Eutanacia
Enviado por richi_15 • 9 de Noviembre de 2014 • 355 Palabras (2 Páginas) • 163 Visitas
Eutanasia directa:
Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:
Eutanasia Activa:
Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente invalidantes; Se recurre a substancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina. (Caso CHANTAL a quien se le negó la eutanasia) ver imagen.
Eutanasia Pasiva:
Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela “la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir” Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.
Eutanasia indirecta:
Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte. Aquí la intención no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Mariana G. (2009) tipos de eutanasia recuperada de: http://eutanasia-eutanasia.blogspot.mx/2009/05/tipos-de-eutanasia.html.
Condiciones en las que aplica sanción del código penal:
Artículo 312 del Código penal mexicano.
Cuando la víctima no ha pedido su muerte ni la consiente voluntariamente, entonces quien la priva de la vida comete el delito de homicidio
Art. 312 del Código penal.
Por otro lado Eutanasia activa directa, la cual consiste en provocar la muerte del paciente en el momento en que lo solicita. Y de acuerdo con nuestra legislación se sancionan con pena privativa de la libertad.
Proponer al enfermo terminal su muerte y hacer nacer en él dicha resolución; en estos supuestos se interfiere decisivamente en la toma de la decisión y, por ello, el médico o cualquier tercero que induce al enfermo incurre en el delito de inducción al suicidio. Enrique D. A. (1995) debate sobre “eutanasia” relatoría y propuesta. Recuperado de.
http://www.juridicas.unam.mx/invest/areas/neisd/eutanasia/relato.htm
...