ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanacia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo explica la procedencia del término Eutanasia así como la definición de esta; los tipos, los cuales se clasifican según su finalidad, por sus medios, por su intención, por su voluntariedad; también se plasma la historia de la Eutanasia; como es que surge en las sociedades primitivas, Grecia, Roma, la Edad Media, el Incanato en el Perú y en la época Colonial. Se expone también acerca de la posición de la Iglesia Católica hacia la Eutanasia, así como la Eutanasia y los derechos humanos, ilustrando así derechos como Dignidad, Derecho a la Vida, Derecho a la Integridad tanto el derecho a la Integridad Física como a la integridad Moral y Derecho a la Libertad.

En el primer capítulo veremos lo referente al término Eutanasia que está compuesto por: “eu” que tiene por significado bien o bueno, y “thanatos”, que indica muerte. Eutanasia se define como “La muerte sin sufrimiento físico y, en sentido restricto, la que así se provoca voluntariamente”, según la Real Academia Española.

Respecto a los diferentes clases de eutanasia, vamos a encontrar las diversas clasificaciones que se han dado a lo largo de la historia.

CAPÍTULO I

EUTANASIA

1.1 ETIMOLOGÍA

La palabra Eutanasia es un término griego que está compuesta por: “eu” que tiene por significado bien o bueno, y “thanatos”, que indica muerte. A partir de la etimología, la eutanasia sería “el bien morir”, “la muerte feliz”, “la agonía buena y dulce”, “una muerte sin dolor ni padecimientos”. El vocablo apareció en el siglo XVII y fue acuñado por el canciller inglés Francisco Bacon tras estudiar el tratamiento de las enfermedades incurables. Dicho canciller quería que el final de la vida se acepte por la razón y que el arte aplique todos los recursos para lograrlo.

1.2 CONCEPTO:

La eutanasia tiene varios conceptos prevenientes de diversos autores:

En el Diccionario de la Lengua Española se encuentra eutanasia como:

“La muerte sin sufrimiento físico y, en sentido restricto, la que así se provoca voluntariamente”.

Morselli definió eutanasia como: “muerte misericordiosa” o “piadosa” definiéndola como “(…) la que otro da por una persona que sufre una enfermedad incurable o muy penosa, para sufrir la agonía demasiado larga o dolorosa”.

Fabio Ortiz llamó eutanasia a: “La práctica por la cual una persona provoca la muerte de otra, que padece un enfermedad incurable, a fin de ahorrarle sufrimientos innecesarios y que tiende a truncar la agonía demasiado cruel o prolongada”.

Para Marcos del Cano eutanasia es: “(…) aquella acción y omisión que provoca la muerte de una forma indolora quien, sufriendo una enfermedad terminal de carácter irreversible y muy dolorosa, la solicita para poner fin a sus sufrimientos”.

Según Peter Singer, la eutanasia: “Se refiere a acabar con la vida de los que padecen enfermedades incurables, con gran dolor y angustia, por el bien de los que mueren y para ahorrarles más sufrimientos o angustias”.

1.3 CLASES DE EUTANASIA:

Sobre la eutanasia se han dado distintas clasificaciones a lo largo de la historia:

1.3.1 Por su finalidad:

• Eutanasia piadosa: Es practicada con el fin de aliviar a la persona que están soportando graves sufrimientos sin ninguna esperanza, siendo practicada por un sentimiento de piedad hacia la persona. Algunos lo llaman como un “ayudar a morir” la cual solo tiene como finalidad aliviar el dolor y sufrimiento de la persona que lo padece.

• Eutanasia eugenésica: Realizada por la “higiene racial”, esto es el mejoramiento de la raza o de ideologías políticas, aquí se sacrifica la vida de la otra persona sin tener el consentimiento, ni consideración del padecimiento de la víctima. Trata de liberar a la sociedad de los enfermos y personas que representan una “carga”.

Existe también una clasificación realizada por Carlos Binding, que dentro de las clases de eutanasia por su finalidad hay tres tipos:

• Eutanasia liberadora: Esta es solicitada por la propia persona afectada o incluso en otro caso es consentida por la persona para reducir sus terribles sufrimientos ya sea por enfermedades mortales o accidentes graves. Por ejemplo, personas con cáncer, los tísicos extremos, etc.

• Eutanasia eliminadora y económica: Tiene como fin la eugenesia y selección. Por lo tanto, como se mencionó, va dirigida a sujetos para el mejoramiento de la raza o aquellos que representarían

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com