FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Enviado por missfer • 10 de Junio de 2015 • 590 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
CENTENARIA Y BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ANDRÉS BALVANERA
Formación de la identidad
Identidad
María Fernanda López Vázquez
20/09/2013
Licenciatura en educación secundaria
Especialidad en Matemáticas
Desarrollo de los adolescentes III. IDENTIDAD Y RELACIONES SOCIALES
JUAN JOSÉ BARCENAS CASAS
FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
La formación de la identidad es un tema muy complejo que es muy evidente en la adolescencia, la persona en cuestión está pasando por un proceso de cambios biológicos, psicológicos, físicos, sociales y culturales que lo predisponen y lo moldean de tal manera que van armando dentro de su identidad.
El adolescente vive siempre preocupado, balanceando su opinión de si mismo dependiendo de la de los demás. Al ser más analíticos, los adolescentes cuentan con un conocimiento más amplio de adjetivos para describirse a si mismos, dependiendo de su grado de estima y sin faltar la opinión de los grupos de pares, los padres, maestros y todos aquellos que ejercen una influencia en este.
La sensación de sentirse perdido dentro de sí mismos es bastante común, pero no por ello deja de ser confusa y difícil de tratar y enfrentar; el adolescente siente una necesidad de pertenencia dolorosa que muchas veces define la relación que este tiene con el mundo social a su alrededor y el cómo se siente consigo mismo.
Esta situación no solo afecta al adolescente sino también a aquellas personas cercanas al mismo, el adolescente muy pocas veces es consciente de cuanto afecta a los demás, su mundo se ve reducido a sus sensaciones y emociones y cree que todos deberían adaptarse cuando es el mismo el que está cambiando e iniciando un proceso de adaptación.
Los adolescentes van adquiriendo distintos roles, dependiendo de la gente con la convivan, por ejemplo, un adolescente no se comporta de igual manera con sus papas que con sus amigos o maestros, actúan en consecuencia al catalizador de personalidad que sea el otro. Se asume que esto es perfectamente normal, que es lo que hace al sujeto tener una personalidad diversa, pero esto no significa que sea real.
Los adolescentes tienen tendencia a querer complacer a aquellos que consideran objetos de afección, cambian su identidad y la ajustan a como estos consideran algo aceptable, o sea que se forman una personalidad imaginaria para complacer al otro y no pasar por una innecesaria situación de inadaptación, siendo así que confundan lo que son por aquello que creen que es mejor ser.
Es así como el adolescente asume falsamente que los otros piensan del alguna manera algo bueno o malo, sin detenerse a pensar en si esto es realmente importante o no, es aquí cuando nos damos cuenta de que no hay un proceso cognoscitivo
...