ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresiones Comportamentales


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 8

Expresiones comportamentales

desafortunadamente, hoy en día, todavía se usan términos como desviaciones o aberraciones, para denominar "científicamente" algunas conductas sexuales.

Por otro lado, en las ciencias resulta menos objetivo y claro utilizar terminología valorativa.

Por otro lado, en las ciencias resulta menos objetivo y claro utilizar terminología valorativa. Recuérdese el caso de la trisomía 21, que fuera durante años conocida como mongolismo. El pueblo mongol expresó justamente su indignación como lo haría el mexicano o el francés si una entidad patológica, acompañada de deficiencia mental, se denominara “mexicanismo” o “galicismo”.

El uso de términos como desviación, aberración o perversión presupone una censura y condena previas. Quien va a abordar el capítulo titulado así, antes de leer el primer párrafo ya tiene idea de que son “cosas malas o indebidas”. Se preguntará si de hecho lo son y el porqué de estos prejuicios. Debe recordarse que el juicio acerca de lo bueno o malo de un acto está fuera del área de competencia del profesional de la salud, cuyo deber consiste en la atención de consultantes y comunidades. Además, recuérdese el principio básico: las personas pueden hacer lo que deseen siempre y cuando no dañen a terceros, y que los que participen, lo hagan voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias de sus actos.

FETICHISMO

Se trata de la expresión comportamental de la sexualidad en la que se gusta de obtener y poseer objetos o pertenencias de determinada(s) persona(s).

El grado de EM consiste en el gusto que tienen las personas de llevar una fotografía, prenda, anillo, mechón de cabellos u otra cosa de una o varias personas queridas.

Cuando se habla de EA, se trata de personas que con mayor dedicación hacen esto. Por ejemplo, los “caza autógrafos” o los que desean poseer la colección más completa de fotografías de algún ídolo cinematográfico, o bien aquellos que guardan un archivo impresionante de cartas de amor de uno o varios enamorados.

En ninguno de los niveles anteriores el fin es obtener lubricación vaginal, erección u orgasmo. Cuando éste es el fin, se trata del área erotico sexual. En ésta, EESF se presenta cuando una o varias veces el sujeto ha utilizado la fantasía, por ejemplo con alguna prenda íntima, como estímulo sexual efectivo.

La EESM del fetichismo será aquella en la que alguna vez se use una prenda como estímulo sexual efectivo.

EXHIBICIONISMO

Esta expresión comportamental de la sexualidad se refiere a las personas que gustan de mostrarse a otros.

En el grado en que todos somos exhibicionistas, EM consiste en que a mayor o menor grado se busca una apariencia más agradable o impresionante para los otros. Así, incluso el más mal presentado o informal en su vestir, es probable que utilice bigote o prendedor con el objeto de adornarse para ser visto por otros.

Cuando la expresión es EA, se trata de personas para quienes su aspecto ante los demás es de gran importancia y ya no sólo es la ropa y adornos, sino mujeres y hombres que practican el fisicoculturismo para exhibir sus cuerpos musculosos o las personas que escogen la profesión de modelo.

El exhibicionismo a nivel EESP consiste en que aun teniendo otras expresiones disfrutan exhibiéndose para obtener estímulo sexual efectivo.

Cuando el nivel es EESPR, significa que en 80% o más de los casos, el estímulo efectivo consiste en la exhibición de una parte o todo el cuerpo a otras personas. El exhibicionismo adquiere el carácter exclusivo EESE, cuando es la única forma mediante la cual la persona logra la excitación.

Al igual que en el fetichismo el nivel al cual el exhibicionismo puede molestar, incomodar o perjudicar a la persona, es muy variable.

La consideración del exhibicionismo como delito nos lleva a un análisis interesante. Era clásico que se considerara al exhibicionismo en sus niveles del área erótico sexual como manifestaciones exclusivamente masculinas, siendo este hecho de origen social, puesto que el exhibicionismo en la mujer es aceptado bajo la forma de “striptease” (con lo que se satisfacían los niveles eroticosexuales de la escoptofilia o voyerismo masculino) en tanto que en el hombre fuera del fisicoculturismo (nivel erótico), no existían posibilidades de expresión eroticosexual por lo que los varones con frecuencia recurrían a la exhibición subrepticia de los genitales, lo que se constituía en una acción delictiva, puesto que la persona que es expuesta a la exhibición no lo hace voluntariamente, y constituye, además, una violación a su privacía, más cuando el acto se realiza con menores.

GERONTOFILIA

Es la expresión comportamental de la sexualidad en la que se tiene atracción por personas de más edad, en especial por ancianos.

La EM existe en casi todas las personas, incluso el respeto, cariño y cuidado para con las personas de la tercera edad son inculcados como valores en nuestra sociedad.

EA se presenta en personas que muestran un interés mayor que otras por las personas ancianas. Ejemplo de este nivel sería quienes dedican mucho de su vida y esfuerzo al cuidado de ancianos, como geriatras, enfermeras geriátricas o personas que promueven con especial interés obras en beneficio de los mismos.

En el área erótico sexual, EESF consiste en la existencia de una fantasía de relación sexual con una persona anciana como estímulo efectivo y con el propósito de conseguir un orgasmo.

MASOQUISMO

Expresión comportamental de la sexualidad en la que la persona gusta del dolor físico, sumisión, vejación o incluso dependencia notoria de otra persona.

En el área no erótica, EM se presenta en casi todas las personas y consiste en ese pequeño placer no confesado que nos lleva a disfrutar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com