar las principales causas del estrés laboral, tomando en cuenta como principales factores la falta de motivación, el clima laboral, satisfacción laboral,
OBJETIVO GENERAL
Identificar el grado de estrés que se genera en los empleados de determinada empresa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Encontrar circunstancias en las cuales el trabajador se siente estresado.
- Conocer el ambiente del trabajador e investigar si se da el estrés en este.
- Aplicar el instrumento de estrés laboral para medir el estrés en los empleados de la empresa Walldo’s
- Elaborar un plan de acción en base a los resultados
JUSTIFICACIÓN
Ya que nos interesa comprender como se desenvuelve un trabajador en el entorno laboral , para detectar los factores estresantes que el maneja , siendo este un problema social y que en la actualidad el empleado se ve inmerso ante diversas exigencias que tiene que enfrentar cotidianamente conforme al trabajo que desempeña , que no solo perjudican al individuo sino que también pueden producir un deterioro en el ámbito laboral influyendo de manera negativa en el rendimiento y la productividad , y por consecuencia estos factores influyen a que la persona se vuelva apática , pierda la ilusión por trabajar e incluso llegue al ausentismo laboral.
MARCO TEÓRICO
1. ESTRÉS
En términos sencillos podemos definir el estrés como un estado de tensión psíquica que se acompaña de cambios fisiológicos (Seleye, 1960). Aunque la literatura indica que el estrés tiene efectos perjudiciales para la salud, los especialistas distinguen dos tipos de estrés: uno positivo y uno negativo. El diestrés, es un estado tensión psíquica que se experimenta con malestar y el eustrés es un estado de tensión psíquica que favorece la activación necesaria para realizar diversas actividades (Rodríguez, 2007). Estudios de Selye permitieron determinar tres fases del estrés.
En la fase de alarma el estresor impacta en el individuo desencadenando la movilización de sus recursos personales. En la segunda fase, llamada de resistencia, la persona que padece estrés se esfuerza por sobreponerse ante esta situación de modo que su nivel de energía se incrementa. Este es el momento en que el estrés resulta beneficioso porque actúa como un motivador de la conducta. Sin embargo, si los recursos de la persona no son suficientes para imponerse al estresor, se pasa a la fase de agotamiento. En esta tercera fase desciende el nivel de energía y el estrés sobrepasa los esfuerzos de la persona que se resiste, haciéndose manifiestos diversos síntomas psicosomáticos (Atalaya, 2001). mediador que actúa como gatillador de enfermedades como la diabetes mellitus, la artritis, la hipertensión, la cardiopatía coronaria, la gastritis, las úlceras pépticas, las alergias a la piel, el cáncer y otras (Labrador, 1996).
El estrés entonces, tiene efectos negativos sobre la salud cuando es intenso y prolongado. Es decir, cuando sobrepasa los recursos individuales de la persona para hacerle frente.
Según los avances de las neurociencias, el mecanismo fisiológico del estrés comprende los lóbulos frontales donde se realiza el procesamiento que conduce a la valoración de los eventos estresantes. Por otro lado, los estudios en neuroendocrinología han demostrado que el estrés activa el eje hipotálamo-hipofisiosuprarrenal, teniendo como resultado la liberación de hormonas como la adrenalina o el cortisol que al llegar al sistema inmunológico, le deprimen disminuyendo De hecho, el estrés se considera como un fenómeno consecuentemente, las defensas que protegen al organismo, lo que le deja expuesto a diversos agentes patógenos (Moscoso, 2010).
1.1. EL ESTRÉS LABORAL
Con frecuencia, el estrés laboral se ha considerado una experiencia subjetiva de una persona, producida por la percepción de que existen demandas excesivas o amenazantes difíciles de controlar y que pueden tener consecuencias negativas para ella. Estas consecuencias negativas para la persona se denominan tensión (strain), y las fuentes de las experiencias de estrés, anteriormente mencionadas, se denominan estresores. El análisis de los estresores es muy importante en el proceso de la prevención y control del estrés laboral. Son los estímulos que desencadenan las experiencias de estrés-tensión.
1.2 Causas del Estrés Laboral
Los estresores se han conceptualizado de diferentes formas. Desde una definición dimensional, los autores han tomado en consideración dimensiones tales como la frecuencia de ocurrencia, su intensidad, su duración y predictibilidad (Patt y Barling, 1988). De hecho, la combinación de estas dimensiones da lugar a varias categorías de estresores que son útiles para su análisis, prevención y control. Los autores señalados han identificado las siguientes categorías: agudos, crónicos, diarios, y catastróficos o desastres. En función del análisis del contenido de los estresores laborales, Peiró (1999) revisó los estresores más importantes y estableció 8 categorías: 1) incluye aquellos relacionados con el ambiente físico, los riesgos ambientales y las condiciones laborales (ruido, temperatura, espacio disponible, etc.); 2) dedicada a la organización laboral (turnos, carga de trabajo....); 3) se centra en los contenidos del puesto tales como el control, la complejidad, las oportunidades para el uso de habilidades, la identidad y el significado de la tarea, el feedback de la tarea, etc.; 4) dedicada a los
...