Estudio Social
Enviado por jhugfvyu • 29 de Agosto de 2014 • 2.880 Palabras (12 Páginas) • 204 Visitas
ESTUDIO SOCIAL
Tal como lo dice su nombre, los estudios sociales son todos aquellos estudios, investigaciones y análisis que se realizan sobre la sociedad ya sea en su conjunto como en forma individual a los miembros que la componen. Los estudios sociales han sido siempre de gran utilidad e importancia para el hombre porque son los que le permiten conocer aquellos fenómenos relacionados con sus estructuras sociales, su comportamiento, su historia, sus intereses, etc. En términos específicos, la idea de estudios sociales puede variar de país en país a nivel académico ya que no hay una sola definición de este campo de la investigación. Sin embargo, es común agrupar dentro de este mismo tipo de estudios a ciencias como la sociología, la antropología, la historia, la psicología, la educación, el derecho, la filosofía, la religión, la economía e incluso la geografía ya que todas ellas se relacionan en mayor o menor grado con el quehacer humano y social.
Una de las principales características de los estudios sociales, que los diferencia claramente de las ciencias exactas y naturales, es que si bien cuentan con un método de estudio, las respuestas a los interrogantes no son nunca excluyentes ni parte de una fórmula unívoca si no que suelen prestarse mucho más al debate al no existir una única respuesta o análisis a cada fenómeno. La complejidad del ser humano como individuo y como parte de un conjunto de individuos conocido como sociedad es lo que hace que un fenómeno social no pueda ser nunca entendido en términos matemáticos, lineales y excluyentes.
Los estudios sociales cuentan así con un obstáculo ya que las posibles respuestas a un sólo interrogante pueden ser infinitas. Los estudios sociales deben entonces ser más comprensivos (en el sentido de comprender más posibilidades) que los sistemas de análisis exactos y no limitarse a una única respuesta si no considerar que los diferentes fenómenos, eventos o situaciones que conforman a una sociedad son el resultado de un complejo sistema de interacciones culturales, políticas, económicas, sociales, ambientales, etc.
Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/social/estudios-sociales.php#ixzz33bCJ163O
http://www.definicionabc.com/social/estudios-sociales.php
Elaboración de un Diagnóstico en trabajo social
El diagnóstico se basa siempre en un estudio o recogida de datos que, relacionados entre sí, permiten llegar a una síntesis y a una interpretación. El trabajador social, en la atención directa, alterna el estudio, el diagnóstico y la intervención.
Estos tres niveles siguen siempre la misma secuencia, ya que el diagnóstico se basa en un cierto nivel de estudio y la intervención en el diagnóstico. Cada nivel supone un momento metodológico en el que la actuación del profesional tendrá unas características diferentes.
En la problemática social se da una conjunción de factores interrelacionados que, generalmente, no tienen una sola causa. Otra dificultad reside en la falta de criterios de “normalidad” general y objetivable. Quizá, en cada situación concreta se podría tomar como base de referencia aquello que la correspondiente persona considera “habitual”.
En la mayoría de los casos el trabajador social tiene que definir en una entrevista cuál es, en términos generales, la situación y cuál es el problema.
La formulación del diagnóstico es quizás el punto más débil aun en el trabajo social, ya que no existe una codificación de “síntomas” comúnmente aceptados por los profesionales.
Síntesis, interpretación y evaluación de datos
Una vez hemos recogido los datos, los hemos relacionado entre sí, y hemos hecho una síntesis podemos hacer un DIAGNÓSTICO, en el que interpretaremos todas las informaciones anteriores. El diagnóstico tiene capacidad para determinar el tipo de intervención más adecuado para modificar las situaciones en las que tienen que intervenir cuando estas son susceptibles de cambio.
El diagnóstico supone la síntesis, interpretación y evaluación profesional de una situación. Representa un punto en el proceso metodológico a partir del cual se establecen OBJETIVOS, se toman decisiones u se planifica la actuación. Es importante tener en cuenta la objetividad que se puede percibir de una realidad y el grado de verificación posible desde la observación y desde la teoría que da soporte a la interpretación.
Un diagnóstico incluye la apreciación que la persona o grupo tiene de sus necesidades, de su problema o de sus capacidades.
Es muy importante saber que el diagnóstico es una necesidad y una responsabilidad del profesional, que debe incluir el punto de vista del usuario pero que su formulación y su base teórica son asunto únicamente del trabajador social. Podemos decir, como señalan varios autores que un diagnóstico tiene tres niveles:
Nivel descriptivo, que es en aquel en que se hace una síntesis descriptiva de la situación- cliente y del problema que plantea.
Nivel causal, en el que se intentan establecer relaciones de posible causa- efecto que tienen o han tenido incidencia en el problema que se plantea.
Nivel de evaluación, se plantean los elementos personales y sociales que pueden hacer que mejore la situación, y se valorarán también los que posiblemente incidirán de forma negativa.
http://www.trabajo-social.es/2013/04/elaboracion-de-un-diagnostico-en.html
FINALIDAD
No puede desvincularse la finalidad del diagnóstico con la finalidad de la profesión y del método, en cuanto a procedimiento utilizado para modificar la situación social. La finalidad del diagnóstico es aportar los elementos suficientes y necesarios para la explicación de la realidad social de cara a la acción y transformación de las situaciones –problemas que presentan individuos, grupos y comunidades–.
El diagnóstico social debe señalar los núcleos de intervención sobre los que se va a actuar susceptibles de modificaciones, y que precisan de una actuación profesional programada para su transformación.
En síntesis, lo que se propone para la realización del diagnóstico es que, utilizando los conocimientos ya adquiridos y la experiencia práctica, se llegue a una visión de los problemas, su naturaleza, su magnitud y, de esta manera, poder plantear una acción adecuada y asegurar la eficacia y racionalidad de la acción.
Surge de la necesidad de abordar el tema de lo social como herramienta fundamental en la elaboración de un proyecto social o comunitario.
http://es.wikipedia.org/wiki/Diagn%C3%B3stico_social
INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCION
...