ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Religacion Humana


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 3

ETICA Y RELIGACION HUMANA: LOS DEBERES FUNDAMENTALES EN LA VIDA MORAL

"La ética se manifiesta para nosotros, de manera imperativa, como exigencia moral“.

Existe en todo ser humano una exigencia moral interior sentida, que constituye un imperativo del espíritu del individuo–sujeto, que se mueve internamente como una obligación moral.

Esta experiencia es propia del individuo y proviene de 3 fuentes:

1. Fuente interior.- el espíritu humano.

2. Fuente exterior.- la cultura en la que se nace y se vive.

3. Fuente anterior.- la herencia recibida genéticamente.

De esta exigencia moral, que nace de las tres fuentes ya descritas, emergen todos los valores y elementos constitutivos más elaborados y complejos que se podrían considerar propiamente humanos, incluyendo por supuesto los valores profesionales.

La autonomía humana surge como una emergencia en un mayor nivel de complejidad, de la autonomía fundamental del sujeto viviente a lo que Morin denomina el "autos", y que consiste fundamentalmente en esa capacidad de toda organización viviente para situarse en el centro del mundo y para operar centrado en la búsqueda de su supervivencia.

Este "autos" genera el principio de introversión que genera el egocentrismo del sujeto viviente. La autonomía del sujeto viviente se sustenta en este centramiento en sí mismo, en un para–sí que, sin embargo, es capaz de transformarse en un para–todos, de abrirse a los demás seres –sin dejar de ser para sí–, generando el principio de altruismo.

Toda organización viviente implica una toma de decisiones, aunque sea a nivel elemental y no consciente, ni propiamente libre. Esta decisión se presenta cuando se procesa información para organizar y mantener la vida y su interacción con el ecosistema; existe una alternativa o incertidumbre y, por tanto, existe posibilidad de elección. En esas situaciones la computación del organismo viviente se encuentra sujeta a una necesidad de "toma de partido" por una opción u otra, en la que "juega un papel lo aleatorio pero no solamente es aleatoria, puesto que el mismo proceso computante reconoce la incertidumbre y participa en esta elección”

Pero esta actividad computante, en su dimensión de toma de decisiones, implica que el sujeto viviente se constituya a sí mismo como "distribuidor de valores", una característica lógico–ética fundante derivada de su misma estructura simultáneamente ego–auto–céntrica y auto–trascendente, que hace que toda computación del ser sujeto sea "al mismo tiempo que un acto de cálculo y de cognición, un acto de distribución de valores, polarizados entre lo verdadero/falso, lo útil/nefasto, lo bueno/malo"

Para Morin todo acto moral es un acto de religación: con otro al que se reconoce como semejante, con una comunidad cercana, con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com