Estudio de Caso (ACTIVIDAD)
Enviado por Francisca Rain • 1 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 644 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
ESTUDIO DE CASO
Victoria tiene 20 años, estudia tercero de Derecho. Es una joven con una presencia física normal de la que podríamos destacar su baja estatura, ya que mide casi 1,50 mt. Aprox.
Acude al psicólogo porque desde hace algún tiempo se siente cada vez más insegura en el ámbito de relaciones sociales, y de pareja principalmente, ya que jamás ha tenido una relación formal.
Desde pequeña y debido a su baja estatura, se ha sentido algo inhibida a la hora de relacionarse con los compañeros. Estudió en un colegio particular de mujeres, donde recuerda haberlo pasado muy mal en la etapa de la adolescencia, ya que se sentía rechazada por algunas compañeras que la llamaban “enana o pitufo” por lo que recalca que en más de una ocasión, “me tuve que enojar o poner a llorar por estas situaciones”. Todas podían presumir más que ella, con los niños especialmente de un colegio vecino, aunque al ser muy buena en los estudios, terminaban por aceptarla. Aunque, su seguridad personal era muy baja.
Pertenece a una familia principalmente compuesta por mujeres, donde es la mejor de 3 hermanas y su Padre es la única figura masculina del núcleo familiar. Victoria refiere que sus hermanas son muy lindas y siempre han tenido muchas parejas a lo largo de los años, es más, una de ellas se caso últimamente, y al matrimonio acudieron ex compañeras de colegio, que aunque siente no fue con una mala intención, la volvieron a llamar “enana” y ridiculizar frente al resto, o “así lo sentí yo”, manifiesta.
Todas sus amigas en educación media eran más altas y a los niños que conocía parecía como si les diera vergüenza acercarse a ella, pues nuevamente, la gran mayoría eran más altos. Sin embargo, al seguir relacionándose con los mismos compañeros esas dificultades se fueron solventando y en los cursos posteriores no tuvo grandes problemas. Es más consiguió hacer un grupo de amigos muy bueno.
Al llegar a la universidad se volvió a sentir muy insegura. El cambio fue muy brusco, la gente le parecía muy independiente, como seguía en relación con sus amigos/as del colegio, quería pasar desapercibida pero por su baja estatura le era muy difícil. También, le resultó difícil el comienzo de los estudios de la carrera, por lo que se centró en sacar las mejores notas y así ha ido pasando el tiempo.
El año anterior empezó a relacionarse con la gente de su carrera, pero con grandes dificultades. No sabe cómo acercarse ni cómo comportarse, principalmente con hombres. Está muy pendiente de cómo lo hace, de lo que dice, de la reacción de los demás, de lo que puedan decir o pensar de ella……
Lo que ya se le había olvidado “su miedo al rechazo”, ha vuelto a aparecer. Así, muchas veces teme que le vuelva a pasar lo mismo que en el colegio con lo de “enana” y se angustia cuando nota que los demás no responden como ella espera que lo hagan.
...