FACTORES SOCIOLOGICOS EN EL DESARROLLO DE LA DEPRESIÓN NOOGENA EN LOS ADOLESCENTES
Enviado por Ana Vito Zambrano • 18 de Noviembre de 2015 • Tesis • 9.923 Palabras (40 Páginas) • 255 Visitas
[pic 1]República Bolivariana de Venezuela[pic 2]
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Monseñor Francisco de Ibarra y Herrera
Guacara-Edo. Carabobo
INFLUENCIA DE LOS PRINCIPALES FACTORES SOCIOLOGICOS EN EL DESARROLLO DE LA DEPRESIÓN NOOGENA EN LOS ADOLESCENTES.
Tutor(a) académico: Autores:
Aimet Tallaferro Zambrano Michell C.I
Tutor(a) metodológico: Noguera Luisana C.I
Nancy Corredor Perera Yarlys C.I
Zambrano Ana C.I 26. 840. 064
Noviembre de 2014
INDICE
Introducción
CAPITULO I
El problema
La depresión a lo largo del desarrollo de la humanidad, según la OMS (Organización Mundial de la Salud, 1996) ha sido una enfermedad muy frecuente, hallada tanto en adultos, adolescentes y niños, considerándose de alguna manera una de las principales causas de muertes, está dejado de ser solo un trastorno que padecía una pequeña cantidad de la población a ser padecida por más del 10% de la población humana en la actualidad. Esta misma se ha definido de diferentes maneras, a través de la evolución de la humanidad y a su vez de la medicina; Blackmore (1725) dice brevemente que, “es un trastorno mental caracterizado por un sentimiento de tristeza y melancolía permanente”.
De allí pues este concepto da comienzo a todas sus ramas o tipos, dentro de las mismas se localiza la depresión noogena o depresión espiritual, no se refiere a la depresión por falta de creencias religiosas, sino a la falta de esperanza y fe en el futuro además de sí mismo, por lo tanto se ve afectado en el presente. A pesar de que es trastorno que puede aparecer en ambos sexos y todas las edades según estadísticas resultantes de investigaciones llevadas a cabo por conocedores de la materia como lo son NIMH( National Institute of Mental Healt), se dice que actualmente las mujeres son más frecuentes a padecer de este trastorno, en cambio en los adolescentes es dificultoso que la depresión pueda llegar hasta un nivel tan alto, a pesar de que puedan sentirlo muy grave. Sin embargo puede desarrollarse en ellos debido a la gran influencia de los principales factores de la sociología.
Por otra parte en la época en la que se desarrolla el siglo XXI la sociedad ha impuesto leyes imaginarias acerca de la perfección, los valores, la inteligencia, el desempeño, la sexualidad, el desarrollo de la vida, entre otras, las cuales crean en el subconsciente humano un prototipo de personas que no todos pueden cumplir ya sea porque han sido criados en un ambiente distinto, sus decisiones y creencias son fuerte esto trae como consecuencia que todos los individuos que sigan la idea social creen una brecha entre las personas “normales”, y aquellos de mentalidad diferente, estableciendo una sensación de culpabilidad la cual transforma su mentalidad. Por lo tanto, la sociedad se ha convertido en un punto muy influyente en el desarrollo de los adolescentes, no solo ella sino, todo aquello que la compone, el ámbito familiar, la escuela, el trabajo, es decir todo los ambientes donde se desenvuelva el individuo, llamándose al estudio de la misma, sociología.
Según Durkheim en su trabajo llamado “Las Reglas del Método Sociológico” (1895) esta es la ciencia que estudia las relaciones sociales, el comportamiento de las personas y el comportamiento del mundo, con el objetivo de obtener teorías y producir conocimientos. Lo cual ayuda al estudio de aquello que producen gran aumento de la depresión, anudado a esto los adolescentes pueden pasar un periodo depresivo debido a las ideas, pensamientos, ansiedades y exigencias que les depara el futuro, algo considerado normal en el desarrollo, de esta manera el ambiente social donde se encuentran alimenta este periodo prologándolo en el tiempo, y así pase a ser considerado, depresión. Por esta razón se le considera a los adolescentes un sector muy vulnerable a la influencia de la sociedad, entre los adultos y los niños
Siendo que en América latina dicho por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) la población que padece de este trastorno aumenta considerablemente todos los años, a causa de que la mayoría de los países que la conforman, son entidades subdesarrolladas, definidas por el bajo nivel social y económico, a pesar del enriquecimiento de algunos pocos.
Conforme se ha citado, la pobreza y baja calidad de vida da responsabilidades adultas a los adolescentes, de esta manera comienzan a preocuparse por frustraciones, la cuales inducen de una u otra manera a padecer de depresión, pues lo ideales del futuro han sido opacados por las responsabilidades de alimentar, proveer un lugar donde vivir, sobrevivir, entre otras. Consecuencia del subdesarrollo y causa de la depresión, es también el gran índice de desnutrición, ya que el día a día de cada persona en estos países gira alrededor de sobrevivir, no es acerca de desarrollarse y evolucionar.
Según se ha citado por la Organización Mundial de la Salud (2012) en américa latina y el caribe, cada 6 de 10 personas que sufre este trastorno no busca ayuda, ya sea por baja calidad de la medicina donde se encuentra o tan solo porque cree no necesitarla, esto conlleva a reprimir y tratar de seguir adelante, sin embargo no lo logran.
Tomando como ejemplo a Venezuela, el ascenso de la depresión dirigida al tipo noogena no ha parado, pues, gracias a los resultados dados de un estudio realizado por Edgar Belfort (Asociación Mundial de Psiquiatría), la mayoría de la población venezolana toma el trastorno como una enfermedad pasajera, no por esto ha dejado de aumentar el consumo de los antidepresivos.
Es realmente llamativo como los aspectos que conforman las sociedades, conocida como comunidad tiene un gran efecto el desarrollo de los adolescentes, ya sea por los valores que la comprenden o lo aprendido durante la vida, da como resultado que cualquier acto que se lleve a cabo y contradiga estos valores, será discriminado y agredido, ciertas veces, por los diferentes ideales, pero a la vez tan parecidos de cada individuo participante dentro de una comunidad.
Aquel con diferentes ideales y valores de la comunidad donde se encuentre puede experimentar un periodo de melancolía y tristeza, pues los valores más comunes inculcados como por ejemplo la sexualidad de las personas, la falta de educación superior, la creación de una familia antes de tiempo, entre otros. Uno de los casos más comunes para el desarrollo de la depresión noogena según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, es el embarazo precoz. Esta porción de la población muchas veces es apartada, atacada psicológicamente, tanto su ambiente social como por ellos mismos, ya sea por los valores que se les ha inculcado, también por la sociedad, perdiendo así la esperanza de prosperar y seguir.
...