FREIRE- POZO
Enviado por Fatisagitarioo • 31 de Marzo de 2014 • 740 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
FREIRE- POZO
En éste presente trabajo voy a plantear las diferencias y similitudes de las posturas con respecto a la educación de Pozo Y Freire.
Los mismos pensaban que la educación era fundamental para la sociedad.
Freire decía que todo conocimiento comienza por la pregunta por esto es que es fundamental comenzar a aprender a preguntar. Es decir la pregunta era el iniciador del pensamiento.
El papel del educador es ayudar al educando a rehacer la pregunta con lo que va aprendiendo en la práctica, como preguntar mejor.
El educando debe aprender a preguntar, preguntar bien.
El estudiante debe participar de su proceso de conocimiento, no simplemente limitarse a responder preguntas.
El conocimiento es un proceso que debe ser hecho y alcanzado mediante el diálogo, aunque algunos estudiantes consideran que el profesor es quien detenta la verdad y que el diálogo es señal de debilidad e ignorancia por parte del profesor.
Pozo opinaba que la educación tiene que apuntar al aprendizaje de conceptos, conocimiento intelectual. El mismo promueve la educación con la finalidad de responder a las necesidades de la sociedad.
Pozo desde el punto de vista que “el profesor debe pasar de ser un simple transmisor a ser un guía, para que el alumno desarrolle el hábito de investigación constante” esto refleja que ambos están de acuerdo ya que Freire también decía que el profesor tiene que fomentar interrogantes en el alumno, para que se dé un aprendizaje bidireccional, es decir que el profesor no tiene que ir a la clase sólo a transmitir e imponer conceptos.
La similitud que mencione anteriormente queda explicita en éstas dos citas:
Freire: “Una educación de preguntas es la única educación creativa y apta para estimular la capacidad humana de asombrarse, de responder a su asombro y resolver sus verdaderos problemas esenciales, existenciales, y el propio “.
Pozo: “el docente es un mediador que tiene que ayudar a los chicos a construir su mirada del mundo, a gestionar la duda, a hacerse buenas preguntas y guiarlos a buscar mejores respuestas, partir de su realidad para poder cambiarla”.
Otra similitud que puedo encontrar es que ambos sostienen que la educación no se va a dar sólo para los alumnos, sino con ellos, mediante una participación libre y con una reflexión iluminadora. Y que todos tienen derecho a ser reflexivos.
Para que se de todo esto consideran necesario un cambio en la mentalidad y que el alumno debe tener una participación activa.
Al pensar ambos todo esto se da por sobre entendido que opinan que la educación tradicional limita la curiosidad. Freire lo deja explicito en ésta frase: “castrador de la curiosidad”.
Y Pozo lo deja explicito en la siguiente: “El profesor debe pasar de ser un simple transmisor, a ser un guía, para que el alumno desarrolle el
...