Estrés Y Mecanismos Adaptativos
Enviado por Pocillovy • 6 de Mayo de 2013 • 8.361 Palabras (34 Páginas) • 574 Visitas
SALUD, ESTRÉS Y FACTORES PSICOLOGICOS
Eloísa Guerrero Barona
Profesora tutora de Psicología de la UNED.
RESUMEN
El presente artículo trata de exponer las teorías y definiciones más relevantes y actuales acerca del estrés; el impacto del estrés en la salud y las alteraciones que provoca así como la intervención comportamental para su control. Señala también los factores y las condiciones que modulan su influencia.
Palabras claves: estrés, salud, intervención
ABSTRACT
The purpose of this article is to expose the latest and most important theories and definitions about stress; the impact on health, the alterations that it produces and the beavioural intervention to control it. It also deals with factors that produce it and the conditions that modulate its influence.
Key Words: stress, health, intervention
Importancia de los factores comportamentales
El término estrés fue introducido por Selye a raiz de sus trabajos endocrinológicos para indicar esfuerzo, tensión, acentuación. Es estrés todo lo que es vivido como sobrecarga y así se emplea en fisiología y psicología.
La palabra estrés ha sido utilizada desde entonces con bastante ligereza en nuestro lenguaje coloquial. En general, se podría decir que ha tenido muchos significados pero ninguno lo suficientemente operativo para imponerse sobre los demás.
En el ámbito de la psicología ha habido autores que han considerado al estrés como un estímulo, otros lo han considerado como respuesta e incluso otros como interacción entre el sujeto y el medio. Actualmente todos coinciden en que es un proceso amplio, complejo y dinámico y atribuyen al estrés los llamados trastornos psicofisiológicos o tradicionalmente llamados trastornos psicosomáticos.
El estrés puede inducir directamente efectos psicológicos y fisiológicos que alteran la salud. También puede influir sobre la salud de una forma más indirecta a través de "conductas no saludables" (estrategias de afrontamiento nocivas como fumar, beber alcohol, conductas de riesgo) o bien inhibir conductas relacionadas con la salud, como el ejercicio físico.
Las conductas relacionadas con la salud han sido definidas como constitutivas de una vía mediante la cual variables ambientales y personales pueden afectar a los mecanismos fisiológicos e incrementar el riesgo de enfermar.
El vivir bajo situaciones estresantes se suele asociar a una reducción de conductas de salud y a un incremento de conductas nocivas para ésta. Se ha visto de igual forma que el apoyo social (grupo de amigos, pertenecía a un club social, etc.) reduce la frecuencia de conductas no saludables e incrementa las saludables (hacer más ejercicio físico y evitar el uso de excitantes). También las variables disposicionales han sido vinculadas a la practica de conductas nocivas para la salud (Ibáñez, 1989). La conducta tipo A se ha relacionado con el consumo elevado de alcohol y con el hábito de fumar y el neuroticismo parece correlacionar negativamente con la práctica continuada del ejercicio físico. Recientemente se han desarrollado algunas líneas teóricas y de investigación que enfatizan los determinantes personales de las conductas de salud.
En 1978, la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no como la mera ausencia de enfermedad. Hoy este término es considerado como un proceso que permitirá a la persona adaptarse desde el punto de vista físico, psíquico y social y transformar su medio externo e interno.
Desde el punto de vista de la salud pública comunitaria, la salud no es una meta individual, sino de la comunidad ligada a a las condiciones históricas, culturales y sociales. Numerosos datos avalan la relevancia de la exposición a estresores y de la experiencia de estrés para la aparición y/o agravamiento de una amplia gama de enfermedades, físicas y psicológicas o emocionales. Salud y enfermedad no van a ocurrir exclusivamente en el espacio privado de nuestra vida personal. La calidad de vida, la prevención, el cuidado y los problemas de salud configuran todo un denso tejido social y ecológico y es por ello que la salud pública pretende el mejoramiento de las condiciones de vida y del nivel de la comunidad mediante la implantación y ejecución de programas que promuevan salud y prevención. Desde esta perspectiva, el objetivo principal no es combatir la enfermedad una vez que se manifiesta como tal, sino una actuación preventiva que posibilite al hombre desarrollar todas sus potencialidades y evite la aparición de procesos degenerativos.
La psicología es la disciplina científica que estudia el comportamiento o las respuestas que emite un sujeto (fisiológicas, motoras y cognitivas).
Los factores psicológicos (cognitivos, emocionales, motivacionales, etc) producto de la historia de cada persona en un contexto cultural, socioeconómico y político influyen tanto en el proceso de enfermar como en la prevención de trastornos, así como en el mantenimiento del nivel óptimo de salud. Estos factores van a incidir en todos los trastornos y enfermedades, en el agravamiento o mejoría del proceso, en su pronóstico y en el tratamiento. Al mismo tiempo, toda enfermedad física y estado de salud repercutirá en el ámbito psicológico.
Nuestras formas de comportamiento, estilos de vida y hábitos pueden acarrearnos problemas de salud o, por el contrario, impedir o retardar su aparición. Así podemos decir que el comportamiento es anterior a la enfermedad, es decir, primero es la dieta grasa y la vida sedentaria, después la enfermedad cardiovascular.
Las diez principales causas de muerte en países desarrollados están determinadas por problemas de conducta y, en consecuencia, podrían reducirse y prevenirse si las personas mejoraran en cinco comportamientos: dieta, hábitos de fumar, ejercicio físico, abuso del alcohol y abuso de fármacos hipotensores (Costa, M., López, E, 1986).
Hay varias razones que justifican la importancia que los factores psicológicos y comportamentales tienen sobre la salud en general:
• Epidemiológicas. Los problemas psiquiátricos suponen aproximadamente entre un 20-50% del total de consultas vistas en atención primaria (estrés, ansiedad, depresión, trastornos psicosomáticos, trastornos del sueño, trastornos asociados al alcohol y drogas). Los factores desencadenantes pueden ser personales , interpersonales (conflictos familiares, agresiones) o situacionales (pérdida de empleo, fallecimiento de un ser querido,etc.)
• Cambio en los patrones de enfermedad y morbilidad, es decir, las enfermedades funcionales priman sobre las infecciosas y contagiosas
• Cambio en el modelo
...