Eximió a los estudiantes del servicio militar, para garantizar una buena marcha de la enseñanza
Enviado por • 25 de Enero de 2015 • 590 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
• Eximió a los estudiantes del servicio militar, para garantizar una buena marcha de la enseñanza.
• Consideró indispensable la enseñanza de las matemáticas, los idiomas modernos.
Bolívar, Doctor en Derecho
Como un justo reconocimiento a la constante preocupación por la educación y a su devoción por la justicia y las leyes, la Universidad de San Marcos de Lima confirió al Libertador el grado de Doctor en Derecho, en sesión solemne realizada el 3 de Junio de 1826.
"Señores: Yo marcaré para siempre este día tan hermoso de mi vida. Yo no olvidaré jamás que pertenezco a la sabia Academia de San Marcos.
Principio de la intruccion publica:
La nación será sabia, virtuosa, guerrera si los principios de su educación son sabios, virtuosos y militares: ella será imbécil, supersticiosa, afeminada y fanática se se la cría en la escuela de estos errores…
…Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación…
….El director de una escuela, es decir, el hombre generoso y amante de la patria, que sacrificando su reposo y su libertad se consagra al penoso ejercicio de crearle ciudadanos al Estado que le defiendan, le ilustren, le santifiquen, le embellezcan, y le engendren otros tan dignos como él, es sin duda benemérito de la patria: merece la veneración del pueblo y el aprecio del gobierno. El debe alentarle, y concederle distinciones honrosas.
El Gobierno debe proceder como hasta aquí: elegir entre la multitud, no a un sabio, pero si un hombre distinguido por su educación, por la pureza de sus costumbres, por la naturalidad de sus modales, jovial, accesible, dócil, franco, en fin, en quien se encuentre mucho que imitar y poco que corregir…
…Los premios y castigos morales, deben ser el estímulo de racionales tiernos; el rigor y el azote, el de las bestias. Este sistema produce elevación del espíritu, nobleza y dignidad en los sentimientos, decencia en las acciones. Constituye en grande manera a formar la moral del hombre, creando en su interior este tesoro inestimable, por lo cual es justo, generoso, humano, dócil, moderado, en una palabra hombre de bien…
…Congregada la sociedad, se ha calculado prudente dividirla en clases, verbigracia, 1a, 2a y 3a, compuestas de principiantes, algo más que principiantes, y adelantados, colocando al frente de cada clase un niño con el nombre de celador capaz de dirigirla. Los celadores se nombran por elección, y se condecoran con una insignia particular que pueda excitar la ambición de todos. Se acostumbrará a los niños a proceder en las elecciones con tal orden, e imparcialidad, que se familiaricen con la decencia, y la justicia, buscando solo el mérito…
…Quintiliano prefiere las escuelas públicas, ala enseñanza privada, porque además de las ventajas que proporciona el roce y el trato con
...