ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Deseo Sexual


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  4.845 Palabras (20 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 20

“Pérdida de Interés Sexual en Matrimonios

con más de cinco años de casados”

Investigación psicosocial prospectiva-descriptiva, desarrollada en la Ciudad de México, en julio de 2013

Autores:

Rodríguez María

Asesor:

M.C. Wences Román Homero

“Pérdida de interés sexual en matrimonios de más de 5 años”

De acuerdo a datos oficiales en México se advierte un aumento paulatino de separaciones, tanto de carácter legal como no legal o informal, sin importar el status social, económico ni el lugar de pertenencia; pues de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2010 se registraron 84 mil 302 divorcios; esto quiere decir que por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 15% de divorcios y a partir de ese año van en aumento los divorcios y hay una significativa disminución de los matrimonios; en 2011 el monto de matrimonios se redujo en un 21% y el de los divorcios aumentó al 63% y que la duración media de los matrimonios que disolvieron su vínculo de manera legal es de 12 años; es decir cuando las parejas se divorcian en su mayoría duraron casados aproximadamente 10.8 años.

Es un hecho que ningún tipo de relación humana puede disolverse de un momento a otro sin causa alguna, es decir se requiere por lo menos de “un fuerte motivo” (el cual no se da por generación espontanea, generalmente es la manifestación de anteriores desacuerdos no manifestados) para que dicha relación se fracture, o bien sean un cumulo de varias experiencias negativas o desagradables las cuales paulatinamente han ido deteriorando dicha relación. Esto nos lleva a la conclusión de que el hecho que la mayoría de las parejas que se divorciaron duraron casados aproximadamente 10.8 años, tuvieron una etapa crítica no superada después de los 7 años de matrimonio.

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros; es reconocido socialmente, en él se establecen una serie de obligaciones y derechos que tienen como finalidad constituir una familia

El matrimonio y las relaciones de pareja pueden ser considerados como una fase separada del desarrollo adulto y familiar, que evoluciona a través de estadios a lo largo del tiempo con el desarrollo de tareas a ser dominadas en cada uno de estos.

Las relaciones intimas duraderas se convierten en el próximo campo en el que los adultos completan los temas no resueltos de su infancia y donde consiguen una mayor diferenciación y desarrollo como individuos y como pareja.

Rappapport (1965-1967, 1970) contribuyo a conceptualizar las fases del compromiso y de luna de miel como fases transicionales críticas en la ejecución de tareas específicas tanto intrapersonales como interpersonales, y estas son:

• Tarea intrapersonal 1. Desarrollar la capacidad para participar en una relación sexual apropiada con un compañero marital.

• Tarea intrapersonal 2. Desarrollar la capacidad para vivir en una asociación íntima con un compañero marital.

• Tarea interpersonal 1. Desarrollar una base para una relación sexual mutuamente satisfactoria.

• Tarea interpersonal 2. Tener una experiencia compartida mutuamente satisfactoria como base para el desarrollo de la relación marido-mujer posterior.

De aquí podemos desprender que la relación sexual en un matrimonio es fundamental.

Ahora bien si la relación sexual dentro del matrimonio es considerada inherente a este, ¿porque existe un alto porcentaje de personas casadas que manifiestan inconformidad o insatisfacción en esta faceta de su relación con el transcurso de los años?

Planteamiento del Problema

¿Cuáles son los factores que provocan pérdida de interés sexual en matrimonios de más de cinco años de convivencia?

Marco Teórico.

La pérdida del deseo sexual es considerada por el manual de trastornos mentales DSM-IV dentro de los “trastornos sexuales y de la identidad sexual”, como “trastornos del deseo sexual”. Se enumera así el trastorno llamado: “Deseo sexual hipoactivo”, considerado como la disminución o ausencia de fantasías o deseos de actividad sexual de forma persistente o recurrente. El trastorno provoca un malestar acusado o dificultades de relación interpersonal, y no se explica mejor por la presencia de otro trastorno, ni se debe a los efectos de una sustancia o a una enfermedad médica.

También podría enmarcarse la pérdida del deseo sexual en los “trastornos de la excitación sexual”.

Cuando siempre ha existido un bajo deseo sexual se lo considera un problema "primario", y es "secundario" cuando no siempre ha ocurrido. Aún así, hay permanentes variaciones, por ejemplo aquellas mujeres que experimentan una falta total de interés en el sexo, pero responden a los estímulos de la pareja y consiguen excitarse, hasta las que rechazan la relación sexual. En la mujer aparece como la disfunción más común.

Existe un conocido dicho médico: La función hace al órgano. En este sentido cabe señalar que cuando por algún motivo la actividad sexual no es estimulada ni ejercitada, suele retrotraerse el deseo. En este sentido, la pérdida del deseo sexual, suele aparejar una mayor pérdida, por lo que el circuito se fortalece.

En el matrimonio hay un continuo cambio, lleno de aprendizaje y sin que los integrantes se den cuenta, van pasando por etapas o fases matrimoniales que se denominan de diferentes maneras:

• Gary Chapman dice: “los matrimonios están constantemente en un estado de transición, moviéndose todo el tiempo de una estación a otra, tal vez no todos los años, como en la naturaleza, pero tan cierta y consecuentemente. Algunas veces nos encontramos en invierno, desalentados, apartados y descontentos; otras veces experimentamos la primavera con sus nuevos comienzos, esperanza y anticipación. En otras ocasiones nos deleitamos en la calidez del verano, cómodos, seguros y disfrutando de la vida. Y entonces llega el otoño con su inseguridad, negligencia y temores. Las transiciones se repiten muchas veces a través de la vida matrimonial.

Las estaciones del matrimonio llegan y pasan. Cada una posee el potencial para la salud emocional y la felicidad y cada una tiene sus propios desafíos.

Gary Chapman marca que la estación de invierno es la más fría, por lo que las parejas que en ellas se encuentran han caído en rutina, lucha de poderes y aquí es donde si la pareja no está dispuesta a cambiar y aceptar a su cónyuge ésta se fractura y toman caminos diferentes.

• Sonia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com