Estudio sobre la influencia de la música en el estudio
Enviado por anfesa96 • 20 de Octubre de 2015 • Trabajo • 1.789 Palabras (8 Páginas) • 297 Visitas
[pic 1]
EL EFECTO DE LA MÚSICA EN LA CAPACIDAD DE MEMORIZACIÓN
Facultad de Psicología, Magisterio y de Ciencias de la Educación
Grado en Psicología
Mario Martínez Martín
Ángel Ignacio Felip Sanchis
Iker León Garrido
Javier Blasco Cazaurang
Alberto García Plazas
Fundamentos y Análisis de Datos
Eva Mª Rosa Martínez
Valencia, a 5 de Diciembre de 2014
INDICE
- Introducción 3
- Método. 4
- Metodología.
- Diseño.
- Instrumentos y estímulos.
- Técnica y procedimiento. 5
- Resultados. 6
- Conclusiones. 8
- Anexos. 9
- Bibliografía. 10
- Introducción.
Con el transcurso del tiempo, la historia ha demostrado que la música es un factor clave que puede ayudar a potenciar ciertas aptitudes mentales de los seres humanos. Es decir, que con la música se mejora la capacidad de aprendizaje.
La música es capaz de transportarnos de un estado mental a otro, dependiendo de qué estilo se trate podemos vernos sometidos a sus variedades rítmicas según género musical y estilo.
Existen diversos estilos de música que favorecen el estudio, pero el género por excelencia que trata sobre este tema es la música clásica y en concreto la música barroca.
Una atmósfera positiva adecuada empleada para con el estudio, que verse, entre otras variables, sobre una adecuada armonía ambiental que se base en la utilización de música clásica barroca como fondo musical, favorece la memorización y retención de nuevos conocimientos.
Rose (1992) afirma que los compositores barrocos, tratando de crear una forma y armonía matemática en su música, lograron producir exactamente la frecuencia y el sonido correcto que armonizan con las funciones del cerebro, produciendo así un estado de calma, de alerta relajada… Esto se debe a que esta música estimula las ondas beta, que son aquellas que emite de forma natural el cerebro al concentrarnos. Según diferentes estudios, como por ejemplo el del compositor Steven Halpern, la música clásica facilita el trabajo mental.
Steven Halpern asegura que escuchar los sonidos de alta frecuencia tiene propiedades estimulantes y regeneradoras sobre el organismo.
Bordon y Schuster (1976) reportaron que las palabras presentadas rítmicamente, con música barroca de fondo, fueron aprendidas y recordadas significativamente mejor que las presentadas sin ese fondo musical.
Estudios han demostrado que el escuchar música mediante auriculares afecta de forma negativa a la capacidad de memorización, por este motivo se recomienda que si se estudia con música que se haga con música de fondo y a un volumen medio.
Bajo estas premisas nos disponemos a comprobar la hipótesis que nos planteamos: “La música barroca favorece la retención y memorización de palabras”.
- Método.
En esta prueba la variable independiente es el que haya música o no durante la fase de memorización.
La variable dependiente es el número de palabras que se encuentren en la lista memorizada y que el sujeto haya sido capaz de recordar y escribir, a esto le llamaremos número de aciertos.
Por último, como variables extrañas (VE), podemos encontrar entre otras, el estado físico del sujeto, el ambiente de trabajo/realización de la prueba, las técnicas utilizadas por el sujeto para memorizar las palabras, la última vez que el sujeto realizó tares de memorización.
- Metodología.
Se emplea una metodología cuantitativa ya que se recoge el número de aciertos del sujeto y se analizan mediante procedimientos estadísticos.
- Diseño.
Se trata de un diseño experimental dado que se actúa provocando el fenómeno que se desea estudiar bajo determinadas circunstancias y registrándolo. - Instrumentos y estímulos.
Se utilizan dos láminas de veinticinco palabras cada una, en las cuales se distribuyen en cinco columnas de cinco palabras cada una. Las palabras tienen la misma separación entre sí, así como una separación simétrica respecto de los márgenes en ambas láminas.
Las palabras empleadas con el mismo número de sílabas poseen aproximadamente la misma frecuencia de uso, con una desviación media de doscientas posiciones que parte desde la posición número 1000.
También haremos uso de cualquier reproductor de música que nos permita reproducir la sonata elegida para la realización de la prueba, en este caso “The four seasons. Concerto nº 2 in G minor. “Summer III”, presto.
Para la realización de la prueba nos valdremos de un entorno preferiblemente aislado de cualquier distracción excesiva, ya sea visual o acústica.
- Técnicas y procedimiento.
La prueba se puede dividir en dos fases:
En la primera se le otorga al sujeto un tiempo de 2 minutos para memorizar la primera lámina, en una mesa de una habitación donde solo se encuentre él, sin ruido. Al finalizar los 2 minutos de memorización, sin ningún intervalo de pausa, se le otorga al sujeto un lápiz y una hoja de papel virgen, en la cual se le pide que en 2 minutos escriba las palabras que recuerda. Una vez se acaban los 2 minutos contamos el número de aciertos. Una vez finalizada la primera parte se dejan dos minutos de descanso.
La segunda parte es semejante a la primera. El sujeto dispone una vez más de dos minutos para recordar la segunda lámina, en la misma habitación y mesa que para la primera parte. Lo único que cambia con respecto a la primera parte es que los sujetos tienen que realizar la fase de memorización de las palabras con la sonata barroca “The four seasons. Concerto nº 2 in G minor. “Summer III” gracias a un reproductor de música con altavoces. El volumen de la música tiene que ser moderado, no muy alto pero lo suficiente para que el sujeto lo oiga correctamente. El resto de la prueba es idéntico al de la segunda parte.
...