Estudio Eficaz
Enviado por angeles92 • 26 de Noviembre de 2014 • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 208 Visitas
Introducción.
En el presente trabajo se recogen diferentes técnicas y métodos de estudio, enfatizando la importancia de su desarrollo por parte del alumno en la construcción de su propio aprendizaje, no sólo dirigido a la mejora de su rendimiento académico sino a una formación integral.
1. Escala de estrategias de aprendizaje.
1.1. Estrategias de adquisición de información.
Dentro de estas estrategias, podemos distinguir aquellas que favorecen el control o dirección de la atención (estrategias atencionales), y aquellas que optimizan los procesos de repetición (estrategias de repetición). En el ámbito de la adquisición podemos distinguir dos tipos de estrategias, por un lado las estrategias atencionales, que son aquellas que favorecen la atención, dentro de las cuales podemos distinguir, las estrategias de exploración, que se utilizan cuando no existe conocimiento previo sobre la materia, los objetivos no están claros y los contenidos no están bien estructurados, y las estrategias de fragmentación, cuando ese conocimiento es pobre, los objetivos están claros y los contenidos bien organizados. Por otro lado, las estrategias de repetición se emplean para repasar una y otra vez el material verbal a aprender.
1.2. Estrategias de codificación de información.
Son aquellas que permiten codificar, es decir traducir a un código y/o de un código. Tres son las estrategias de codificación, por un lado las nemotecnias, la cual supone una codificación superficial (palabras clave, rimas), las estrategias de elaboración las cuales favorecen el almacenamiento duradero de la información, utilizando relaciones, autopreguntas o paráfrasis y las estrategias de organización que hacen que la información sea más manejable para el sujeto (agrupamientos, mapas).
1.3. Estrategias de recuperación de información.
Para recuperar los conocimientos ya aprendidos se utilizan dos estrategias: la estrategia de búsqueda, que permite la búsqueda en la memoria y la ayuda a la reconstrucción de esa información, como por ejemplo los esquemas. Y la estrategia de generación de respuesta garantiza la adaptación positiva que deriva de una conducta adecuada a la situación, co.
1.4. Estrategias de apoyo al procesamiento.
Estas estrategias “apoyan”, ayudan y potencian el rendimiento de las estrategias de adquisición, de las de codificación y de las de recuperación, incrementando la motivación, la autoestima, la atención… Aquí podemos encontrar dos estrategias. La primera es la metacognitiva que apoya el conocimiento de forma general por un lado y la capacidad de manejo que la persona tiene de estos conocimientos. La segunda es la socioafectiva; son aquellas que se dirigen a controlar la ansiedad, sentimiento de incompetencia, las expectativas de fracaso que suelen aparecer cuando los alumnos se enfrentan a una tarea compleja, larga y difícil de aprendizaje.
2. Estudio académico.
2.1. Definición de estudio académico.
Conjunto de técnicas y métodos utilizadas por el sujeto en el proceso de aprendizaje que se desarrolla dentro de un contexto educativo, y que permiten la evaluación del rendimiento de cada alumno de forma individualizada.
En cuanto a los factores que determinan su importancia, podemos destacar que mejora la calidad educativa, aumenta el rendimiento del alumno, permite el desarrollo integral de la persona, supone el desarrollo de una serie de capacidades intelectuales e implica valorar el rendimiento del alumno de manera individual.
2.2. Tipos de estudio académico.
2.2.1. Estudio incidental. Lo que estudie pasará a un lado de la mente y al final terminará olvidándose puesto que no le ha prestado atención y sólo ha estudiado para aprobar el examen, además de hacerlo en el último momento.
2.2.2. Estudio reproductivo. El estudiante reproducirá de una manera automática lo que ha aprendido sin cambiar nada de lo que ha estudiado en los libros o dijo el profesor.
2.2.3. Estudio recreador. Además de estudiar lo que se ha marcado en la asignatura, actúa sobre esa información ampliándola para tener más conocimiento sobre ella.
2.3. Condiciones mejores para el estudio académico.
• Elegir el momento más adecuado del día para estudiar según hábitos y biorritmos.
• Cortos períodos de estudio alternados con pequeños descansos.
• Evitar ruidos.
• Disponer de una mesa amplia y silla cómoda.
• Procurar una buena iluminación ya sea natural o artificial.
3. Cociente de eficacia lectora.
Una vez realizada la lectura del texto propuesto, obtenemos los siguientes datos: Velocidad (V): 361 ppm, Comprensión (C): 80%, Cociente de eficacia: (361 * 80) / 100 = 288.
Según los datos obtenidos la velocidad lectora se puede considerar media- alta, ya
...