ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanacia


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Es uno de los dilemas históricos más discutidos de la medicina. Médicos, religiosos, abogados y familiares de enfermos terminales, dejan testimonios.

Esotéricamente tiene connotaciones diferentes, inclusive existen antiguas prácticas de yoga, tantra y meditación en dónde el Maestro Espiritual ayuda a desencarnar al discípulo e inclusive, el mismo se deja morir, cuando el ciclo de vida terrenal se ha cumplido.

Al final, la vida y la muerte son dos aspectos que hacen una continuidad de la existencia, todos morimos a cada momento. El cuerpo de bebé murió en nosotros, luego cuando adolescentes, el cuerpo nuevamente murió, pero el espiritu o energía de de vida continua su ruta, aun cuando los diferentes cuerpos físicos van desapareciendo.

La mayoría de personas acepta la eutanasia pasiva, es decir, evitar prolongar la vida de un paciente por medios mecánicos cuando se sabe que aquel ya no tiene posibilidades de vivir.

Si un paciente pide que se termine con su vida, tiene que contar con la autonomía y la conciencia moral de su médico y de sus familiares.

Primero analizaremos que quiere decir eutanasia. Palabra que viene del griego, eu (bien) y thanatos, (muerte), en buenos términos, quiere decir buena muerte.

Esta palabra tiene desde la antigüedad un significado especial pues propone, una muerte sin dolor a quienes sufren. En síntesis eutanasia quiere decir ayudar a morir a aquellas personas que se presume no llevaran una vida digna como: Un recién nacido deficiente, que llevará una vida disminuida.

El suicida, o el anciano que, ya no quieren vivir por diferentes motivos y porque para ellos la vida que llevan no es digna. Aquella persona que quiere morir, porque sus tratamientos son dolorosos e inútiles y habiéndose terminado las esperanzas no es necesario alargar más su vida.

Eutanasia a favor y en contra

Como toda concepción la eutanasia tiene defensores y detractores:

1.- Los defensores de la eutanasia.- Dicen hipotéticamente que dar la muerte a otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir, es un acto de misericordia y solidaridad, hacer que muera dulce y dignamente otra persona, determina que los fines sean nobles y altruistas, aun cuando se causa la muerte de otro, con su consentimiento para evitarle dolores físicos o padecimientos de todo tipo, y que son considerados insoportables.

Esgrimen también que es necesario legalizar y darle respetabilidad social a la eutanasia pues el fin que persiguen e interpretan los defensores es que la vida humana no merece ser vivida más que en determinadas condiciones de plenitud. Por eso defienden los siguientes argumentos:

A.- El derecho a la muerte digna, explícitamente querida por quien tiene sufrimientos atroces.

B.- El derecho de cada quien a disponer de su vida, en uso de su libertad y autonomía individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com