FORMACIÓN EN VALORES COMO EJE TRANSVERSAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA BÁSICA PRIMARIA
Enviado por ibisofi • 22 de Abril de 2019 • Tesis • 2.259 Palabras (10 Páginas) • 144 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN PLANIFICACION EDUCATIVA
[pic 2]
FORMACIÓN EN VALORES COMO EJE TRANSVERSAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA BÁSICA PRIMARIA
Trabajo presentado como requisito para optar el grado de Magister Scientiarum en
Educación. Mención: Planificación Educativa
AUTOR: IBIS S. MOJICA
TUTOR:
Santa Marta, Febrero de 2017
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1. Planteamiento del problema de investigación.
1. Planteamiento del Problema:
La crisis de valores que se está viviendo a principios del siglo XXI, hace pensar en una educación para el futuro que apunte a un desarrollo integral del ser humano, orientada hacia la realización del hombre como individuo desde un punto de vista biopsicosocial-espiritual, como trabajador creativo y como miembro de la sociedad, a nivel mundial, nacional, regional y local.
Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2005), citado en Goitia, (2006), interesada en resolver esa problemática mundial, afirma que la clave de la educación del futuro reside en la elección y práctica de los valores humanos que puedan proyectar y sostener los derechos humanos sobre bases sólidas y duraderas. Así mismo, la educación por su esencia propia, implica el manejo de valores; ya que los destaca, trasmite, pondera, propone, analiza y cultiva.
Del mismo modo, en lo que a comunidad educativa se refiere, es necesario que todos los involucrados en su construcción, participen de forma efectiva y coherente ; solo de esta manera se conseguirá, además de educar, sentar las bases de una personalidad humana y fuerte, ya que una sólida formación en valores puede generar cambios en la vida moral del hombre y convertirse en una oportunidad para que este delibere, tome decisiones y actúe como un sujeto moral articulándose en los procesos de transformación de la sociedad con verdadero sentido de justicia, respeto, compromiso y responsabilidad convencida, entre otros.
En tal sentido, Rubies (2006) plantea que es imposible educar sin principios educativos y sin valores. Es impensable la existencia de un instituto de educación, si en el mismo, no se respetan unos valores que den sentido a la idea del hombre, del mundo, de la vida y de la historia. Por lo tanto, promover en las distintas instituciones educativas en el ámbito mundial la formación en valores sería educar al participante para que se oriente hacia el valor real de las cosas. Por medio de esto, las personas involucradas creerán que la vida tiene un sentido reconociendo y respetando la dignidad otros seres humanos, es decir, la otredad.
En consecuencia, todos los valores que configuran la dignidad del hombre, son la base de futuras consideraciones que harán posible que exista la paz entre los pueblos. El universo de los valores también guía al individuo en sus deseos de autorrealización y perfección. En este caso, la educación se plantea como objetivo ayudar al educando a moverse libremente por un universo de valores, con el fin de lograr un aprendizaje en donde conozca, quiera y se incline por todo aquello que tenga como norte la justicia, la nobleza y la paz, entre otros.
De acuerdo a lo anterior, la formación en valores, es educar moralmente, porque precisamente son estos los que permiten al individuo comportarse como ser humano, estableciendo jerarquía entre las cosas, para luego llegar a la convicción que algo importa o no importa, si vale o no vale. Por tanto, la educación moral tiene como fin lograr nuevas formas de entender la vida, para así construir la propia historia personal y la colectiva, en tanto que promueve el respeto a todos los valores y preferencias; sin tomar posiciones absolutas, pero tampoco relativas; para no incurrir en decisiones autoritarias (que planteen una solución única) ni en decisiones libertarias (donde todo sea permitido).
Por lo tanto, en el ámbito de la educación primaria, en el contexto latinoamericano, las actividades en cuanto a la formación en valores, deben tener una visión integrada, es decir, orientada al crecimiento personal del estudiante. Así que, sobre la base de lo anteriormente expuesto, para Uzcátegui (2008) la educación hoy no puede concebirse como la pura transmisión sistematizada de contenidos, ya que se presume la idea de que las ciencias no son simples sistemas acumulados de conocimientos muertos; por lo que orientar las ciencias no es solo trasmitir datos y respuestas elaboradas por otros, sino estrategias de conocimientos mediante las cuales los hombres buscan, junto con otras estrategias, solucionar los problemas presentes en la realidad.
Actualmente la sociedad Colombiana atraviesa una crisis moral, en la cual se observa una transformación progresiva de los valores, debido a diversos aspectos unos generados por la globalización y los cambios acelerados desde el punto de vista tecnológico que influyen en el mundo entero.
La trasgresión de valores que en el tiempo ha venido acrecentándose, despierta en la actualidad un alto interés en la política pública, ya que la debilitación en la formación integral de un estudiante genera efectos negativos dentro y fuera de la escuela, convirtiéndose en un factor de violencia. El sector educativo está llamado entonces a promover cambios significativos en el sentido de conducir la formación de individuos capaces de convivir en una sociedad donde se desenvuelvan en forma tolerante, solidaria, honesta y justa.
Sin duda alguna la educación se ha convertido en el pilar fundamental para el progreso y desarrollo de cada país, es entonces donde se requiere de una escuela que forme y transforme en beneficio de su contexto, aportar procesos, elementos y herramientas que contrarresten la pérdida de valores de la sociedad, con el propósito de concebir personas estructuradas en lo cognitivo como en valores, con capacidad de formular juicios críticos, de reflexionar ante distintos acontecimientos y sobre todo liderar cambios interiorizados y exteriorizados para una mejor sociedad.
...