Factores biopsicosociales en los trastornos de la personalidad
Enviado por danielrp • 14 de Junio de 2024 • Trabajo • 2.081 Palabras (9 Páginas) • 88 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Vicerrectorado Académico
Decanato de Salud y Desarrollo Humano
Escuela de Psicología
San Joaquín de Turmero – Estado Aragua
[pic 1]
Autor: Daniel Alejandro Rosales Padilla
Sección T3
San Cristóbal, Marzo 2023
Introducción
Para que un psicólogo o profesional del área de la salud mental, diagnostique a un individuo con algún trastorno de la personalidad, es necesaria una evaluación exhaustiva, que además de cumplir los criterios establecidos por el manual DSMV, deben analizar y tomar ciertos criterios para tener más información acerca del paciente y su historial de vida, ya que todas las experiencias pasadas son las que marcarán y crearán en dicho sujeto patrones, que se convertirán en criterios.
¿Qué origina los trastornos de personalidad? Aunque para responder concretamente esta pregunta es necesario considerar muchos aspectos específicos y en su mayoría desde una perspectiva subjetiva; dicha pregunta se puede abarcar detallando los factores de origen biopsicosociales que desarrollan los trastornos de personalidad en los individuos.
Dichos factores se separan en seis, los cuales tienen sus particularidades en específico, y además otros se interrelacionan, compartiendo características similares que influyen en el origen de los trastornos, que en su mayoría conforman el ambiente y el entorno del individuo.
En el presente trabajo se desarrollan los seis factores que originan los trastornos de personalidad (biológico, emocional, social, etiológico, ambiental, psicológico), detallando las características que representan los mismos, y de qué manera originan el trastorno en el individuo; así como también cuales de estos factores desarrollan específicamente un trastorno de personalidad.
Factores de origen biológicos: Cuando se habla del origen biológico se enfatizan dos aspectos generales, tal y como señala: Loeza, X (2019) “los procesos fisiológicos internos y los factores genéticos”, cuya naturaleza es completamente orgánica, natural y de cierto modo viene en la configuración original del individuo, es decir, al momento de la concepción. Como primera medida, se establecen en estos factores el elemento genética, el cual a partir de los distintos genes compartidos por los padres y antepasados, subyace alguna característica que representa la presencia o la mayor probabilidad a padecer cierto tipo de enfermedad, en este caso, se refiere a una enfermedad mental, la cual afectará al individuo cuya información genética presenta cierto trastorno.
Por otro lado, se consideran los elementos fisiológicos u orgánicos, los cuales están relacionados con el funcionamiento de los distintos sistemas; debido a que el padecimiento es de origen mental, el sistema que se vería afectado o alterado, es el sistema nervioso, puntualmente el sistema nervioso central. Estas alteraciones pueden tratarse de áreas funcionales del cerebro deterioradas como el hipocampo y el tálamo, así como también, pérdida de la sustancia gris que impide la neuroplasticidad y la neuroconectividad (Sánchez, M. 2020), perjudicando la comunicación eficaz entre las neuronas, teniendo como resultado alteraciones en las respuestas o mecanismos de dicho órgano.
Un ejemplo claro en donde los factores biológicos pueden dar origen a un trastorno de personalidad, es en el trastorno de la personalidad esquizotípica. Dicho trastorno tiene un origen principalmente de índole biológico, debido a que señala: Zimmerman, M (2021) “comparte muchas de las anomalías basadas en el cerebro características de la esquizofrenia”; teniendo esta enfermedad (esquizofrenia), una probabilidad de heredarla familiares de primer grado, de alguien que la padezca, entre 9% y 16%. Por otro lado, entre las alteraciones de la estructura cerebral están, la pérdida de sustancia gris o disminución de volúmenes del hipocampo, el tálamo y la ínsula.
Factores de origen social: Partiendo del constructivismo como base de que el entorno establece ciertos parámetros que influyen en el aprendizaje de los individuos, y de la creación de la personalidad; afecta de igual forma a esta al punto de desarrollar algún trastorno. Es posible asociar el factor social con el factor ambiental, debido a que ambos conforman el entorno en donde el individuo se desarrolla y adquiere las distintas experiencias y sucesos que repercuten en su comportamiento; sin embargo, el factor social implica las relaciones del individuo con los demás, con la sociedad y su entorno (personas), cómo resultaron dichas relaciones y cómo las experimento dicho sujeto.
Los elementos que se pueden tomar en cuenta son, al ocurrir señala: NIH (2022) “acontecimientos traumáticos, como maltrato, abuso, abandono o adversidades durante la infancia”, o por otro lado “haber sido expuestas a conflictos hostiles o relaciones inestables”. El factor social implica las experiencias y sucesos vividos por los individuos al relacionarse con las personas, es posible que los criterios se empiecen a establecer en el individuo en las primeras etapas de vida, como resultado de las primeras interacciones con los padres o familiares; para luego en la edad adulta percibir el entorno y la sociedad que los rodea de cierta forma en particular.
El trastorno de la personalidad cuyo factor de origen es principalmente el social, es el trastorno de la personalidad antisocial, donde el individuo se comporta de manera agresiva, irritada, vulnerando los derechos de los demás sin remordimiento alguno. De igual forma, el trastorno de personalidad histriónico, narcisista, evasiva y dependiente; de cierta forma, es posible que el trasfondo de desarrollar dicho trastorno, sea debido a factores sociales, ya que los individuos que padecen este tipo de trastornos, mantienen conductas y criterios con respecto a grupos sociales o personas en sí, dificultándole la interacción con los mismos.
Factor de origen ambiental: El factor ambiental comprenden los distintos entornos en donde se llevan a cabo las interacciones diarias de los individuos, en este caso, conforman las interacciones con los individuos y el tipo de contexto que se presente. Por ejemplo el ambiente familiar, conformado por la familia; el ambiente laboral, conformado por los empleados; o el ambiente escolar, conformado por los estudiantes; por su puesto la comunidad forma parte de este factor.
Similar al factor social, los orígenes de trastornos producto de factores sociales, implican las interacciones que se establezcan entre el individuo y el ambiente, tomando en cuenta el tipo de suceso que ocurre en dicha interacción, y cómo el individuo la asimila e internaliza, pudiendo ser parte del desarrollo de algún trastorno de la personalidad. Cuando está presente una humillación, sobre halagos, regaños, o demás elementos que creen un patrón de conducta en el individuo, se establecen los criterios para dicho trastorno.
...