ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Es algo triste pensar que la libertad que tenemos está orientada a lo que el sistema o la sociedad en su conjunto necesitan para mantenerse en pie, proseguir y sobrevivir. Es decir, estamos determinados por un sistema que necesita que nos especialicemos y trabajemos en ciertas cosas que esa sociedad en un momento dado nos pide. Por ejemplo, esto se observa muy bien en la educación; siempre hemos oído decir que es más útil estudiar una ingeniería que la carrera por ejemplo, de sociología. Bien, pues pienso que la sociedad es la que propaga esta idea, ya que de esta manera será mucho más fácil conseguir su objetivo: aumentar la gente que estudie ciertas carreras consideradas productivas frente a otras que “no lo son”, a su vez para aumentar la producción, edificar para vender entre otras cosas, es decir, para conseguir que el capital fluya. ¿Y qué pasa, es que hay ciertos estudios que no interesan porque pueden hacer pensar demasiado a la gente sobre este cruel y miserable sistema en el que vivimos?, claro está que esta idea si la poseyera muy claramente una mayoría de personas podría empeorar las cosas y no interesa…Con esto no quiero menospreciar ningún estudio, pero he aquí en nuestra vida diaria donde ya se encuentran los límites de nuestra libertad para decidir por lo que realmente se puede querer hacer y lo hacen a través de lo que llamamos sueldo, riqueza.

Una idea relacionada con lo anterior es que en la sociedad contemporánea, caracterizada por los medios de comunicación, se encuentran las personas con más ataduras inconscientes de las que se puedan llegar a imaginar. Las personas sufren, estresan y se frustran, por comprar cosas que todo el mundo tiene y creen que de esta manera estarán a la altura de todo el mundo o más bien al nivel que el sistema y el capital quieren. Esto provoca en las personas, un mayor aislamiento del que habla Fromm, un mayor vacío personal, una mayor frustración y en ningún caso un verdadera libertad. La libertad está para lo que la sociedad quiere o necesita: mayores oportunidades de estudio (¿pero qué oportunidades?) más centros de salud (¿al alcance de todos? No, claro tendrás que dar buena parte de tu “yo” para que puedas conseguir ciertos privilegios, cada vez más limitados), ropas, artículos infinitos de cualquier cosa,(que tiramos constantemente), incluso terapias…

Creo que estamos viviendo una “libertad enmascarada”, pues como bien proyecta Fromm, la libertad que hemos conseguido tiene sus repercusiones, nos permite la libertad para hacer unas cosas pero trae consecuencias desagradables dejándonos a nuestra suerte y creándonos obstáculos nuevos. La soledad, el miedo y otros conflictos internos, son consecuencias y esto hasta yo misma lo he experimentado cuando no he hecho algo que la norma reclamaba o cuando esa supuesta libertad dictaba.

Esto es lo que me ha hecho pensar el libro y podría seguir y seguir y hasta yo misma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com