ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanacia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  7.470 Palabras (30 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 30

PU

EUTANASIA UNA MUERTE DIGNA

UNIVERCIDAD AUTONOMA DE VERACRUZ

Profesor(a): LIC. Briseida Ygnacia Pérez Acosta

Alumno: Armando Antonio García Cortes

Séptimo cuatrimestre

Materia: Derecho y Bioética

Índice

1. Eutanasia…………………………………………………………

2. Antecedentes Históricos………………………………………...

3. Clasificación de la Eutanasia…………………………………..

4. Dignidad Humana……………………………………………….

5. Analisis Clinico Cientifico……………………………………….

6. Bioetica y Eutanasia…………………………………………….

7. Eutanasia y derecho……………………………………………

8. Eutanasia en Mexico……………………………………………

9. Debate en Mexico……………………………………………

Conclucion………………………………………………………

Bibliografia………………………………………………………

INTRODUCCION

La eutanasia ha sido motivo de controversia en toda la historia de la humanidad.

Algunos escritos la condenan, mientras que otros la defienden a ultranza, no obstante, es notorio que las conclusiones se ven influidas por un rasgo personal que no le permite una validez universal, o bien, se cuestiona la importancia de las investigaciones, además, la opinión de la comunidad también es polémica, ya que algunos apoyan la eutanasia y otros presentan reservas en su implementación.

‘Eutanasia’ es un término que si bien en nuestra sociedad ha tendido a una carga emotiva de tipo negativo, paradójicamente proviene de las voces griegas e u (buena) y thánatos (muerte), esto es, hace alusión a una muerte buena o un bien morir. A pesar de ello, este bien morir ha llegado a interpretarse y satanizarse como homicidio, tocando fibras muy sensibles para los puntos de vista religioso, moral y penal. Pero, ¿y la ciencia? ¿Qué dicen al respecto quienes han dedicado su vida al conocimiento y se han abocado a dilucidar el enigma de la muerte y cotidianamente tratan con ella?

Las preguntas principales que queremos ayudar a resolver, son:

1) si las personas autónomas tienen o no el derecho de decidir el momento en que ya no quieren vivir más;

2) si tienen derecho a solicitar la ayuda de un médico para este fin;

3) si la sociedad no sólo debe permitir sino regular esta acción para que se realice de manera legal, precisando las reglas del juego con el fin de evitar la libre decisión de los involucrados, evitando los inconvenientes que podrían presentarse si se abusa de la situación.

EUTANACIA

La Eutanasia (en griego: εὐθανασία, que significa "buen morir": εὖ, eu -bueno- + θάνατος, thanatos -muerte-) Es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. La palabra deriva del griego: ευ eu (‘bueno’) y θάνατοςthanatos (‘muerte’).

La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva. El elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan.

ANTEDECEDENTES HISTORICOS

La eutanasia no es algo nuevo. Está ligada al desarrollo de la medicina moderna. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.

La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia suscitaban grandes discusiones. Hipócrates representa una notable excepción: prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.

Durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la óptica de creencias religiosas cristianas son considerados como pecado, puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. El arte de la muerte (ars moriendi), en la cristiandad medieval, es parte del arte de la vida (ars vivendi); el que entiende la vida, también debe conocer la muerte. La muerte repentina (mors repentina et improvisa), se consideraba como una muerte mala (mala mors). Se quiere estar plenamente consciente para despedirse de familiares y amigos y poder presentarse en el más allá con un claro conocimiento del fin de la vida.

La llegada de la modernidad rompe con el pensamiento medieval, la perspectiva cristiana deja de ser la única y se conocen y se discuten las ideas de la Antigüedad clásica. La salud puede ser alcanzada con el apoyo de la técnica, de las ciencias naturales y de la medicina.

Hay pensadores que justifican el término activo de la vida, condenado durante la Edad Media. El filósofo inglés Francis Bacon, en 1623, es el primero en retomar el antiguo nombre de eutanasia y diferencia dos tipos: la eutanasia exterior como término directo de la vida y la «eutanasia interior» como preparación espiritual para la muerte. Con esto, Bacon se refiere, por una parte, a la tradición del arte de morir como parte del arte de vivir, pero agrega a esta tradición algo que para la Edad Media era una posibilidad inimaginable: la muerte de un enfermo ayudado por el médico. Tomás Moro, en la Utopía (1516), presenta una sociedad en la que los habitantes justifican el suicidio y también la eutanasia activa, sin usar este nombre.

Para Bacon, el deseo del enfermo es un requisito decisivo de la eutanasia activa; la eutanasia no puede tener lugar contra la voluntad del enfermo o sin aclaración:

Quien se ha convencido de esto, quien termina su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com