Evolucion De La Deuda
Enviado por elisch77 • 26 de Noviembre de 2013 • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 280 Visitas
Deuda externa
En 1824 Argentina contrajo un préstamo de 1.000.000 de libras esterlinas que sería utilizado para la construcción del puerto de Buenos Aires. El monto efectivizado sufrió un desagio inmediato que lo redujo en un 30% y consistió, mayormente, en letras a cargo de los comerciantes británicos residentes en Buenos Aires quienes, a su vez, las desembolsaron con fuerte descuento. Las necesidades de la guerra con Brasil hicieron desviar los fondos obtenidos a fines muy distintos a los programados inicialmente.
En 1890, la situación del país era sumamente grave y el gobierno convocó a la suscripción de un empréstito de 50 millones de pesos oro, con el propósito declarado de sostener al Banco Nacional, al Hipotecario Nacional y a la Municipalidad de la Capital.
En 1945 los EEUU bloquearon el crédito a favor de Argentina proveniente de suministros durante la guerra, negándose a pagar y a reconocer intereses, salvo su liberación paulatina por compras que se efectuarían en ese mercado.
En 1946, la deuda de EEUU y Gran Bretaña para con la Argentina era del orden de 2.000 y 3.000 millones de dólares respectivamente, los que equivalían aproximadamente a 40.000 millones de dólares de 1983, o sea el total de la deuda externa argentina a esta última fecha.
Al estallar la segunda guerra mundial condujo a los prestatarios a proponer la venta de los servicios al Estado Argentino, interés que se acentuó en la postguerra, debido a que en 1947 caducaba la Ley Mitre que es 1907.
En el mes de junio de 1946 al asumir el gobierno peronista, comienzan las negociaciones entre el gobierno Argentino y Británico tendientes a resolver el saldo a favor de la Argentina, y el problema de las libras bloqueadas.
Hubo una larga negociación, y finalmente, se procedió de acuerdo a lo previsto en el “Plan de Reactivación Económica” de 1940.
El tratado Eady Miranda y las objeciones surgidas condujeron a que, a pesar de que Miranda negó en principio las negociaciones sobre el plan de nacionalización, el Gobierno Argentino cerraba trato con las empresas británicas a principios de 1947.
El Estado Argentino debió encargarse, entre otras cosas, del pago de las escrituras, de las deudas con las cajas de jubilaciones, del costo de las inspecciones contables y de los aguinaldos y aumentos de salarios al personal.
La deuda aumentó de 7.875 millones de dólares en 1975 a 45.087 millones en 1983 pero este endeudamiento era innecesario porque a la Argentina le alcanzaba con el producido de las exportaciones para comprar todas las importaciones y pagar los intereses sobre la deuda inicial de 1976.
Merced a la reforma financiera implementada a partir de 1977 con la Ley 21526, en la Argentina se pagaban altas tasas de interés, superiores a las vigentes en el exterior, y esto convirtió al país en blanco de especuladores internacionales quienes, con tipo de cambio pautado mediante la tabla que operaba como seguro de cambio, contraían deudas en dólares en el exterior, que transformaban posteriormente en pesos colocados en el país a altísimas tasas para posteriormente transferirlos al exterior en dólares incrementados con los altos intereses ganados, proceso conocido como “bicicleta financiera”.
En 1982, siendo director del Banco Central Domingo Cavallo, se implementaron los seguros de cambio en favor de los deudores del sector privado quienes podían contratar dichos seguros con la garantía del Estado nacional, instrumentada con los denominados “swaps” . La falta de cumplimiento
...