Evaluación En El Salón De Clases: Exámenes
Enviado por fany0000 • 13 de Junio de 2014 • 572 Palabras (3 Páginas) • 411 Visitas
Evaluación en el salón de clases: Exámenes
El aprendizaje se fomenta con evaluaciones frecuentes que utilizan preguntas acumulativas que solicitan a los estudiantes aplicar e integrar los conocimientos. Con las metas de la evaluación en mente, los profesores están en una mejor posición para diseñar sus propios exámenes o evaluar las pruebas que presentan los editores de los libros de texto.
Dos formatos tradicionales de evaluación son los exámenes objetivos y los de ensayo. Los primeros, que incluyen reactivos de opción múltiple, de ver- dadero y falso, de llenar espacios en blanco y de apareamiento, deben redactarse con lineamientos específicos en mente. La redacción y la calificación de las preguntas de ensayo, por otro lado, requieren de una planeación cuidadosa, además de criterios para disminuir el sesgo en la calificación.
Exámenes objetivos
Pruebas de opción múltiple, de apareamiento, de verdadero/falso, de respuesta corta y para llenar espacios en blanco; la calificación de las respuestas no requiere interpretación.
Enunciado
Parte de la pregunta de un reactivo de opción múltiple.
Distractores
Respuestas incorrectas que se incluyen como alter- nativas en un reactivo de opción múltiple.
Alternativas a las evaluaciones tradicionales
Los críticos de las evaluaciones tradicionales consideran que los profesores deberían utilizar exámenes auténticos y otros procedimientos auténticos de evaluación, los cuales requieren que los estudiantes realicen tareas y resuelvan problemas similares a los de la vida real, que deberán enfrentar fuera de la escuela.
Describa los portafolios y las exhibiciones
Los portafolios y las exhibiciones son dos ejemplos de evaluación auténtica. Un portafolio es una colección de trabajos del estudiante, que en ocasiones se elige para mostrar el crecimiento o la mejoría, y en otras para incluir “los mejores trabajos”. Las exhibiciones son demostraciones públicas de los conocimientos de los alumnos. Al utilizar portafolios y exhibiciones se hace hincapié en el desempeño de tareas de la vida real en contextos significativos.
El uso de evaluaciones auténticas no garantiza la confiabilidad, la validez ni la equidad (ausencia de sesgo). El uso de rúbricas es una forma de hacer que la evaluación sea más confiable y válida. Sin embargo, quizá los resultados de evaluaciones basadas en rúbricas no predigan el desempeño en tareas relacionadas. Además, el sesgo de los evaluadores, basado en la apariencia, el discurso o la conducta de estudiantes de grupos minoritarios, o la falta de recursos, pondrían a estos alumnos en desventaja en las evaluaciones del desempeño o en los proyectos.
Las evaluaciones informales (o formativas) no asignan calificaciones y reúnen información
...