Factores psicosociales que afectan el cambio de personalidad
Enviado por AdriiThiago • 16 de Enero de 2015 • Ensayo • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 313 Visitas
Factores psicosociales que afectan el cambio de personalidad
El medio ambiente en que vivimos exige a la sociedad y a los individuos de hoy en día, una preparación que les permita enfrentarse con éxito a las diversas situaciones de cambio que nos plantea el contexto social del mundo actual.
El reto del cambio exige al hombre respuestas inmediatas y continuas, especialmente en lo que se refiere a su postura frente a la vida y al trabajo, así como a la búsqueda de la congruencia entre el pensar, el sentir y el actuar, y sus formas de expresión.
Hay factores que van a influir en el desarrollo de la persona. Estos son tres sistemas que interactúan y regulan la naturaleza del desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital, influyendo en el desarrollo individual que configurarán la personalidad del individuo, como son:
Factores normativos.
Influencias normativas de la edad. Son determinantes biológicos y ambientales relacionados con la edad cronológica. Son normativas porque, por lo general, se presentan en todos los miembros de una cultura. Por ejemplo:
Situación de carácter social – Jubilación – Nido vacío – Escolarización.
De carácter biológico: – Primera menstruación – Menopausia.
Factores normativos relacionados con la historia
Son acontecimientos y normas completamente generales, experimentados por una unidad cultural en conexión con el cambio biosocial. Son normativos si afectan a la mayoría de los miembros de una misma generación de forma similar. Por ejemplo:
- Depresiones económicas – Guerras – Epidemias – Cambios políticos importantes.
Factores no normativos en el desarrollo del ciclo vital
Se refieren a determinantes biológicos y ambientales que son significativos en su efecto sobre historias vitales, individuales pero no generales. Por ejemplo:
- Acontecimiento de salud de una persona – Cambio de trabajo – Muerte de un familiar cercano – Divorcio.
Otros factores son la variabilidad interindividual e intraindividual
Variabilidad interindividual: Hace referencia a que a medida que avanza la edad, las personas tienden a ser más heterogéneas en el funcionamiento psicológico, fisiológico o social.
Variabilidad intraindividual: Hace referencia a que los cambios que se producen con el paso del tiempo en una determinada conducta, capacidad, habilidad psicológica o fisiológica no predicen necesariamente cambios en otras características psicológicas o sistemas fisiológicos.
Ejemplo: “Una persona puede mostrar una pérdida de autonomía física importante, al mismo tiempo que mantiene unas habilidades cognitivas intactas” (Carretero, 1998).
Para la psicóloga Karen Horney, el hombre está formado por su medio el cual, al cambiar, transforma también al individuo. La cultura, las normas, costumbres y roles particulares de los grupos humanos influyen y dejan su marca sobre el hombre, por lo que la cultura genera una gran cantidad de ansiedad.
Así como para Carl Gustav Jung, el inconsciente colectivo es nuestra “herencia psíquica”, es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos. A partir de él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, especialmente los emocionales; pero sólo le conocemos indirectamente, viendo estas influencias (Cfr. Hothersall, 2005).
Repercusión psicosocial del duelo en la personalidad
Como ya sabemos, nuestra sociedad no cuenta con una educación o cultura bien definidas para saber afrontar pérdidas de cualquier tipo; tal parece que hemos aprendido a temerle a nuestros sentimientos y aún más a aquellos que se relacionan con el duelo.
Desde edad muy temprana se nos enseña a esconder nuestra forma de sentir y todo para sostener una postura de fortaleza ante la sociedad, se nos consuela con frase como “los hombres no lloran” ó “piensa que ya no sufre”, pero en vez de ayudarnos a sentirnos mejor, se nos reprime y así vamos creciendo; lo que se convierte en un problema al llegar a ser mayores, porque ahora sentimos miedo a expresar sentimientos para no ser juzgados socialmente (Cfr. Tovar, 2011).
En las circunstancias psicológicas, no es posible evitar los duelos y siempre las formas de reaccionar ante ellos varía. Un duelo o un grupo de duelos mal realizados, puede advertirse en cualquiera de las formas de psicopatología, así como puede hacer recaer al individuo en su psicopatología ya existente. En un enfoque psicosocial, la forma de trabajar los duelos y cambios psicosociales es un factor fundamental de nuestra adaptación al entorno. Por otro lado, existen situaciones que prácticamente en todos los seres humanos desencadenan duelos
...