EUTANACIA
Enviado por meiling • 1 de Octubre de 2012 • 1.701 Palabras (7 Páginas) • 341 Visitas
Eutanasia:
La palabra tiene su origen en dos vocablos del Griego. Tiene dos componentes la raíz “EU” que significa verdadero, buen, correcto, bien y la palabra “Thanatos” que significa muerte.
En el sentido práctico del uso moderno se refiere a todo acto u omisión INTENCIONAL generalmente conducida por un personal de salud (médico o enfermera) que ocasione la muerte de un ser humano con el fin de evitarle agonías y sufrimientos físicos y mentales insoportables.
Se debe diferenciar la eutanasia de la medicina paliativa cuyo fin no es acelerar la muerte sino dar los cuidados necesarios para disminuir, en vida, el sufrimiento o dolor que tiene un enfermo crónico o terminal. Se utiliza en esta medicina el concepto de “muerte digna” el cual es simplemente el final de una “vida digna” que merece siempre atención que disminuya el sufrimiento, sin hacer medidas agresivas de prolongación de la vida de forma “antinatural” sin que haya criterios de recuperabilidad (distanasia).
La eutanasia se conoce que ha sido clasificada según haya acción como activa, positiva o directa y, cuando es por omisión, como pasiva, negativa o indirecta. Siempre suponiendo que hay intención de que el efecto final sea producir la muerte.
La eutanasia activa o pasiva SIEMPRE requiere la voluntad del paciente de morir. La falta de esta voluntad supone, entonces, un homicidio premeditado a un ser humano en desventaja.
Suicidio asistido:
Primero se debe definir la palabra suicidio que es toda acción u omisión intencional de una persona cuyo resultado sea SU PROPIA MUERTE. El suicida es una persona que no tiene deseo de vivir y quiere la muerte o cree que la muerte es la solución para un problema, dolor o sufrimiento insoportable.
El suicidio asistido es cuando al paciente terminal se le proporcionan las herramientas o los medios para que él mismo de fin a su propia vida y termine con ese sufrimiento insoportable. Supone siempre que quien le proporciona los medios conoce el uso que se le va a dar a los mismos y, en muchos casos han sido diseñados específicamente para cumplir con ese cometido.
Se han diseñado, incluso, máquinas que administran dosis letales de drogas como morfina o demerol y luego pentotal sódico, así como máquinas que dan dosis letales de monóxido de carbono (que se supone produce la muerte menos dolorosa debido a que progresivamente altera el estado de conciencia hasta el coma y la muerte).
Diferencias y similitudes entre eutanasia y suicidio asistido:
Similitudes:
Ambos conllevan al mismo fin: la muerte
Ambos se “aplican” al enfermo cuyo sufrimiento es insoportable
En ambos hay relación directa con el personal de salud
Ambos requieren la voluntad del paciente de morir.
Ambas siguen siendo ilegales en vista de que colidan con la defensa de la vida que establece la constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela la cual no especifica en ninguna parte que la voluntad de morir de derecho a terminar con la vida, aun la propia.
Diferencias:
En la eutanasia la ejecución de la acción o la omisión es por personal de salud (activa o pasivamente), mientras que la ejecución del suicidio asistido es por el mismo paciente.
En la eutanasia no se usan máquinas especiales diseñadas para dar muerte, sino los propios arsenales TERAPÉUTICOS mediante la aplicación de medidas que causan la muerte como dosis letales de fármacos, o la no aplicación de alguna medida tendiente a prolongar la vida.
El suicidio asistido NUNCA ES PASIVO, siempre requiere una acción
No existe unanimidad sobre lo que serían los diferentes tipos de eutanasia y sobre la pertinencia de diferenciar unos de otros. Sin embargo, se podrían tener en cuenta criterios como la intención de causar la muerte, el modo en que se procede (es decir por acción o por omisión) y el consentimiento del paciente. Podríamos distinguir entonces los siguientes tipos de eutanasia:
•Eutanasia directa: cuando las acciones que se realizan sobre el enfermo tienen la intención de provocar su muerte. Pueden considerarse aquí dos subtipos de eutanasia: ◦Eutanasia activa: cuando se ocasiona la muerte del enfermo administrándole sustancias letales.
◦Eutanasia pasiva: cuando se procede por omisión; es decir, se suspende o no se inicia el tratamiento de una complicación o se suspende el uso de los instrumentos que permiten mantener con vida al enfermo.
•Eutanasia indirecta: cuando no se tiene como intención acortar la vida del paciente sino aliviar su sufrimiento. Así, por ejemplo, cuando se administran ciertos analgésicos que no sólo contribuyen a calmar los dolores sino que implican también, a manera de efecto secundario, una abreviación de la vida.
•Eutanasia voluntaria: cuando un individuo que tiene las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir lo ha pedido.
•Eutanasia no voluntaria: esto puede darse en dos casos: ◦cuando el individuo ya no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir pero expresó previamente que esa era su voluntad.
◦cuando un individuo que no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir o para oponerse, es sometido a la eutanasia sin saber cuál habría sido su voluntad.
Un concepto relacionado pero que debe distinguirse es el del suicidio asistido.
...