Etica Para Pregrado
Enviado por amigoga • 10 de Marzo de 2015 • 435 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
ANÁLISIS PELICULA "MAR ADENTRO"
I Síntesis de la película
“Mar adentro” trata de la vida de Ramón, un hombre español, que quedó tetrapléjico en su juventud al lanzarse al mar en una zona de poca profundidad. Lleva casi tres décadas postrado en una cama, no le gustan las sillas de ruedas. Vive con su hermano, su padre y su cuñada, ninguno de ellos apoya a Ramón en su deseo de no seguir viviendo. Su cuñada es quien lo cuida. Le da comida en la boca, lo asea, le ayuda con el cateter y lo cambia de posición cada tres horas.
Ramón considera que una vida en esas condiciones no es una vida digna, ni que merezca ser vivida. Desea que alguien le ayude a terminar con su vida, ya que él no puede hacerlo por su cuenta. Pero en su país la legislación no permite que se practique la eutanasia, por lo tanto, si alguien le ayudara sería un asesino.
Una abogada, Julia, llega a su vida para ayudarlo, ella padece de una enfermedad degenerativa. Ella, para conocer la historia de Ramón, pasa mucho tiempo en su casa, haciendo entrevistas, a él y a su familia.
Rosa, una mujer del pueblo, conoce la historia de Ramón a través de la televisión y le causa impresión que alguien no quiera vivir, por lo que decide visitarlo para tratar de convencerlo de que vale la pena vivir. No logra persuadirlo, él desea que se respete su decisión.
Julia decide quedarse a vivir en la casa de Ramón, mientras prepara el caso. En ese periodo tienen un romance casi platónico. Luego, ella sufre una recaída y es llevada al hospital.
Ramón es llevado por un equipo que está en pro de la eutanasia a la capital, para eso utilizó una silla de ruedas que su cuñado y padre arreglaron para él. Estando allá, su caso no es acogido por las autoridades judiciales, por lo que se devuelve a su pueblo.
Rosa también se enamora de Ramón y decide hacer lo que sea para ayudarlo y Ramón plantea que la única ayuda que necesita es que le ayuden a morir. En primera instancia, Rosa se rehúsa, pero luego cede. Planean todo muy rigurosamente para que ella no sea la culpable de su muerte ante la ley, incluso deciden filmarlo. Ella le prepara un vaso con cianuro de potasio con una bombilla. Deja el vaso en una mesita que está cercana a su rostro. Él se acerca y lo bebe, pasan unos minutos y él deja de existir.
La enfermedad de Julia está tan avanzada que cuando le quieren contar que Ramón lo logró, ella no lo recuerda.
...