Eutanacia
Enviado por marqooo_tovilla • 24 de Septiembre de 2013 • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
La eutanasia en la historia del hombre:
Eutanasia significada el hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo a morir por causa de una enfermedad terminal. la eutanasia no es algo nuevo en la historia. Platón, menciona en el Dialogo El Fedón, “es muy justo sostener que uno no se puede quitar la vida ni ordenar tal cosa a alguien, sino que es preciso esperar a que Dios nos envíe una orden formal de abandonar la vida, como la que hoy me manda”.
Epicuro enseño que la meta de la vida es buscar el placer y que si la vida deja de ser placentera, es lícito ponerle fin.
Séneca defendió que es razonable ponerle fin a la propia vida para “escapar al sufrimiento, a los achaques de la vejez y la enfermedad”.
Cicerón, en su carta a Ático emplea la palabra eutanasia como sinónimo de “muerte digna, honesta y gloriosa”.
El término y el concepto de eutanasia adquieren un uso y una práctica nuevos en el Renacimiento: el buen morir en el sentido físico, se aplica como el último proceso de la salud y de la vida del hombre.
La eutanasia
La definición de eutanasia es: “la acción y omisión que, por su naturaleza o en la intención, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. La eutanasia se sitúa a nivel de las intenciones y de los métodos usados” (Iura et Bona)
El mismo paciente puede inducirse la muerte sin el conocimiento o la cooperación de las otras personas, y petición del enfermo o con su consentimiento; en estos casos se habla de una eutanasia involuntaria.
Palabra eutanasia viene de la palabra griega " eu"(bien), "thanatos"(muerte); es decir, bien-morir. Es un acto cuya responsabilidad recae en el médico, o en los familiares del enfermo, y que ocasiona la muerte de éste.
Pero en si la eutanasia no es aceptable en ninguna de sus formas. Ni por una acción directa que procura la muerte ni por la omisión de acciones que permiten el sostenimiento proporcional de la vida.
La omisión de algún tratamiento dejando morir al paciente cuando esa acción era necesaria para prolongar la vida a pesar de la enfermedad incurable, el paciente está vivo y se sabe que va a morir pero no está grave o en fase terminal. Se dice que es la enfermedad la que pone fin a la vida del paciente y no una intervención humana concreta. En resumen, es el rechazo al tratamiento.
Legalmente el paciente tiene derecho a no aceptar el tratamiento, pero es un acto moralmente ilícito, porque todo hombre tiene la obligación moral de cuidar de su salud.
Los términos precisos.
Sin embargo, a fin de clarificar los términos y teniendo en consideración la observación antes hecha describiremos los siguientes tipos de situaciones:
• Distanasia.
Se refiere a situaciones en las que se prolonga inhumanamente la vida y no se propicia la posibilidad de tener una muerte digna.
• Ortotanasia.
Se refiere a la situación ideal en la que se respetan y se realizan los dos valores indicados, el respeto a la vida humana y el morir dignamente.
• Eutanasia.
Se refiere a situaciones en las que no se respeta el valor de la vida humana y por tanto se impone la muerte en la fase final de la vida.
Otros tipos de términos utilizados:
Eutanasia activa o positiva: poner eficazmente término a la vida de alguien, que se halla en inminente peligro de muerte, mediante una acción u omisión con el fin de abreviarle sufrimientos.
Eutanasia pasiva o negativa o adistanasia: la supresión de los medios extraordinarios a un paciente cuya situación es irreversiblemente fatal.
Eutanasia directa: la eutanasia es directa cuando, quien obra u omite algo, lo hace con la intención de poner fin a la vida.
Eutanasia indirecta: cumplir con el deber de aliviar el dolor del paciente aunque la utilización de los fármacos que puedan calmarlo tengan como efecto una aceleración del proceso de muerte.
Eutanasia voluntaria: es la que supone el querer actual o previo, de poner fin a su vida por parte del titular de ésta.
Eutanasia no voluntaria o cacotanasia: en la imposibilidad de que el interesado decida al respecto, una ficción jurídica otorga un valor legalmente equivalente al acto de voluntad expresado por un fiduciario, el cual recibe del derecho, positivo o consuetudinario, autoridad para ello, con la obligación de mirar por el mayor bien de aquel, en nombre del cual se expresa. (Ejemplo de ello es el caso de ciertas políticas eugenésicas nazis y aplicadas también por Stalin).
Eutanasia involuntaria: se actúa prescindiendo de la voluntad del interesado o contradiciéndola.
.
¿Qué factores han permitido que la eutanasia haya ganado
...