ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Curricular Y De Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación curricular

Introducción:

La evaluación de los programas curriculares, así como de la eficacia y eficiencia del sistema educativo, es una preocupación latente que demanda gran atención en la actualidad.

La evaluación, en el campo educativo, “es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre los elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones” (García Ramos, 1989). Es una herramienta que recientemente ha sido considerada indispensable en la esfera de la formación académica, debido a las ventajas que implica su implementación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la consecución de metas y objetivos y la mejora de la calidad educativa en general.

No cabe duda que, destaca como un área de oportunidad y progreso en el ámbito de la formación de profesionales, permitiendo con su implementación, la reconsideración de la práctica educativa que se lleva a cabo y la realización de modificaciones pertinentes para la mejora de la misma.

Desarrollo:

Evaluación curricular

La evaluación curricular, por definición, hace referencia al proceso donde se evalúan los logros y dificultades que se han obtenido durante el proceso de aprendizaje.

En un inicio, se le consideraba exclusivamente para evaluar los resultados de este proceso, pero con el paso del tiempo ha cobrado importancia en el estudio de otros factores relacionados al quehacer educativo: los planes y programas curriculares, las necesidades educativas, el personal docente y la metodología de enseñanza, las instituciones educativas, entre otros.

Es evidente que, la evaluación curricular forma parte de un proceso continuo y permanente, puesto que la educación, se encuentra sujeta a las experiencias de aprendizaje que se modifican en razón de las necesidades del entorno, de los avances tecnológicos y de los objetivos de las instituciones educativas. Por tal motivo, la evaluación curricular implica la consideración de aquellos factores relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje, que en determinado momento, dirigen la toma de decisiones a la consecución de las metas y objetivos educativos planteados por las instituciones escolares.

Estos factores a considerar durante el diseño y la evaluación curricular son elementos que tienen incidencia en el proceso de aprendizaje y la participación de los alumnos su formación escolar.

Ante esto, e independientemente de los elementos que se consideran, la evaluación curricular debe realizarse en distintos momentos, de acuerdo a los propósitos con los que se lleve a cabo.

Usos y propósitos

Sin duda alguna, mejorar la calidad educativa es uno de los propósitos de la evaluación curricular, pero como proceso sistemático y continuo, implica la valoración de aquellos medios, recursos y procedimientos que emplean las instituciones educativas: objetivos, contenidos, actividades, métodos, recursos, espacios, entre otros, para determinar si la enseñanza que se ofrece verdaderamente cumple con las expectativas que planteó inicialmente.

Acorde al propósito de la mejora educativa, pueden mencionarse usos específicos de la evaluación curricular, entre ellos:

a) Evaluación de la coherencia entre el plan de estudios y la demanda formativa que requiere el entorno laboral (atención de necesidades a las que responde).

b) Mejoramiento u optimización en la calidad de los servicios académicos, mediante la administración adecuada de los recursos humanos, materiales, metodológicos y tecnológicos en las prácticas educativas.

c) Determinación de la efectividad del plan de estudios para considerar la realización de modificaciones o sustitución del mismo.

d) Planeación y presupuestación académica para el seguimiento continuo, a través de la evaluación de la calidad de los programas educativos.

Distinciones básicas de la evaluación curricular: Evaluación formativa y evaluación sumativa

Ahora bien, con respecto a los momentos en que se realiza la evaluación curricular, pueden distinguirse tres tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa. Para la realización del presente ensayo, abordaremos un poco más a profundidad los últimos dos tipos de evaluación, como se expone a continuación.

A) Evaluación diagnóstica

“Es la evaluación que se realiza antes de empezar una nueva fase de aprendizaje, para conocer el conjunto de expectativas, intereses, preferencias, experiencias y saberes previos de los estudiantes en la disciplina que nos interesa” (Piatti, 2009).

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com